Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, marzo 09, 2010

¿otra temporada sin Ulmo?

seguimos con la esquizofrenia.

Un par de posteos atrás, para el terremoto, llegaban los primeros reportes de floración y flujo del señor Ulmo. Hoy cuando comienza a reinar la calma y se reestablecen las comunicaciones el panorama se ve diferente.

De cochamo y relún las noticias son menos auspiciosas: "Entra algo pero muy diluído, no rinde". "Estamos alzando a medida de las necesidades, mantenemos las camaras apretadas y en general vamos trabajando casí marco por marco".

Ensenada: "estoy desesperado moviendo las colmenas de los lados que no dan a los que entra algo". "En pocos lugares está entrando algo, en la mayoría reina la desesperanza".

Chiloe: "nada, vamos el próximo martes a sacar las alzas y prepararlas para volver al norte". "Enero es el mes y se pasó lloviendo".

Por Rupanco igual de pasmados: "La floración se ve hermosa, esta como nevado, pero no entra".

Osorno costa y montaña nada muy distinto: "El poco flujo que entra queda en la camara de cría". "Estamos apretando las colonias, ya nos rendimos".

Yo sigo sin ir a ver nuestras 800 colmenas. La última vez que las vimos en detalle fue para el 14 de febrero. Para el telúrico estaba arriba en la montaña el subgerente de sanidad y nutrición pasando a camara de cria unos 40 nucleos de apoyo que habiamos olvidado. su reporte fue que no hubo perjuicios por el telúrico, que estaban comenzando a florecer los Ulmos a la orilla del río, pero que no habia ni flujo ni olor a Ulmo.

Me estoy comenzando a urgir. Para el 14 de febrero ya estaban con una carga de varroa por sobre lo que toleramos habitualmente, pero ante la inminencia del Ulmo, las dejamos sin tratamiento sanitario y por el contrario, les dimos 1 kilo de Panapí, nuestro suplemento proteíco. ¿Una fabrica de varroa?.

El reporte meteorológico indica que hasta el viernes estará muy caluroso, luego sábado y lunes, lloverá un poquito y bajará sustantivamente la temperatura.

El martes subimos si o si, con el amitraz listo para aplicar y dispuesto a sacar una de las dos alzas para apretarlas un poquito. Lo que junten de ahí en más será para ellas.

Más vale colmenas vivas la próxima primavera que seguir esperando algo que no llegará.

Igual, la esperanza no se pierde hasta que no caiga el último pétalo.

.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Comentarios muy reales, no està claro lo que ha generado la falta de nèctar.
A la fecha las colonias de todas maneras mejor que a la misma fecha de la temporada anterior, por lo menos para los que vivimos el año completo en el lìmite sur de la region de Los Rios ( Pronto regiòn de Los Lamentos )

Saludos

Caldcluvio