Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, agosto 03, 2011

Mojarse el Potito


Me llegan las noticias de ODEPA :

y me quedo con gusto a poco en el análisis que hace ODEPA. Si bien en este comunicado al menos mencionan el efecto del terremoto de 2010, igual no hacen juicio que en 2011 estamos aún por bajo los ritmos históricos de años anteriores al (pésimo) 2010 como lo reporto anteriormente.



Tampoco hay opinión de ODEPA respecto de las perspectivas de mercado para el segundo semestre de 2011. No hay datos de cuanta miel queda en bodega de los exportadores o apicultores, tampoco en los impactos que eventualmente tendría el GMO Issue en los precios, sobre todo considerando que casi el 100% de nuestra exportación sale a Europa.

"Los principales países de destino de la miel exportada en el primer semestre fueron Alemania (73,6%), Francia (13,2%), Luxemburgo (3,9%), Bélgica (3,8%), Suiza (2,3%), Reino Unido (2,0%)."

Aprovecho de pasar el dato que desde la pagina de ODEPA se puede acceder a las estadísticas de comercio exterior. En el menú de arriba "Estadísticas" y ahí seleccionan "Comercio Exterior". El resto es cachativa de cada cuál. Les hago ver que los datos presentados están en "moneda actualizada", por lo que, cambian en el tiempo a medida que evoluciona la paridad cambiaria.


El analisis de ODEPA tampoco hace juicio del impacto que tiene la exportación de Rio San Pedro en el promedio nacional y las perspectivas futuras para nuestras mieles activas, en particular la miel de Ulmo en este mercado de "Alicamentos" - Alimentos como Medicamentos.

No hay comentarios.: