Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, abril 20, 2012

¿Y el Ulmo 2012?

Foto sacada  de http://es.wikipedia.org/wiki/Gevuina  

Con tanto "Werkenismo" no había tenido tiempo de reportar los resultados de la última vuelta de cosecha en la montaña.

Como pueden verificar en los posteos anteriores, nunca le tuve fé al Ulmo esta temporada 2012.

Por lo mismo me sorprendí cuando Edgardo fue a la montaña a inspeccionar las colmenas y me reportó que si había miel para cosechar.

La exportación de reinas a Francia, más una infinidad de otras actividades en las colmenas del valle, nos demoró la cosecha y las colmenas comieron bastante de la miel que había en las cajas. Esto es bueno, en particular considerando que la miel este año tiene su precio en el suelo. Mejor que se la coman las abejas y se fortalezcan las colonias, que seguir jugando el juego de los exportadores nacionales e importadores extranjeros.

En total la última cosecha nos dio 21 tarros de miel, del orden de 5.780 kilos (descontando el peso del tambor), osea algo menos de 10 kilos por colmena. Nada sorprendente, pero algo es algo.

Lo sorprendente es que esta miel no es miel de Ulmo. No tiene olor ni sabor a Ulmo. Es de color más obscuro.

No sabré a ciencia cierta de que es la miel hasta no  hacer el análisis polínico, pero me imagino que es miel de Avellano : Gevuina avellana

No hay comentarios.: