Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, octubre 29, 2016

Glifosato en Mieles : Uruguay

Me llega email desde Uruguay: (y me sopla un pajarito que viene pronta declaración de la RAN y me sopla otro pajarito que la cosa en Chile no están grave como en Uruguay o Argentina donde con la cero labranza para la soya/soja usan ingentes cantidades de Glifosato).

Por aqui hemos armado mucho revuelo en varios ambitos :
- Prensa : hemos denunciado el problema comercial para presionar una reacción de nuestro Ministerio . El Ministro finalmente nos dio una reunión. Se comprometió a investigar el origen del Glifo en la miel , pero la comisión que nombró solo tiene integrantes públicos . Por lo cual es al menos dudoso el acceso a los datos que se consigan . Por otro lado se comprometió a ver las posibilidades analíticas , en eso parece que es muy insipiente o por lo menos los laboratorios que hay no se van a distraer de los otros "clientes" , rubros que traen mas divisas al país . Sabemos muy bien que al Ministerio le interesa el tema por las consecuencias que puedan haber en otras exportaciones como la carne . Pero la apicultura les molesta tremendamente .
- Cámara de Agroquímicos : hicimos un convenio por el cual en una primer partida nos dan USD 5.000 para análisis , para tratar de hacer un mapeo de la contaminación .
- Ministerio : pedimos tratar de solucionar problemas de trabas sanitarias con Brasil (se llevaron 3.000 toneladas de contrabando y nosotros no podemos exportar ni un kg porque piden análisis de esporas de LA , y si hay no se permite la entrada ) y Ecuador . No pudieron solucionarlo .
Pedimos la auditoría China , empezaron a todo tren y ahora no logramos avanzar pese a que tenemos fecha (25 de Noviembre).
- Con los clientes : casi sin excepción , todos los Europeos van a controlar , pero algunos aceptarían hasta 100 ppb . Los que no pidan control seguramente pagarán el mismo precio que EEUU. Siguen pasando datos de análisis de Uruguay , que confirman el panorama .Aquí solo vemos posibilidades de no tener Glifo , o por debajo de 50ppb , en mieles de Montes naturales , que en general no gustan por su aroma y porque tienen Alcaloides altos. Existe en cantidades inferiores al 10% de la producción . Los precios actuales de la miel determinan que es inviable que los apicultores se muevan hacia esas regiones porque el costo de moverse es alto y ademas porque la producción de este tipo de miel no llega a los 20 kgs por colmena .
- Agremiación de apicultores : van a hacer una asamblea general por este tema probablemente el 26 de Noviembre y una movilización en distintos puntos del país en la primer semana de Diciembre. Se había hablado con SADA y FILAPI de hacerlo al mismo tiempo en varios países , pero no hay eco.
- Mercado : Europa está asustada con este tema y ha pedido inmediatamente aumentar la cuota anual de miel Ucraniana con cero arancel de 5.000 tons a 8.000 tons (probablemente para asegurarse de que no vaya a EEUU) , con esto , se están asegurando un poco mas de volumen de miel barata que les servirá para pagar mas la miel de nuestra región que no tenga Glifo y tenga lenta cristalización . Lo demás lo conseguirán en China , como siempre.
- No hay posibilidades de sacar el Glifo de la miel . los análisis dan 50% de margen de error , la residualidad en aguas y suelos es alta (en la cera ?) . 

Estamos en el infierno , amigo .......

No hay comentarios.: