Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, mayo 30, 2011

Tablillas Truchas


Nuevamente me meto en el área pecaminosa de la apicultura. Antes la cera, ahora los acaricidas.

Y le pregunté a los colegas argentinos y salio el mate y la buena onda. Efectivamente off list me llegaron algunos tirones de oreja por "ventilar estos temas" y los problemas legales de "promover" las tablitas truchas.

Aclaro que yo no estoy promoviendo nada. Estoy consultando el estado del arte respecto a la aplicación de cumafos para controlar la varroa. Tengo la convicción de que es el principio activo que voy a usar y prefiero hacerlo bien. Acá en Chile no hay productos registrados con este principio activo.

En ambos lados se usa. Me interesaba verificar si algo había cambiado desde mi visita a Azul en 2005.

El cumafos se concibe como un acaricida de contacto. En Argentina hay tablillas aprobadas con este principio activo. Cumavar de Apilab trae 680 mg por tablilla y recomiendan dos tablillas para una colonia grande (10 marcos con abejas) ie 1360 mg por colmena. Se supone que libera parejo durante 30-45 días, pero hay información del 2005 donde indican que : " La medida correctiva a implementar es el agregado de un dispersante el cual modifica la curva de liberación de la droga. Este dispersante hace que en los primeros 20 días de colocada la tira libere la mayor cantidad de droga, ..."

Hay un apicultor que presentó una fuerte critica al producto oficial.

Les copio la conversación en esta lista, tendrán que imaginarse el mate:

Con Polenta;
Hola, por mi zona la forma de utilizar el Asuntol es en polvo.

Se prepara con 3.5 kg de harina de maíz y se espolvorean 35 grs por cámara de cría completa (es el equivalente a una cuchara sopera colmada, como si fuera con una pirámide)

De esta manera esta entrando 1 gr por cámara completa.

(Se desprende de esta formula que el asuntol viene de a kilo y al 100%)

--------------
Con Azucar Impalpable

Aca la dosis es mucho mas baja ya que se preparan 10 gr de asuntol por kilo de azucar impalpable y se da 10 gr de esa mezcla por vez en 2 o 3 pasadas cada 15 dias mas o menos.
Esto da por cura en cada camara 0,1 gr de asuntol por camara por pasada.
Quien sabe por que habran levantado tanto la dosis alla o si sera por que con la harina de maiz trabaja distinto.

(En total por colmena se dan 200 a 300 mg de PA, pero repitiendo y así dejan presente el PA por más ciclos de la varroa. Aqui también se supone que el asuntol viene al 100%)
----------

La diferencia entre 0,1 gr en azucar y 1 gr en harina de maiz es que en azucar la abeja lo come y a traves de la hemolinfa va a el varroa, usandolo en harina de maiz, la muerte del varroa se produce por contacto a travez del comportamiento higienico de la colmena.

Ahi tenes la diferencia de la dosificación.

(Esta claro que el efecto negativo de dar de comer asuntol (cumafos) a las abejas en esas concentraciones no tiene un impacto directamente observable o este apicultor lo describiría)
-------------

Ambas formulaciones, incluso asumiendo que el asuntol al que se refieren los colegas viene al 100%, es menor a la dosis entregadas por las tablillas de Apilab.
----------

Pero yo andaba detrás de hacer tablillas y me llegó esta otra receta :

"Las tablitas artesanales son lo más económico posible, a pesar de los laboratorios que con sus grandes ganancias y acuerdos con los políticos están en contra de lo artesanal.

Por otro lado estoy totalmente convencido que la mayoría no podría preparar sus tablitas por errores garrafales en su preparación obviamente por desconocimiento. Pero pienso que es mejor enseñar al pueblo y no dominarlo con prohibiciones. No todos podemos ni debemos saber.

Ideal sería dedicarnos a lo que queremos y que haya un ente que nos provea lo esencial.

En mi zona somos muchos que estamos usando una misma fórmula y nos viene dando resultados y es la siguiente:

Se utilizan tablitas de álamo seco de un tamaño standard que 1.000 tablitas absorben 3 litros de agua.

Sobre esta base se utiliza ½ lts de Asuntol en 2,5 litros de agua: Total 100 mg de PA x tablita. Por que 1 lt. de Asuntol (coumaphos) tiene 200 gr de P.A.)

Se colocan 2 tablitas por colmena con un total de 200 mg de PA x colmena.


La curva de liberación no es conocida y el tiempo de permanencia es de 40 días.

Estamos hablando de Asuntol® (Coumaphos) líquido indicando su etiqueta: 20 gr de P.A. en 100 ml


----------


Aca en Chile se usa 1 kilo de azucar flor (impalpable) por una bolsita de 16.5 gr de asuntol al 30% (4950 mg de PA) espolvoreando una cucharada sopera. Osea 123 mg por colmena. Se debe repetir a los 15 días.

Hay quienes han aumentado al doble la concentración usando 1 bolsita de asuntol por medio kilo de azucar flor (impalpable). Osea 246 mg también repitiendo a los 15 días.


------------


Pero toda la información recogida sigue siendo parcial y los rangos muy amplios. Las recetas caseras de tablillas o con Polenta estarían entregando menos que las tablillas de laboratorio. En el caso de la tablillas de laboratorio no es clara la información entregada para determinar la exacta curva de liberación.


Al final quedé donde mismo pero con la información en un sólo lugar.


1.- Se esta subdosificando por cualquiera de los métodos artesanales (o se está sobredosificando con el método de laboratorio).

2.- No hay claridad respecto de los efectos por la ingesta del cumafos en las abejas

3.- No hay claridad respecto de la curva de liberación.

4.- Eventualmente el método con polenta podría ser el más contaminante de la cera por su mayor tiempo de contacto y dispersión. La mezcla con azúcar le seguiría por dispersión. En el caso de la tablilla sería las abejas las que dispersarían el producto?



1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiisera saber donde consigo (en chile ) Asuntol® (Coumaphos). Desde ya muchas gracias.
camposjoseluis@gmail.com