Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, mayo 02, 2011

Confidor / Imidacloprid en Arandanos


Hoy terminaron de echar Confidor un producto de Bayer en base a 200gr/L de imidacloprid para controlar chanchito blanco.

Nosotros sacamos todas las colmenas, menos 10 que quedaron como testigo, en vista que hay mucha rebrote de malezas y mucha controversia con los neonicotinoides.

Hasta la fecha las colonias testigo no muestran signos de intoxicación por el insecticida sistémico. ¿Una semana de aplicación en las 130 hectáreas?.

Después de las próximas lluvias nos toca bajarlas al campo con esta aplicación. Que algo se lave el producto digo yo, antes de re entrar con las de la montaña.

Son como 1230 colmenas aún en la montaña. Y unas 800 en el valle.

Hay que comprar jarabe. Unos 3000 litros para dar la fumagilina a los del Valle. Los de la montaña el miércoles se terminan de sus 3 pasadas de oregostim y se les dejará otro medio kilo de Panapi. Bajaremos los núcleos primero.

De ahí la selección de colmenas a la sexta faja y de ahí en lotes hasta llenar Gorbea.

Pero primero hay que arreglar el camino de acceso a Trafun viejo.

--------------------

Update 04/05/2011

Hoy nos avisaron que habían encontrado más chanchitos blancos en otro cuartel, por lo que, se extenderá la aplicación de Confidor. Hasta hoy las 10 colmenas ubicadas dentro del predio no muestran signos de intoxicación. Efectivamente las condiciones atmosféricas no han sido muy propicias para el vuelo de las abejas y eventualmente no han accedido a los lugares donde se han hecho las aplicaciones. ¿quién sabe?

--------------------

Update 11/05/2011

Las 10 colonias se siguen viendo en perfectas condiciones. No se ven abejas muertas en el suelo, y en los días bonitos se ven buen trafico de abejas en la piquera.

-------------------
Update 17/05/2011

Hoy se vio las primeras abejas muertas en el suelo frente a las colmenas sobre el plástico que dejamos puesto ahí para hacer más fácil y objetiva esta observación. Que ganas de tener billete para pagar un análisis y verificar si es por el imidacloprid, neonic del Confidor, o por otra causa.
Ahora viene un frente frío y si las colmenas están dañadas como indica la literatura debería caer algunas inmunocomprometidas.

Update 22/05/2011

Las colmenas siguen en perfecto estado pese al frío. Al parecer las muertas en el suelo correspondían a abejas mojadas por el jarabe con orégano. Nada de que preocuparse.

No hay comentarios.: