Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, julio 30, 2011

Consecuencias Insospechadas

Y terminó el Congreso Gremial. Un par de sorpresas en lo técnico y un par en lo gremial.

En lo técnico, gratisima la frescura de Jessica Martinez y sus avances para contar con las técnicas modernas para determinar Loque americana y Nosema ceranae por PCR en Chile. Lamentable que las vacas sagradas que llevan el Fondo SAG no hayan contactado a Jessica para diferenciar las nosemas detectadas en las muestras. El SAG sigue diciendo que de forma oficial no hay Nosema ceranae en Chile. Veamos cuanto les dura esa verdad oficial que se cae a pedazos.

Pese a que mi primera confirmación desde Machamalo es de 2007, y pese a los fondos asignados por SAG y varios miles de millones más a través de INNOVA y FIA se han gastado en el rubro, aún no hay soluciones más allá de la fumagilina. Nadie ha tomado el bastón de la posta para ver porque el Cloro ayuda o porque el Oregano también.

Deje planteada la inquietud de trabajar en los virus asociados a Nosema. Ahora que Marta ya no está en el INIA veamos en que termina este tema en unos 5 años más. ¿O será poco tiempo para que reaccione el establishment?

En lo gremial, me desayune con la noticia que a raíz del rechazo de un exportador de unos instrumentos estatales, el Director Nacional de Indap había instruido a nivel nacional suspender los créditos y financiamientos al rubro apícola. Por un lado se nos dice que no hay nada oficial con respecto a los problemas de mercado que están produciendo la contaminación con transgénicos y fitoalcaloides y por el otro lado, otro organismo del Estado, dependiente del mismo ministerio de agricultura suspende el financiamiento. ¿quién entiende?. Se nos dice que es un problema entre privados, pero por los problema de un privado, se niega la atención a todos los otros privados.

Converse con los Indapios araucanos y me indicaron que seguirán adelante con los financiamientos al rubro toda vez que por las características propias de los productores que atienden, ellos venden en el mercado interno, por lo que, entienden que estas restricciones a la importación no serán tan severas para ellos, pero ante todo, porque los recursos ya estaban comprometidos.

En una mirada más amplia, se nos comunicó que a comienzos de septiembre se espera la publicación de la sentencia definitiva por parte del Tribunal Europeo. Recién ahí sabremos a que atenernos. No obstante lo anterior la miel ha seguido fluyendo a Europa (Francia), claro si que castigada en torno a un 10% en su valor y también se están comenzando a definir los contratos para la próxima temporada.

Señor Director del Indap, tranquilo, calma, están son cosas de mercado. Europa no tiene miel y tendrá que comprar la nuestra. Señor Director de Indap, mejor nos ayuda a estudiar la presencia de transgenicos en Chile y nos dice con la ayuda del Estado, cuales de estos transgenicos autorizados para consumo humano en la UE se plantan en Chile y cuales que se plantan en Chile no están autorizados para el consumo humano en Europa. Mejor nos ayuda a dimensionar el riesgo. Señor Director de Indap, mejor se ocupa de mantener al rubro apícola vivo o sufrirán las polinizaciones y sus colegas fruteros le pasaran la cuenta.



No hay comentarios.: