Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, septiembre 08, 2011

La miel pura un paso al frente!!!


El mundo de los calentógolos ecologétas canta victoria y piensan que han ganado la batalla. La convivencia dicen ha probado ser imposible. Tolerancia cero a los GMO en Europa y compensaciones para los apicultores por la perdida del mercado e imposibilidad de venta de la mercancía-miel.


"Aunque el portavoz ha dejado claro que el etiquetado de productos derivados de transgénicos es obligatorio en la UE, "en la lista no estaba aprobado el Monsanto 810 para la miel", ha recordado, reconociendo por tanto que una de las posibles consecuencias del dictamen del Tribunal de Justicia europea sea la necesidad de que Monsanto solicite autorización para utilizar este transgénico para fabricar miel y comercializarla en la UE".

¿Quién paga o Quién Pierde preguntaría el Tío Eusebio? ¿Cuánto debemos esperar para que se pongan de acuerdo?

Sin lugar a dudas que la miel con destino a Alemania subirá al menos un 30%, o será un 50%?

No cualquier miel.
La miel pura un paso al frente!!.

La otra bajará al menos en igual proporción. Miel pura, sin transgenia, sin PAs es lo que quiere Alemania donde se ha ido históricamente sobre un 75% de la exportación chilena.

En paralelo, el mismo tribunal dice que Francia se equivocó con el procedimiento para suspender el MON810 en su territorio.

.

France imposed its safeguard clause against MON810 maize in February 2008, citing a "serious risk to the environment."

Six other EU countries -- Germany, Austria, Bulgaria, Greece, Hungary and Luxembourg -- have similar safeguard clauses in place.

Having tried and failed to force several EU countries to lift their cultivation bans, last year the Commission proposed letting member states decide themselves whether to grow or ban GM crop cultivation.

"It's now up to the French administrative court to decide whether to table a new safeguard clause," the spokesman said.

Los franceses se niegan a levantar la prohibición.

¿que ch@#$# tiene el MON 810 que causa tanta polémica? Alguien me puede explicar?

En el caso chileno me comienza a llegar la información respecto a este evento MON 810 "puedo anticipar que hubo 2072,49 há con este evento dentro de la temporada 2010-2011 que terminó, dentro de las regiones VI, VII y XIII (ex-RM)."

Por otro lado un contacto en ANASAC me comenta:

Estos europeos están cada vez más locos.

Confirman que no tiene nada que ver, pero que “ha sido producido a partir de” y lo prohíben.

¡Paren el mundo que me quiero bajar!

Ya no te puedo ayudar porque ANASAC no tiene multiplicaciones de Monsanto desde la temporada 2009-10.

Tienes que obtener la información en ANPROS o en el SAG, pues entiendo que es pública.


Lo que yo considero información valiosa porque me permite saber que:
- se ha plantado en temporada anteriores y por otro,
- que no se planta siempre en los mismos campos.

Hay riesgo histórico y transhumante. ¿Se puede cartografiar?. ¿Tiene el SAG suficiente información en sus registros para elaborar este mapa?. ¿Que pasa con las fugas de genética por el viento?

Entiendo como funciona el sistema y el truco está en hacer una pregunta que el SAG si pueda responder y que esta respuesta generé los resultados de zonificación de riesgo que requiere la industria apícola chilena para poder desarrollarse. ANPROS y las empresas multiplicadoras de semillas deberían colaborar, pero con la conducta anterior de Monsanto es difícil esperar alguna ayuda.

María Elena Rozas de RAP-Chile dice:

1.- En una comunicación remitida a nuestra organización por el SAG, mediante Oficio Nº 8323, de fecha 6 de Agosto del 2010, en cumplimiento de la Decisión de Amparo Rol A59-09, del Consejo para la Transparencia, se nos remitió el archivo donde consta el nombre del propietario y la ubicación exacta de cultivos de transgénicos para la temporada 2008-2009 correspondiente a la empresa Semillas Pioneer Chile Ltda., INIA y la Fundación para el Desarrollo Frutícola.

2.- El 17 de julio de 2010, Monsanto apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Consejo de Transparencia acusándolo de ilegalidad por la resolución dictada. Por tanto, el SAG quedó inhabilitado para entregarnos información respecto a Monsanto, Syngenta, ANASAC y familia Von Baer, entre otros.

Cambios en el precio de la miel de las proporciones indicadas - 30% o más - afectarán de forma desigual a los distintos espacios nacionales. Muchos apicultores intentarán evitar las zonas de riesgo y buscaran el premio de una miel pura que pase los estándares puestos por el lado de la demanda. De lo contrario deberán sumarse a las fuerzas del cambio y comenzar a demandar a sus vecinos cultivadores de transgenicos por compensaciones por perdida de mercado.

Mirado Chile desde lejos los apicultores evitarán las regiones centrales RM a VII por concentrar la mayoría de los cultivos transgénicos. Se evitará la VIII por la presencia de echium y los alcaloides que deja en la miel. Algunas zonas particulares en las regiones aledañas se deberán evitar por los senecios. Aquí no hay nadie a quién demandar. Todos somos responsables del avance de las malezas.

Señora Juanita, estoy con ud. que la flor de la borraja es muy linda y que les encanta a las abejas, pero por favor, no la plante en el apiario, no ve que es fuente de alcaloides, de PAs.

La Miel hay que buscarla en los cerros, en los valles andinos, lejos de los cultivos transgénicos y donde la migración de las malezas pirricas se ha demorado. Chao Santa Barbara, chao Los Angeles, Antuco y alrededores, Chao Malleco querido con su raps y su flor azul. Debemos producir miel con menos de 200 ppb, ojala con menos de 50 ppb.

Sin duda que el valor de las polinizaciones también se verá afectado con este cambio sustantivo en el precio de la miel y la potencial migración de apicultores hacia la exclusividad de la miel. Las dos actividades se hace bastante incompatible si nuestro mercado sigue siendo Europa.

Directamente polinizar cultivos transgenicos es una locura que deberá ser bien recompensada por los semilleros. ¿deberán compensar también a aquellos que nos vemos obligados con su vecindad?. Le preguntaré al abogado de la empresa. ¿Jaime que opinas?. Este año como nunca los arándanos de Vilcún y Gorbea están rodeados de raps, que por lo que salió en los análisis es transgénico.

El mercado interno claramente no aguanta recibir toda la miel que no se vaya a Europa. El precio interno debería bajar a menos que aparezca algún campeón que abra nuevos mercados donde no les importe la presencia de GMO o PAs.

Pero ese potencial nuevo mercado, eventualmente norteamerica, donde la producción ha sido peor que la del año pasado, igual se verá afectado a la baja por la mayor oferta desde Uruguay, Argentina y Brasil, que no tendrán a donde mandar su miel.

Tiempos inciertos.

-------------
Desde Canada
Where will the German packers buy their honey?
They must buy it somewhere, and the only honey I know of in large quantizes that is GMO pollen free comes from China, and is ultra filtered,all pollen removed as well as most of the good stuff in this “honey”
Will there be a pricing system based on the amount of GMO pollen in each drum?
-----------------
Desde Australia

The redeeming factor, Juanse, is that the rank and file of humans on the
street care little about this said 'contamination.' Unfortunately they
are equally unconcerned about the contamination with starch derived
syrups. The 'noise' is coming from a very small minority of screamers.
However, seeing as it has great potential to dampen the price, the
demand and the general appeal of honey, the media and our managerial
class in general love to capitalise on it for their own gain.

Our hope lies with the small percentage of the population who are part
of the honey revolution. Might it be one percent? Or maybe 5? Will
it grow to ten? There is not enough real honey in the world for it to
go into two digits as I read the reports. The potential may be there in
the plant kingdom, but it will take many years for mankind to develop
the skills and infrastructure to produce that quantity. The masses are
destined to eat glucose and get fatter.

I believe the survivors who make wages during the coming months will be
those who seek out those select persons who are committed to real honey
and market their honey to them. Needless to say, they are out there
and in a variety of positions within the industry as well as with the
consuming public. It remains within the power of the producer himself
to set a value on his own honey and not give in until he finds a market
at his price. I am witness to the fact it may take a little time, but
also that it will be well worth the wait! Honey does not rot! Even
if he only sets aside ten percent of his production, he will not be
sorry.

That market is out there! That market is looking for him/us. That
market is hungry for real honey. We are the ones who need to STAND UP!

Forget the rest!


------------------
Desde Alemania

There is no question about GMO free!
In nearly all honey is GMO but when the GMO is legalized for foodstuff then it is allowed.
99% of the GMOs which are planted in Argentina, Uruguay and Chile are legalized in Europe! We more have a problem with Brazil, USA and Canada as they have a lot of GMO which is not allowed in Europe!
So I think we have to do more tests in the future and spend money on that but at least we will still pack honey as consumers will forget about it during the next weeks.
We are good covered with honey that is legalized in Europe and has not to be declared. As for legalized GMO the 0,9% border is still valid which means that more than 0,9% of the Pollen in Honey must be of GMO. For example 10.000 Pollen in 10g of honey means more than 90 Pollen must be of GMO. We never identify Soja or Mais Pollen in any Pollenanalysis so it means that it is below 0,5%!


No hay comentarios.: