Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, mayo 05, 2012

Sin Orden ¿quién gana?


Falta de razón y exceso de fuerza, esta vez de los dos lados.

Los chicos intentaron apoderarse de todo el territorio apícola usando las ordenanzas municipales. Varios municipios engancharon y desde la primera ordenanza de Puerto Varas en 2006/2007, a la fecha ya van más de 20 sendas ordenanzas que restringen la transhumancia apicola. Incluso una municipalidad quería lucrar con esta movida sin prestar ningun servicio a cambio.

Los grandes se defendieron, el grupo de las 1400 como los bautice en este blog. Contrataron estudio de abogados y apelaron a la Contraloría.

Hace 3 días atrás finalmente salió el esperado fallo. Ya circulan los emails cantando victoria.

Yo me pregunto ¿sin orden quién gana?.

Claramente el mundo apicola necesita conversar estos temas de forma interna y arribar a mecanismos de ordenamiento territorial. Si bien el sol sale para todos, el territorio, cada territorio, tienen una capacidad de carga finita, limitada, y por tanto, se impone algún tipo de orden del territorio que nos permita a todos jugar de manera equitativa.

¿Cómo lograrlo? ¿Qué tipo de reglas? ¿Una Ley? ¿Que tipo de Ley?

Por de pronto el grupo de las 1400 sigue adelante con su ASEAP, Asociación de Empresarios Apícolas. Eso es bueno, siempre es bueno ir formalizando las organizaciones y tener con quién conversar.

1 comentario:

Alonso Barros dijo...

sí, orden territorial... y las abejas de biomonitores... (con las mariposas, pajaros y otros polinizadores territorializados)