Desde aquellos primeros años que miro el pronóstico (forecast) del NOAA/NCEP, esta es la primera vez que la Niña pronosticada se sale de escala (por abajo del menos 3).
Esto es en general malo. La tendencia fría baja la productividad primaria del planeta, la comida se encarece, la indignación se acentúa.
Ya hay indicaciones de un invierno severo en el hemisferio norte. El norte de China ya se congela, Gran Bretaña compró más sal que nunca, etc.
Pero ante este escenario confabulado para bajarnos el precio de la miel, una Niña es muy bien recibida.
Con un invierno severo aumentará la mortandad (de abejas) en el hemisferio norte y eso indica menos miel. Con una primavera y verano frío, baja la producción de miel en el hemisferio sur.
Con menos miel de forma natural, por culpa de esta severa Niña pronosticada, a los confabulados les durará poco su presión bajista. Europa ahora acepta la miel India (¿o es China?) y por tanto comenzó la pelea con USA por esa "Nohey".
Mi instinto me dice que de aquí al 15 de noviembre hay que seguir aguantando, luego volveremos a un precio similar a lo que cerró la temporada anterior.
Yo sigo sentado arriba de mis tambores hasta que no me paguen sobre us$3.5 por kilo.
Hay que mirar que pasa con Ethiopia.
Rastafar I.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario