Estamos casi listos para salir de los huertos de arándanos donde estamos polinizando en el sur, pero faltan unos 15 días para terminar los paltos.
Ideal sería poder subir ahora las colmenas en los arándanos a la montaña para producir miel de Tineo y en 15 días más traer las de Illapel para que empalmen con la Tiaca.
Así no nos pisamos la cola con tanto traslado de colmenas (1700 en los paltos y 1900 en los arandanos).
El Martes fuimos de paseo a la montaña para ver el estado de los caminos y verificar la evolución de la floración de Tineo.
El Tineo esta comenzando su floración, los renovales ya están floreciendo a media montaña (app 500 msnm).
Lamentablemente nos tocó nublado así que no fue posible ver a los arboles adultos.
También estaban floreciendo Maquis, alguna Luma (u otra mirtacea similar - Melí?), los notros, el corcolén y varios flores de suelo.
Vi huellas, voqui colorado y otros arboles floreciendo que no pude identificar.
Osea la montaña está en su punto para recibirnos.
Pero no así la meteorología. Si se cumple el pronóstico GFS, lo más probable es que muchas de esas flores se nos quemen con las heladas; y con tanta lluvia poco trabajo podrán hacer las abejas allá arriba.
Mejor no subir todavía hasta que no se estabilice el tiempo. El valle estará algo mejor.
También, como en años anteriores, la subida por San Juan está con el camino cortado. Está vez casí lo perdemos. Ya contraté una retro para arreglar lo que se pueda. Luego debe entrar una rana para desmurrar y despejar los caminos.
Nos queda antes de subir.
Gastar y gastar ante la expectativa de producir miel.
Pero no queda otra. termina la Sala de Extracción, reparar caminos, mover las colmenas y si es necesario alimentar para pasar el mal tiempo con buenas colmenas.
La esperanza es lo último que se pierde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario