Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, junio 14, 2011

Y correrán las quebradas ...

Desde hace días se mantiene este pronostico de una buena lluvia sobre Tilama. En realidad es un frente que afectará a toda la zona centro norte, digamos de Chillan hasta Hualaquen.

Esa intensidad de lluvia en el Norte Chico significa que van a correr las quebradas, en algunas verdaderos wadis.

Por eso es mejor llevar las colmenas que faltan ahora, antes de que eventualmente se corte el acceso. Siempre es más fácil entrar en 4x4 que no entrar. Además de las colmenas dejaremos antes del frente el azúcar para alimentar.

Luis y el "J" van en Robusto cargados con 250 colonias en cámara de cría, además de 140 nucleros con 5 láminas. Mañana en la mañana descargan y en la tarde comienzan la cura y toma de estadísticas. El viernes a la vuelta de Curicó terminan de curar y vuelven al sur en transporte público.

El jueves bajaran a Curicó a cargar 4 toneladas de azúcar liquida, que llevaran de vuelta a Tilama.

En Curicó el equipo del norte se juntará con el equipo del Sur.
Desde el sur viajará Edgardo con Alex en Angelito de madrugada cargados con los liquitotes y tambores.

Las tripulaciones se cambiarán y Luis con J volverán al norte en Angelito con 15 tambores con azucar liquida y Robusto volverá al sur con 6 toneladas.



Ideal escenario para ahorrar combustible. Hacia el norte livianos con viento en travesia, a la vuelta un constante viento de cola para ayudar a empujar la carga.

Pero eso no es todo. Mirando otras locaciones, más altas o cercanas a la cordillera, en particular en la cuenca de Santiago, la curva de la temperatura le agrega hermosura a este frente.

Desde anoche, se registran mínimas bajo 0°C y seguirá así hasta el sábado cuando comience la lluvia. Si bien a los 850 mb la temperatura estará levemente sobre 0°C, a nivel de superficie - mientras llueva - estará en temperatura de nieve.

Sin duda una gran nevada en la Cordillera, bueno para la hidroeléctrica, para reponer los acuiferos, y bueno también para minimizar los impactos del agua de escurrimiento.

No me atrevo a asegurarlo, pero me da la impresión que podría nevar en la parte alta de Santiago.

No hay comentarios.: