Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, septiembre 14, 2011

¿Que es lo que se debe autorizar?


Mientras más información me llega (y me llega mucha) en vez de clarificarme, más me confundo.

Necesito un abogado especialista en burrocracia europea que haga una interpretación del fallo para mí.

Me preguntó ¿qué es lo que se tiene que autorizar?.

Si la miel que contiene polen GMO o bien la autorización necesaria es respecto del néctar y el polen que proviene de plantas GMO.

Si la respuesta es lo primero, es decir que hay que autorizar la miel que contiene polen de GMO, entonces la solución es más fácil. Basta con verificar que la fuente de GMO provenga de una planta (evento) que este autorizado para consumo humano en Europa y listo. Es decir el proceso de autorización esta en manos de la cadena apícola (bueno no es tan fácil pero es la idea central).

Pero si, como me temo, la autorización se refiere a las plantas que producen el néctar o el polen, entonces la cosa es más complicada. A las empresas que producen estas semillas transgénicas no les interesa la industria apícola, y por tanto, no tienen ningún incentivo para someter sus eventos a un nuevo proceso de autorización, del todo lento, tesiodo y largo cuando se trata de enfrentar la burrocracia Europea. Por el contrario, lo único que tienen son des-incentivos, porque someterse a un nuevo proceso de autorización para dejar tranquilos a los apicultores, eventualmente les abre un frente no deseado que pueda terminar des-autorizando lo que ya tienen autorizado.

En efecto, si es esto segundo y nosotros los apicultores presionamos para que estas empresas cumplan con someterse a un nuevo proceso de autorización, eventualmente nos sale el tiro por la culata y como dijo el Abogado/Apicultor Pedro Kauffman en Lapisada:

Me pregunto, ¿cuánto tardará Monsanto en reclamar a la cadena de comercialización de miel y polen los royalties correspondientes por utilizar ingredientes patentados –por ellos- en nuestras mieles?


¿Esperaremos que llegue esa situación –hipotética situación, probablemente sólo elucubrada por una mente febril y periférica-, o empezaremos a realizar los planteos jurídicos y políticos adecuados y oportunos?

Al parecer el Huiri fue escuchado y la Argentina ya esta haciendo sus planteos a nivel del G-20.

No hay comentarios.: