En el almuerzo pude saludar a Susan que estaba en Chile por otras vainas, según ella mal gestadas. La mejor de las suertes amiga.
Gracias Maestro Pajuelo por su sabiduría y capacidad de entregarnos su conocimiento. Faltan buenos y sabios comunicadores que bajen al apicultor de a pie tanta ciencia. Se nos aleja la apicultura de ahumador y palanca y se nos hace cuesta arriba la del PCR, el HPLC, al ADN y el RNA.
Como siempre eventualmente hablé más de la cuenta y las autoridades se excusaron y mandaron a algún funcionario de segunda categoría a decir palabras bonitas en su representación.
Claro, estaban todos en Casa Piedra en el Encuentro del Agro 2011.
¿Debería haber estado allá creando conciencia de la noche negra que se avecina para la apicultura nacional?.
Espero que alguien alerte a Fedefruta de los impáctos que puede tener este fallo tan deplorable de la Corte Europea. Espero que la funcionaria de Fedefruta haya tomado conciencia que si no hay una solución de continuidad al mercado de la miel, peligra la polinización para la próxima temporada.
¿Qué saco en limpio del Seminario?... que efectivamente los bombus entran a Chile sin cuarentena, con todas sus cargas de enfermedades directo del avión al huerto, y el SAG no hace nada. Y mientras tanto a los apicultores se nos hace la vida imposible con cuarentenas para ingresar un par de reinas.
¿Notable abandono de funciones? ... Estoy cansado con tanta desidia fiscal y funcionaria.
Hace varios años que vengo advirtiendo a los funcionarios de protección pecuaria del riesgo fitosanitario que significa este ingreso sin cuarentena de los bombus extranjeros. Hace rato que hay estudios de enfermedades intertaxa, que parten en los bombus y rápidamente se pueden pasar a las abejas europeas, virus, nosemas, etc.
La información que dio públicamente Patricia Estay del INIA fue alarmante. Bombus descontrolados ... y tramitación burocrática de la patente para poder criar el bombus chileno, el Bombus dalhbomii.
¿Seremos estúpidos? Tenemos todo listo para criar un bombus chileno y mientras tanto nos llenamos de infestos bombus extranjeros ... Arriba el B. dalhbomii abajo el terrestris.
Ah y la otra cosa importante es que estamos libres de Apis scutellata en Chile. Pero eso ya lo sabiamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario