Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, octubre 22, 2016

¡se acabó la Miel?

Mientras los colegas reportan cosechas record: Tevo como hace años que no había, por fin el Peumo bonito, las Canolas de la Araucania reventando en nectar y así ... las estadísticas de comercio exterior muestran cero exportación de mieles chilenas en Octubre.

Rara la wea.

El precio firme en torno a los us$3 FOB pese a los escándalos por glifosato que afecta principalmente a Argentina y Uruguay.

Entonces ¿qué pasa?. Todos los años en esta época dejan de comprar, comienzan a presionar el precio a la baja, y terminando con los tarros en bodega para vender en Mayo del año siguiente.


De acuerdo a las conversaciones informales con los técnicos de laboratorios de exportadoras en Chile el impacto por glifosato en nuestras mieles sigue estando bajo los LMR, con contadas excepciones ligadas a cultivos industriales y mieles producidas cuando se poliniza.

¡entonces qué?

Paciencia, esperar, y suponer por ahora que como en otros ámbitos las instituciones NO funcionan y es solo un problema de retraso en cargar las estadísticas de exportación, o de Aduana, o de Odepa o del SII o del patán burócrata de turno.

Para cambiar todo eso, aprende a doblar tu voto y vota para botarlos.




1 comentario:

Hernan dijo...

El tebo super temprano y el peumo no fue tal gran cosa ni mucho menos. No hay miel para vender aun. Las abejas que no van al raps esperan el quillay con los brazos cruzados. Salvo por citricos y paltos. Esa es la sensacion que me queda a mi.