Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, agosto 14, 2013

La Denuncia

Las abejas sacaron portada del Times
Leemos en los paskines ecologeto catastrofistas anti sistema online sobre "Millones de Abejas Muertas" todo partiendo de la noticia de la periodista anti -  Transgenicos y  Plaguicidas - Lucia Sepulveda.

De forma correcta el SAG descarta denuncias como para poder investigar.

Así quién entiende?.

Más allá de la redacción planfletaria de la periodista que en su lucha antiOGM tergiversa la realidad, es un hecho de la causa que la temporada pasada fue muy brava para las abejas. Las lluvias de diciembre y los posteriores calores extremos de enero, hicieron que se desaproveche mucha floración y que estas hayan sido muy cortas e intensas. Las abejas no lograron repoblarse y juntar reservas. El que no alimentó, el que no estuvo encima de sus abejas, sufrió grandes perdidas.

Por su parte el SAG se escuda en que no recibe denuncias. Y eso es cierto, dado las restricciones presupuestarias y de personal, el SAG sólo responde a medida que hayan denuncias concretas. Efectivamente al gremio le gustaría un SAG más proactivo, más conocedor del rubro y con verdaderos especialistas apícolas, pero eso es pedirle peras al ulmo. El SAG es reaccionario y por tanto, es nuestra obligación denunciar  cuando hay problemas y sin duda es nuestra obligación como parte del rubro ganadero, declarar nuestras existencias.

A falta de un Registro Nacional de Apicultores y Apiarios, sólo la declaración de existencias ganaderas al SAG nos permite tener un catastro de la situación del plantel nacional. ¿Estará el SAG procesando esa información?

Haga su declaración, denuncie sus problemas, moleste al SAG, así algún día reaccionará a tiempo.

Pero también es cierto que los colegas de Quillon y Liucura que reclaman y arman este alboroto de la mano de la periodista sanadora, lo que querían era que se les subsidie o mejor aún regale alimento para sus abejas, lo que demuestra de alguna forma, la precariedad del rubro y lo mal acostumbrados que están algunos colegas a las dádivas del Estado.

En este caso en particular aplica el apicultor ausente, que no alimento a tiempo y que no monitoreo la eficacia del tratamiento sanitario contra varroa. El uso sistemático de recetas caseras en base a polvos de organofosforados para el control de pulgas en perros y gatos hizo que las varroas estuvieran resistentes a ese principio activo, que fue el mismo que en la temporada pasada los colegas de la zona del Bio Bio usaron en dosificación comercial (cumavar).

Tarde se dieron cuenta, tarde reaccionaron y ahora lloran, alarmando al público y dando pasto para que chantas se las den de salvadores de abejas.

En fin, la vida sigue igual.

No hay comentarios.: