Mi Otro Blog

Mi otro Blog

domingo, junio 19, 2011

El día de Artigas


Me escribe un colega uruguayo con el que confabulo por esto de la crisis de los transgénicos en la miel.

"El 19 de junio es el nacimiento de Artigas, nuestro heroe de cabecera y por eso es el día del abuelo ya que se entiende que es el abuelo de todos nosotros. Me toca por ambos lados: papá y abuelo."

Te toque por donde te toque, Feliz día del Padre. Feliz día del Zangano.

No encontré una imagen tan sugestiva como la del Día de la Madre, pero tal vez haya que poner la misma, porque detrás de todo hombre hay una gran mujer y una constante lucha. Venceremos !!!

En realidad he dedicado mi tiempo a confabular por esto de la crisis de los transgénicos. Interesante el poder de la internet. Interesante esto de compartir información y de como se genera inercia social en la comunicación. Logramos un excelente Catch de Buzz gentileza de Kim Flottum. Pero antes habíamos logrado algunas pistas desde Australia y Bélgica. También contactos con España y Brasil.

Del oeste de australia me dicen: "And in fact our only buyer (Wescobee) will not accept any honey that may have canola pollen. Price has reduced to $2.80/kg"

Un colega que me está ayudando a colocar mi miel me dice:

"Te aseguro que te voy a vender la miel, pero necesito al menos dos semanas, vender ahora con el mercado actual es dejar de ganar unos US$350,00 x tonelada, base un contenedor 22w tonelada métricas, todos los años una situación nueva y en directa relación con los precios, pero ademas este año con la crisis de UE, y el costo del financiamiento, demoran los pagos, y tratan de comprar barato hoy para embarque en octubre, sin ningún anticipo,
a rio revuelto hoy es ganancia no solo de los alemanes sino que de todos los importadores UE, y en la cerca del otro
lado no hay precisamente un águila parado sino que un buitre wevon, por que ademas tenemos con USA una diferencia por la rebaja arancelario del 17,3%"


Si bien son sólo 29 países los que tienen autorizado la plantación de transgenicos, en superficie es la gran mayoría del mundo. En el barrio, Perú acaba de aprobar una moratoria por 10 años más, lo que lo tiene libre del problema. Pero Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay están bien pal chuto.

Chile tiene una pocas hectáreas plantadas, menos de 10 mil hectáreas según el mapa. Algo más según el SAG

El tema es que pueden estar en cualquier parte, y los apicultores no tenemos porque saber si nuestra cosecha se está "contaminando" con estas trazas transgénicas de polen.

Por otro lado, muchos apicultores basan su despegue primaveral en la polinización de Canola o Raps en el sur de Chile. ¿que pasará con esa miel? ¿Que pasa con las alzas que cosecharon esa miel, se pueden usar después para otra mielada sin riesgo de contaminar con trazas transgenicas?.

El valor de la polinización de Canola y en zonas de riesgo por presencia de transgenicos debería subir la proxima temporada para paliar la crisis de la miel transgenica sin precio.

Notas anteriores sobre este tema:



.

No hay comentarios.: