Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, mayo 02, 2011

Conspiración Transgénica.


El periodista Fernando Esteban a través de Apinews nos devela otros pormenores de la saga de la Conspiración Alemana.

Artículo escrito por el periodista Fernando Esteban

El pasado 9 febrero Europa Press difundía la noticia del "caso de un apicultor alemán que produce miel en las inmediaciones de unos terrenos propiedad del estado federado de Baviera, en los que se cultiva maíz MON 810, autorizado en la UE desde 1998, con fines de investigación.

En 2005 se detectó ADN de este maíz transgénico y proteínas modificadas genéticamente en el polen de maíz recolectado en colmenas próximas a estos terrenos. En algunas muestras de miel se detectó asimismo la presencia de cantidades muy pequeñas de ADN MON 810.

Al considerar que la presencia de residuos de maíz modificado genéticamente hacía que sus productos de apicultura no pudieran comercializarse ni consumirse, el apicultor inició acciones legales contra Baviera ante los tribunales alemanes."

Si bien distintos operadores del mercado dicen que se trata de un problema "interno" de un apicultor contra el Estado de Baviera, para los compradores europeos es "casualmente" una excelente excusa para enfriar el precio con un mercado que se detuvo a fines de marzo.

Argentina había cerrado operaciones por el 50% de todo lo exportado en 2010, en los primeros dos meses de 2011.

A 6 años de haberse detectado el problema, cuando el mercado recién salía de la parodia de los Nitrofuranos, este expediente sale de los cajones de un tribunal alemán para paralizar el mercado, cuando la miel está arriba de los USD 3000 la tonelada. Un escenario muy parecido al que precedió el congreso de Eslovenia en 2003.

La ridiculez de la situación y sus actores es insostenible; al igual que la de aquellos compradores europeos que justifican su retirada. No hace falta ser muy lúcido para entender que desde 1998 a la fecha, ese polen trasgénico dió varias vueltas por toda Europa y se lo encontrará probablemente en todo lugar donde se lo busque, al igual que tantos otros cultivos transgénicos en toda Europa.

La situación pone una vez más en ventaja a los exportadores argentinos que operan con USA frente a los que atienden el mercado europeo. Mercado qué, a las ñañas de ciertos alcaloides naturales presentes en algunas mieles ahora
se prepara para manipular el precio con esta nueva excusa.

Al igual que en 2003-2005 TODA la miel se comercializará, sólo es cuestión de ver quién la puede retener.

En estos días debe expedirse el tribunal y se espera una decisión que oriente el mercado de la miel a partir del mes de junio.

Es de esperar que sólo se imponga la inclusión de un párrafo en las etiquetas que advierta al consumidor la posible presencia de trazas de polen transgénico.

Fernando Esteban

No hay comentarios.: