Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, enero 13, 2012

Fallará el Leatherwood igual que el Ulmo


Como comentaba en un posteo anterior, que mi guata me indica que el Ulmo va a fallar y tenía mis fundadas dudas respecto de la suerte del primo Leatherwood de Tasmania.

Bueno confirmo o reitero lo que dije. El Ulmo va a fallar en todos los lados donde floreció o dio algo la temporada pasada.

Anteayer fui a mirar los últimos arboles monitores que me faltaba por mirar. Como dicen "la esperanza es lo último que se pierde". Estos son tres arboles urbanos en Temuco ubicados en frente del jardín infantil al que han ido mis hijos. Los tres estaban repletos de frutos de las dos temporadas anteriores y con un par de flores ya abiertas.

Llame a un par de colegas para refrescar mi memoria de como había sido la conducta del Ulmo la temporada recién pasada y revise mis posteos de hace un año atrás, y si, efectivamente habíamos tenido una floración espectacular pero igualmente extraña. Una primera que no dio y una segunda que comenzó unos 20 días después y que si dio algo. Pero como ya hacia frío las colmenas arracimadas poco subieron al alza y mucho quedo en la camara.

Bueno, ahora esos arboles que florecieron el año pasado (casi todos los Ulmos) este año están cuidando sus frutos y no tienen ni espacio ni energía para volver a florecer. ¿Para qué? si ya están llenos de frutos y futuras semillas.

Volviendo al primo del otro lado del pacífico, el famoso Leatherwood, como les dije había preguntado por email a varios colegas de Tasmania. Hoy llegaron las respuestas. Al parecer también les va a fallar aunque no quieren bajar la guardia todavía.


Leatherwood can bud and flower in 14 days which it did this year.
Ian likes to see late Autumn rains and a very wet November in our condition then leatherwood usually flowers within six weeks.

August sees the beginning of the regrowth which is the flowering for the season. Glue like modules appear between the leaves which should be large and developed by the end of august.

If it is too dry in the Spring it doesn’t flower. Since our earlier correspondence we have had gale force winds, snow and hail which will probably halve what looked like a good year.


Para no ser tan pesimista y terminar este posteo que me ha tomado mucho tiempo, creo que las esperanzas hay que ponerlas en los avellanos, que falló el año pasado, pero ahora esta lindo como el de la foto de arriba. La vida nos da sorpresas y el Bosque Valdiviano aún más sorpresas.

Vivan las sorpresas.

No hay comentarios.: