Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, agosto 27, 2011

Dónde terminaremos?


De regreso a Temuco, visitado el trono y con una buena ducha, algo de sapeo en la red antes de ir al cine con mis hijos. Democráticamente elegimos Linterna Verde. La opción que perdió fue Car. No se porque Violeta no la pusieron para todo expectador.

Me pregunto donde terminaremos con esta guerra legal y de lobbies entre "el grupo de las 1400" y los "sureños fijistas".

Por "el grupo de los 1400", me refiero a ese grupo autoconvocado de apicultores con más de 1400 colmenas que representan a la apicultura transhumante, aquella que da servicio de polinización entre la V y la VII región, y que a partir de noviembre comienza a migrar a mejores pasturas sureñas.

Por "sureños fijistas" me refiero a muchos apicultores, en su mayoría pertenecientes a la pequeña agricultura familiar campesina, que manejan uno o más apiarios en las cercanías de su hogar, con volumenes de abejas casi siempre por bajo las 300. Estos apicultores fijistas por lo general no dan el servicio de polinización y viven de su producción de miel kileada, al minoreo. Mucha de esa producción se vende asociada al turismo veraniego a la negra. Muchos de ellos participan de las actividades gremiales y de capacitación que organizan las Redes Apícolas Regionales y son clientes del Indap y de una red de asesores que viven de esos recursos y proyectos estatales.

Bueno me tengo que ir al cine para seguir divagando pronto. Les dejo la opinión de Bruno Fierro Villanueva en representación de los "sureños fijistas".

Me pregunto donde terminaremos? y cómo nos ordenamos? Me pregunto que imagen quedará de nuestra miel en el consumidor después de tanta transparencia?


No hay comentarios.: