Como dicen los gringos "the jury is still out" en esto de los transgénicos en general y de la miel con transgénicos en particular. Seguimos esperando la resolución definitiva de la Corte Europea para este 6 de septiembre.
Como en otras decisiones trascentes de la vida - el aborto, la adopción por parejas homosexuales, la pena de muerte, etc - las opiniones contrapuestas son irreconciliables. Un lado niega al otro y no damos espacio para la negociación o la presentación de argumentos científicos.
Incluso dado el poder de las Corporaciones,
de los grupos de poder, que están detrás de cada lado (para ejemplificar Monsanto v/s Greenpeace) el ciudadano de a pie que quiere tener opinión, se ve obligado a tomar partido, porque incluso la ciencia se ve corrompida por estas presiones. Con tanta información que digerir y frente a tanta
teoría conspirativa que filtrar es difícil fundar opinión.
Se nos dice por un lado que la transgénia actual en nuestros campos no puede causar ningún problema a la salud. Se nos dice que la opinión científica es definitiva a este respecto. Pero por otro lado cada día vemos
nuevos argumentos en contra y como esa proteína no es digerida por los mamíferos y termina pasando a la sangre de los no natos. ¿Y por la leche también?. O el reclamo por la leche es sólo por
los tipos de vacas A1 y A2 o las
hormonas transgénicas. Claramente el mercado de la leche no aguanta otro chascarro como el de las
melaminas chinas del 2008.
Que debemos hacer los apicultores? ¿tomar partido o tomar palco?.
En el caso chileno, donde si bien plantamos cultivos transgénicos desde 1992, lo hemos hecho en baja escala y casi de forma experimental, la decisión es aún más trascente hoy. Dado la creciente conciencia del consumidor que ha tomado partido y por tanto, el aumento de la demanda de comida libre de transgenia, el declararse un país libre de GMO se transforma en una oportunidad de mercado.
Solo Irlanda, Egipto, Perú y Japón tiene prohibidos los productos en base a transgenicos el día de hoy y dependiendo de la resolución de la Corte Europea será la suerte futura de nuestras exportaciones de miel.
El actual Ministro de Agricultura se muestra dispuesto a ayudar a los apicultores, pero todo dentro del secretismo de no indicar con exactitud la ubicación de las plantaciones existente: "no queremos que los bioterroristas vayan a destruir esas plantaciones" dijo el pasado martes 9 a un grupo de apicultores reunidos en la oficina del Senador Coloma para ver el tema de las Ordenanzas Municipales.
También dijo el señor Ministro que estaba dispuesto a desarrollar un método para alertar a los apicultores de la presencia de plantaciones transgénicas, pero con un radio de 10 km y no de forma pública. Cada apicultor deberá consultar de forma independiente por su realidad.
Si bien esto de alguna manera nos ayuda, la verdad es que debemos comenzar a hacer presión como gremio. ¿que pasa con los apicultores fijistas, para donde moverán sus colmenas? ¿quién les reembolsa su miel "contaminada"?. Con el estado actual de la cosas volverán a ganar los grandes, los que nos podemos mover hacia pasturas más limpias (bueno dependerá de la resolución del tema de las Ordenanzas Municipales).
Por nuestro lado ya mandamos a analizar nuestra miel por transgenia. Aún no puedo decir donde la mandamos a petición de la institución que esta implementando la técnica. A penas tenga el visto bueno de esa institución se los comunicaré. Lo importante de este descubrimiento es que esta institución está en proceso de certificación para ser laboratorio de referencia y representará a la empresa alemana que vende los kits para PCR. También importa que los precios serán competitivos con los laboratorios alemanes que actualmente ofertan este servicio.
Ojala que mi miel salga libre de adn transgenico porque claramente el mercado mundial esta reaccionando ante esta nueva amenaza a la miel. El derecho a saber del consumidor es el que está ganando en esta guerra de titanes. Las etiquetas deberán indicar no sólo la procedencia de la miel sino que también "sus ingredientes", y ahí caería el polen transgénico si sobrepasa el 0.9%.
Desde Australia me cuenta que Wescobee ya bajo el precio de la miel de raps/canola, de A$2.8 a A$2.1. Lo mismo esta sucediendo con compradores del lado Este de la isla continente.
"In July, the Argentine honey market was quiet because of a new issue raised by German beekeepers regarding honey produced from pollination of GMO plants. There was an appeal to the Government to issue a ban of sales of such honey. That would have a devastating influence on the market since much of the world’s honey is produced from pollination of GMO plants. The European market was quiet and demand passive in the face of this emergent concern.
While the issue is not settled by the European legal system, protests by packers and retailers seem to be leading to a resolution that will allow continued sales of honey from GMO plants that have been approved by the EU."
También nos cuenta Ron que los europeos se están quedando sin miel y que las cosechas de Europa del Este no son buenas. Falta miel, se afirma el precio.
No obstante la incertidumbre de la resolución europea se puede ya visualizar un nuevo mercado para la miel. Claramente la demanda esta en franco crecimiento y se estima en
1.9 mn de toneladas para 2015.
El nuevo mercado probablemente tenga tres niveles.
El nivel I, será para
miel tipo china (ultrafiltrada, con antibióticos y adulterada con jarabe de arroz o maíz). Esta será la miel barata, la que destruye el mercado y mantiene el precio bajo. Mucha de esta miel sigue entrando a Europa a través de España y países de Europa del Este.
El nivel II será para buena miel pero que contenga trazas de GMO o
PAs. Esta miel de grado II se venderá algo más bajo que el precio actual ya que la etiqueta deberá indicar que la miel tiene trazas de GMO. Los PAs serán el mayor obstaculo, pero subsanable para los blenders.
Y finalmente un tercer segmento, el de la miel miel, libre de todo tipo de contaminación, eventualmente monofloral, con denominación de origen. Esta miel será la más cara, sobrepasando largamente los precios actuales, claro si nuestros exportadores se ponen los pantalones largos y defienden la miel y el Estado ayuda a identificar las áreas de conflicto para evitarlas.
Un cuarto segmento será el de las mieles medicinales donde nosotros competimos con el
Ulmo Activo.
¿donde se ubica tu miel? ¿quieres polinizar o producir miel? Tal como dice Ron Phipps ya no será tan fácil la decisión y eventualmente el precio de la polinización deberá subir.
Interesante como nuestras sociedades van sincerando los temas. El derecho a saber se impone.