Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, julio 09, 2011

Oro y Miel

Siguiendo con mi investigación sobre la evolución del precio de la miel me encontré con una gran sorpresa en mi correo electrónico. Un generoso lector de este humilde blog me regalo una suscripción a un servicio de estadísticas de comercio exterior. Están los datos de enero de 2002 a mayo del 2011. Ya los baje todos y ahora estoy procesandolos. Más que interesantes, no solo por lo que se exporta, sino también porque hay importaciones, pocas pero hay.

El precio promedio de exportación (US$FOB) de miel entre Enero y Mayo 2011 por empresa se presenta en la tabla 1. Destaca Apicoop que recibe un precio de Fair Trade (US$4.02/kilo), pero ante todo Río San Pedro (US$9.1/kilo), que probablemente está jugando a dejar las utilidades en Chile, donde se paga menos impuestos que en UK, ¿o estará mandando la miel ya envasada?.

El promedio total a la fecha es de US$3.69 por kilo. Dado el comportamiento del dolar entre enero y mayo 2011, estamos hablando de una cifra en pesos chilenos superior a los $1700 por kilo.

Los valores promedio FOB de exportación 2002 - Mayo 2011, se presentan en la tabla siguiente:


Después de leer en beesource los ultimos posteos en Bulk Honey price, me quedo con la idea de que hay que mantener un ojo en el valor del Oro.

"... Along time ago, when the Chicago mercantile exchange--Commodity markets---were formed. Commodities were pegged to the cost of an ounce of gold. So many bushels of wheat or corn equals to an ounce of gold. Well, while honey is not traded in the pits as a commodity. It is pegged to the cost of an ounce of gold...Gold trades for around 1500 dollars an ounce and honey depending on color and flora 1100 to 1400 dollars a drum. Part of the high price is due to parity and a deflated dollar. But as long as gold stays up, honey will do the same." Ted Kretschmann

El gráfico de la evolución del precio del oro es de este link

No hay comentarios.: