Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, junio 15, 2011

Recomendaciones Volcánicas


El Inta de Esquel transmite estas recomendaciones desde Argentina

Las abejas que salen -si hay ceniza en el aire o depositadas en superficies donde las abejas se posan- no regresan a la colmena. Si hay ceniza en suspensión las partículas se introducen entre los segmentos del cuerpo y les impide volar, y si toman contacto con una superficie cubierta de ceniza se revuelcan en la ceniza y mueren porque se les tapan los órganos respiratorios. Aprovechando que estamos en invierno, sugerimos tapar la piquera para que las abejas no salgan, y abrirlas estratégicamente sólo cuando el clima acompañe para que salgan a limpiar el intestino. El momento ideal sería después de una lluvia, cuando las cenizas se encuentren húmedas y el aire limpio. Al abrir las piqueras hay que limpiarlas con cepillo y trapo húmedo para eliminar la ceniza acumulada en la tabla de vuelo. Para que no falte aire al tapar las piqueras se puede dejar una rendija de 2mm entre la entretapa y la cámara de cría.


-----
En cualquier minuto el viento puede rolar y las cenizas pueden empezar a caer en territorio nacional, es que resulta pertinente tener estas recomendaciones a la vista. Puelche es lo que no queremos.

Las cenizas ya dieron la vuelta al mundo, y en los próximos días se estima que comenzaran a llegar a Chile desde el Oeste, por sobre el Océano Pacífico, asi es que estas recomendaciones eventualmente son válidas para una zona más extensa que sólo en torno al Volcán Puyehue y en particular el cordón del Caulle, donde las noticias indican se ha comenzado a observar flujos de lava.

La secuencia completa de imagenes satelitales

Le queda para rato a este nuevo volcán. Viviendo en las tinieblas, brrrr, que frío.

El aumento de los aerosoles por este volcanismo sumado a la reconocida baja en la actividad solar por los próximos 20 a 30 años nos aseguran la necesidad de criar abejas aptas para el frío.

Comenzará el dominio de la carnica sobre la ligustica, y eventualmente se achicará el territorio donde se pueda desarrollar la scutelatta. Escenario ideal para las perras del pantano que cría Apizur en el trópico frío araucano y en la selva valdiviana.



No hay comentarios.: