Mi Otro Blog

Mi otro Blog

sábado, enero 16, 2016

Precio Miel 2014 - 2016

https://twitter.com/juanseapi/status/688420219052777472

En el link de arriba está el gráfico con la evolución del precio FOB de exportación de miel desde Chile al mundo desde enero 2014 a enero 2016.

Efectivamente muchos colegas preguntando por el precio ¿subirá? ¿se pusieron de acuerdo los exportadores onda cartel? ¿Hay que vender ahora a $1500+iva?

Esos $1500 con el dolar arriba de $720 significa como 2 dolares por kilo, Osea la mitad que hace un año. ¿quiere vender? ¿Sus costos subieron o bajaron?

Efectivamente las exportadoras indican que mejor vendan ahora, que a futuro va a bajar más.

Yo vendí 30 tambores de Ulmo 2015 a $2000 por kilo.

El mundo empresarial es una gran apuesta, cada cuál debe tomar su propia decisión, no me echen la culpa a mi de sus decisiones, pero nosotros no vamos a vender a menos de us$3.-

Nuestra apuesta es que en el hemisferio norte morirán muchas abejas durante este invierno y por tanto, no contarán con la miel de primavera.

El otoño nunca se instaló allá por el norte. Las colmenas mantuvieron su postura y por tanto, la crianza de varroas, y se comieron las reservas y se gastaron las reinas, y en la semana pasada se ha instalado un crudo invierno.

https://twitter.com/juanseapi/status/688421256761311232
https://twitter.com/juanseapi/status/684026912411377665
https://twitter.com/juanseapi/status/683686163161464832

Morirán muchas colmenas es mi pronostico y los compradores se verán obligados a subir el precio.

Si, los exportadores locales están todos ofreciendo $1500 y dicen que se les vio a todos conversando en Apimondia Korea. Se dice también que la llegada al mercado de un nuevo actor la temporada pasada que entró pagando "caro" les hizo perder dinero a la mayoría y esta temporada están recuperando. ¿quién pierde?

Parodi es el más activo comprando el Raps de la Araucania. Apicoop fiel a sus apicultores, JPM buscando Quillay y poco más. Carmencita una gran incognita. Del nuevo actor no he sabido nada.

Hagan sus apuestas.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados colegas ..soy apicultora de hace un par de años ..de profesión ingeniero agrónomo, nunca pence que este rubro fueran tan desunidos ojalá que con el tiempo cambie ..en relación al precio le encuentro toda la razón ..es una verdadera vergüenza el precio que están pagando ...me parece insólito que los apicultores suelten sus mieles que con tanto sacrificio logran juntar sus abejitas ..yo me preguntó se habrán olvidado de la mortandad que tuvieron hacen un par de meses atrás ...eso no influye en los gastos de producción ...creó y mucho respeto que deberían hacer un curso de costos ...ya que si sumarán verían que el precio que están pagando los coludidos es una vergüenza...prefiero darle la miel a mis abejas que venderlas al precio que pagan...ojalá todos los apicultores de este país se opusieran a vender.,.haber lo que hacen los coludidos compradores.

Anónimo dijo...

ESTIMADA PAOLA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. SOY DE COLOMBIA POR LO QUE NO SE LA DIFERENSIA DEL VALOR DE ALLA COMPARADO AL DE ACA. EN TODO CASO PIENSO QUE LOS APICULTORES NO LE DAN TODO EL VALOR QUE SE MERESE EL GRAN ESFUERZO TANTO DE LAS ABEJAS COMO DE LOS MISMOS APICULTORES. SALUDOS Y ESPERO QUE SIGAS ADELANTE CON TUS ABEJITAS, QUE SIGAS VALORANDOLAS Y CUIDANDOLAS MUCHO. PAZ Y LUZ. ATT RODRIGO R.

KAREN dijo...

HOLA, ESTOY FORMANDO UNA COOPERATIVA PARA IMPLEMENTAR UNA SALA DE COSECHA CON RESOLUCION SANITARIA, MI PREGUNTA ES.. EL PRECIO DE LA MIEL VARIA CON O SIN RESOLUCION SANITARIA PARA VENDERLA A LOS EXPORTADORES ?? Y CUAL ES EL EXPORTADOR QUE MEJOR PAGA POR LA MIEL