Hoy me llamó Mauricio Trinchera con un desafío.
Me dice por fono: Estoy frente a los Ulmos monitores del Jardín Infantil ¿cómo crees que están?. No sé le dije yo. Florecidos a rabiar y llenos de bichos, me dice él. Espérame ahí, le digo yo ... voy para allá a mirar.
Justo estaba con "El Jefe", así que partimos a mirar. El jefe venía bajando de la Montaña, básicamente con la misma opinión anterior: Los ulmos no tienen señas de florecer. Pero el Avellanillo - Lomatia dentata nos puede dar una sorpresa.
Efectivamente uno de los Ulmos monitores estaba bien florecido, y efectivamente lleno de bichos - abejas, bombus, y cadegualas - los otros dos, más llenos de frutos del año pasado, comenzando a tirar botones y capaz que algo florezcan.
La pregunta que surge entonces - en particular como nos mostró Mauricio, por el largo tiempo de detención de los insectos en las flores - es si con pocas flores el ulmo dará más o menos que con muchas flores.
Nosotros no creo que subamos más abejas a la montaña. Ya tenemos 620 en un excelente estado poblacional. Después de cosecharlas esta semana las dejaremos con dos alzas estiradas para que puedan juntar lo que haya, Ulmo o Avellanillo, da lo mismo, si total no pagan por calidad.
Pero efectivamente puede que tenga razón Mauricio. Entre temuco y la montaña hay entre 15 a 20 días desfase, y viendo como los ulmos monitores tiraron ramillas y flores en 10-15 días, puede ser que para la fecha típica de floración del ulmo en nuestra montaña (14 de febrero) haya alguna floración, la pregunta es si dará o no dará algo.
Veremos, la Selva Valdiviana es un sorpresa.
Chile always surprising !!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario