Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, junio 12, 2011

Valle Transversal



Precordillera, Valle Transversal, Norte Chico, semidesierto, ¿cuál palabra mejor describe el paisaje de Tilama?. Antigua estación del ferrocarril del norte, Tilama hoy no es más que una Iglesia, una escuela, un centro de salud, un pequeño comercio y un par de vecinos.

También hay un multiplicador de semillas de hortalizas y mucha pequeña minería, sin olvidar la producción casera de ganga a lo rasta y cuarzo, cristales y polvo.

Un par de kilómetros valle abajo se encuentra la plantación de arándanos de San José y vecino al campo, el Fundo San Francisco, con plantaciones de Paltos y Cítricos.

El viaje fue sin mayores contratiempos, salvo las matadoras 17 horas en camión. 1000 km son muchos kilómetros. Esta vez yo hice los primeros 700 y Luis terminó los 300 restantes. Al vuelta lo hicimos al revés.


En un día y medio con ayuda del "J"; Luis y yo, revisamos las 250 colonias que habíamos llevado a fines de Mayo con "Malalhue" .

Un 77% por sobre los 6 marcos con abejas. Un 3% muerto y un 5% huérfano o definitivamente zanganero (con obreras ponedoras).

Sacamos miel a las que les sobraba y les pusimos esos marcos a las que les faltaba. Todas las colmenas con 10 marcos con abejas quedaron con un alza de miel y las demás con al menos dos marcos de borde.

Todas las reinas poniendo en forma. Entre 1 y 4 marcos con postura fresca. No había sintomatología de enfermedades comunes. Curamos varroa a la trucha.

Se notaba recién asomarse los primeros pastos. Para el próximo viaje estarán verde los cerros. No esta vez. Viene lluvia de nuevo para el 17 al 20 de junio. Justo para regar esa incipiente pradera y empezar a rellenar los embalses.

Las abejas felices trabajando al interior de los túneles pero con las puertas abiertas. Ese pareciera ser el truco. Las puertas abiertas. No había presencia de otro bicho polinizando excepto abejas. Todavía no llegan los bombus y sus putas enfermedades.

Si resulta ser cierta mi hipótesis que los bombus son los causantes de muchas de las nuevas enfermedades en la industria a nivel mundial por ser una industria menos fiscalizada que la nuestra, entonces mis abejas son de las más susceptibles a infectarse porque todos los años conviven con una enorme y artificial población de bombus terrestris que son compradas para la polinización, en paralelo con nuestras abejas.

Si yo fuera el SAG haría un screening de las abejas de APIZUR para definir una línea de base.


No hay comentarios.: