Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, febrero 28, 2012

Se que tengo que, pero no me sale


Efectivamente, se que tengo que reportar sobre lo acontecido en el Cabildo Apicola de Los Angeles, pero no me sale.

No se por donde comenzar, o más bien estoy a la espera que haya una Acta oficial de lo allí acontecido para poder compartirla a través de este medio.

Sólo comentaré aquí algo que me tiene inquieto - La Brecha Digital Apícola.

Preparando la presentación del Proyecto Abegeo: La Ruta del Ulmo, para ser presentado al FIA, nos pusimos a trabajar en un modelo de negocio. Para elaborar dicho modelo rescate una muy interesante publicación del INE de 2008, donde se caracteriza estadísticamente al sector de los productores apicolas chilenos.

Abegeo (FIA mediante) será una aplicación online para gestionar nuestros apiarios, nuestras colmenas. Por tanto, para elaborar el modelo de negocio había que contestar la pregunta de la Brecha Digital en el mundo apicola.

Bueno, de acuerdo al cuadro 32 de dicha publicación del INE, la brecha digital es enorme. 79% no utiliza internet y 77% no utiliza el computador.



Con ese dato en la cabeza, cuando me tocó exponer en el Cabildo Apícola, pedí que levantaran la mano los que leían Apiaraucania. De los alrededor de 80 personas presentes en la sala, no más de 15 levantaron la mano.

Lo anterior por un lado me alegra. Mirado desde la falacia de la estadística, podríamos decir que cerca el 100% de los que utilizan internet leen Apiaraucania. Éxito total!!!

Pero mirado desde la coordinación de acciones, la verdad es que la brecha digital es un impedimento. ¿cómo nos comunicamos sin usar este maravilloso medio digital? ¿cómo logramos que la gente participe sus opiniones sin la necesidad de juntarnos?.

El otro dato que me resultó interesante de esa publicación, y que es un fiel reflejo de las inequidades de nuestro lindo país esquina con vista al mar, fue que el 1.7% de los apicultores tiene más de 500 colmenas y que totalizan sobre el 25% de las colmenas del país. Por el otro extremo un 17% de los apicultores tiene menos de 10 colmenas y totalizan el 1.2% de las colmenas del país.

Ese mismo patrón se repite en otras estadísticas. La mayoría tiene enseñanza básica incompleta, es habitante rural, tiene pocas colmenas, etc. En resumen la mayoría es pobre, poco instruida y está desconectada.

¿Cómo mejoramos esa situación? ¿Cómo nos hacemos cargo de la Brecha Digital?

No hay comentarios.: