Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, febrero 25, 2010

Abejas, Bombus y Arandanos

Desde su introducción en 1998 a Chile para la polinización de tomates en invernadero, es indudable que los Bombus terrestris han ido ganando terreno. Hoy claramente hacen una buena pareja con las abejas (Apis mellifera) en el trabajo de polinización de arandanos, y lentamente quieren entrar a polinizar Paltos.

Pero lamentablemente las falacias y exageraciones que ha utilizado la industria del bombus para posicionarse ha sido a costa de las abejas.

Dicen que los bombus equivalen a 10 abejas. Genial digo yo. Pero una colonia de bombus tiene 100 a 200 ejemplares, mientras para la misma epoca una colonia de abejas tiene 30.000 a 40.000. Entonces ¿cuál colonia tiene más pecoreadoras en el campo?.

Dicen que el bombus trabaja con baja temperatura, correcto, las abejas son comodas y prefieren salir cuando la temperatura ambiente sobrepase los 12ºC ¿pero a que temperatura la flor es receptiva? ¿A que temperatura ambiente quiere ser fecundada?.

De acuerdo a la información que yo manejo para los arándonos el tubo polínico esta abierto cuando la temperatura sobrepasa los 10ºC y hasta una temperatura en torno a los 25ºC.

Esa temperatura de 25ºC la mayoria de los bombus están resfrigerando la colmena y pocos ejemplares ponen en el campo. En cambio las abejas están en su plenitud y hasta "las cabras chicas" salen a trabajar.

Este año, frio y lluvioso es el ejemplo claro de lo que digo. Los Arandanos dieron frutos de gran calibre pero con muy pocas semillas. Muchos se engrupiran y querran pensar que fueron los bombus lo que hicieron la pega, cuando en realidad el milagro se produjo por la masa de abejas, pero ante todo por la relación masa verde cantidad de fruto.

Osea, mucho crecimiento vegetativo, muchas hojas en las plantas y poco fruto, sumado a un año con mucha agua, resulta en grandes frutos con pocas semillas.

¿Quién hizo la pega, el bombus o las abejas?. Ambos y ninguno de los anteriores. La pega la hizo GAIA y su mucha agua esta primavera, la hizo la temporada, ayudados mínimamente por los bombus y grandemente por las abejas.

Lo que esta claro es que este año hay más frutas mas grandes pero con menos materia seca. Y eso es un hecho.

.

No hay comentarios.: