Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, agosto 20, 2011

Fiel a Galeano

Se acerca el día del Juicio Final.

No, no me refiero al fin del mundo, ese dicen que es para finales del próximo año. Me refiero a la sentencia de la Corte Europea por este tema de los residuos de polen transgénico en la miel.

Pero como nunca, o como hace muchos años, el mercado está expectante, inquieto, alterado, nervioso.

Lamentablemente no hay un referente en internet para saber de verdad que está pasando en las distintas partes del mundo. No sabemos que pasa aquí en Chile de forma fidedigna, menos puedo saber que pasa en Argentina u otras latitudes fijadoras de precio.

La vida es un péndulo, todo lo que sube tiene que bajar, y al contrario, todo lo que baja tiene que subir. ¿la pregunta es cuales son las fuerzas imperantes para saber cual será el nuevo punto de equilibrio?.

El trancazo del mercado europeo sabemos que mando el precio en Argentina de casi A$10 a A$8.6 de acuerdo a las cifras de la Bolsa de Cereales que publica sistemáticamente Apinews. Pero también sabemos que esa información la provee una parte interesada, un exportador que quiere siempre bajar el precio de la miel. Lo mismo para la información que publica ElRural es parte interesada y el precio reportado aún más bajo.

Como se ve en la tabla publicada más abajo, el precio de exportación es mayor al precio que actualmente les ofertan a los productores argentinos. ¿quién se está haciendo o se va a hacer el pingue negocio?

El precio actualmente en argentina esta en torno a los A$9 y algo más de acuerdo a la información de ventas reales concretas en los últimos días o a las ofertas recibidas por lo productores que no vendieron toda su miel cuando estaba a A$10 (com pers de productores argentinos). El tema sigue siendo la forma de pago, el financiamiento.

"Get payment at time of delivery. if possible in gold or silver" me aconseja un viejo jugador del mercado de USA.

El mayor problema que enfrentan los productores argentinos es la inflación real, que sin duda es mayor que la que reconoce oficialmente el Estado. La canasta de la industria apícola no es la misma que con la que se calcula la inflación para el país en su conjunto. Las subas de precio del azúcar y el combustible impactan fuertemente en la actividad apícola. Recibir hoy A$10 es perder dinero dado esta inflación apícola.

¿Qué otras cosas sabemos?

Sabemos que la meteorología en el hemisferio norte no ha sido favorable para las abejas. Todo está atrasado en casi un mes, y si está frío también sabemos que es menos productivo, más seco.

Este invierno será tan o más crudo que el pasado y por tanto los apicultores deberán dejar más miel en sus colmenas, lo que achica aún más las expectativas de cosecha.

La meteorología de esta temporada y de la que viene en el hemisferio norte es parecida e incluso más critica que la vivida en 2007, y para esa época las noticias indicaban una escasez de miel desde Europa del Este y un alza de 25% en el precio retail.

A otro perro con ese hueso para esta temporada entonces señores compradores.

Sabemos que las mieles rechazadas en Europa están entrando francamente a USA y eventualmente mucha de ella es la basura China - Nohey la llamo yo - que se triangula por India, Vietnam y otros países asiáticos. Pero como no es novedad, dudo que tenga una mayor influencia en el precio de mercado post crisis.

"China honey keeps getting past regulators and I have heard less than a buck a pound if picked up at ports". Me dice la misma fuente de USA

Sabemos también que a junio un 52% de la cosecha Argentina se exportó a USA y al día de hoy hay tratos de palabra por concretarse.

Un situación similar ocurre con la miel de Chile y la de Uruguay. Más del 70% se ha exportado, pero todavía queda un cierto porcentaje. Y la miel sigue saliendo a Europa en el caso de Chile y a USA en el caso de Uruguay.

Mi amigo "El Huaso" vendió sus 39 tambores hace unos 15 días a $1530 + iva a uno de los exportadores que mandan miel a Francia.

Las preguntas que surgen entonces son ¿cuánto queda? y ¿si eso que queda puede influenciar el precio de mercado a la baja?.

De echo eso dependerá de si se junta o no los excendentes de la cosecha 2011 con las primeras mieles de la cosecha 2012, pero ante todo, dependerá de los volúmenes a cosechar en la presente campaña.

¿Será por eso que los Príncipes de la Reforma salieron a comprar ahora? ¿Será que saben que no pueden seguir especulando a la baja - no obstante las incertidumbres legales de los GMO - porque esa miel barata terminará en otras manos?

Mi opinión personal es que las cosechas del hemisferio sur serán regulares y también tardías (vamos devuelta a una Niña de la que no saldremos hasta el próximo otoño).

En resumen me inclino a pensar que el precio rebotará para pasar los uS$4 por kilo.


Gracias Galeano por iluminarnos.



No hay comentarios.: