Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, marzo 02, 2010

Terremoto Apícola

Gran Telúrico la madrugada del 27 de febrero. Luna llena al día siguiente. Por lo que se ve en la TV un cataclismo. Al terremoto grado 8.8 se le sumo un tsunami de proporciones. La costa entre Lloleo y Queule arrasada por las olas.

Por el lado apícola casi todas las colmenas en el suelo. Los colegas temprano el sábado comenzaron a reordenar el desastre, pero se reporta un gran pillaje. Me imagino que muchas colmenas costeras han desaparecido bajo el agua y también me imagino varios colegas han dedicado sus energias en ocuparse de sus familias y familiares antes de ocuparse de sus bichas.

A nivel de exportadoras se reportan grandes perdidas en JPM y Carmencita. No he tenido noticias de LicanRay. Todos tenian las bodegas llenas con miel listos para exportar. Al parecer todos tienen seguros anti sismos, por lo que, no se parará el flujo de dinero.

De Temuco al sur el telúrico fue mínimo en daños materiales. Nuestras colmenas también estaban en el suelo, pero también han sido todas reordenadas. Mínimo pillaje. Las bodegas un desastre, todo el material en el suelo, un gran desorden. servirá para una limpieza profunda y adelantar la pega de otoño.

El Ulmo ha comenzado a dar.

Reportes de Cochamo son excelentes. Alzas llenas y estilando. La mala calidad de los caminos y el déficit de combustible hará difícil la logística para los que tengan que alzar. También difícil la logística para conseguir azucar o fructosa para alimentar y preparar las colonias para el invierno.

Como he dicho en posteos anteriores, esta ha sido una temporada para corazones duros y firmes. Totalmente esquizofrénica, a veces triste a veces contentos. Ahora todos pasmados.

Pero Chile puede y los apicultores somos duros y firmes, asi que adelante, fuerza apícola.

Fuerza Chile.

.

No hay comentarios.: