Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, enero 21, 2016

Monoxalato como Control de Varroa

Estimados/as

Me aprovecho de email de Misael sobre Proyecto de Ley Apicola para compartir con uds. una nueva solución contra la varroa. Como no hay mucho tiempo disponible lo haré compartiendo un email que acabo de mandar a una empresa que asesoro en Perú.

Saludos y ojala hagan sus propias pruebas para ir puliendo el método. Nosotros seguiremos con esta solución de aquí en más porque como leerán nos están dando resultados satisfactorios.

Sírvanse difundir entre sus amigos y asociados si lo encuentran pertinente y en caso de probar les agradeceré compartir sus resultado (para bien o para mal).

Mucha miel y que suba el precio es mi deseo.

 -------------------

Como les conté en la visita recién pasada acá en Chile hemos estado haciendo pruebas con una nueva propuesta de "medicamento, preparado o receta" que nos llega desde Argentina, contra la varroa.

http://apiaraucania.blogspot.cl/2015/05/se-busca-quimico-organico.html
http://apiaraucania.blogspot.cl/2015/11/how-do-dead-varroa-looks-like.html

Estamos más que contentos con los resultados y es hora de que comiencen uds. por allá las pruebas.

Falta principalmente definir el tamaño optimo de las tablillas y la cantidad por aplicación.

Les mando como lo hemos estado haciendo nosotros. No se cuan fácil les será conseguir los ingredientes/insumos, pero debería ser trivial. Su preparación tampoco tiene mayor ciencia.

Las gracias de esta solución son varias, entre otras:
1.- Es inocuo para la producción apícola, tanto para las abejas como para el consumo humano de los productos de la colmena.
2.- No se debería generar resistencia alguna de varroa contra el químico toda vez que es un ácido orgánico (ie. la varroa debería dejar de tener carbono, lo que es imposible para las formas de vida actuales.)
3.- Es barato y de fabricación casera, lo que nos independiza algo del sistema farmaceutico y nos permite aplicarlo tantas veces como sea necesario.

No se si han monitoreado varroa últimamente, pero ya deberíamos estar cerca de necesitar un nuevo tratamiento. Sugiero que lo hagamos con tablillas de este monoxalato (o monoformato?).

Nosotros ya hicimos 20.000 tablillas y controlamos todo el plantel con este producto con excelentes resultados. Será de ahora en más nuestro único "principio activo". Por supuesto sin dejar de monitorear cargas con el método ya enseñado.

Ingredientes
1.- Acido Oxálico (de calidad laboratorio > 90% pureza)
2.- Glicerina (líquida al 80% de Grado Alimentario)

Insumos 
3.- Cartón piedra de 2 mm espesor (no se como se llama por allá). Es de color plomo, duro y lo usan los arquitectos para maquetas y las editoriales para tapas de libros.
4.- Termómetro (+150°C)
5.- Olla para tres litros
6.- Recipiente resistente al calor donde quepan las tablillas proporcionales a la solución preparada.
7.- Malla para estilar las tablillas sobre balde (plástico) para recuperar solución excedentaria.
8.- Bolsas ziplock o similar para guardar las tablillas selladas
9.- Cocina o fuego.

Preparación para 80 tablillas (uds. deben escalar proporcionalmente a sus necesidades. Acá para conseguir buen precio de la glicerina hay que comprar tambor de 250 kg/200 litros con 150 kilos de glicerina y sirve para 20.000 tablillas).

- Cortar la plancha/pliego de cartón piedra en tablillas de 3cm x 35 cm (deberían salir 80 tablillas por pliego) (nosotros compramos los cartones cortados en tablillas en la distribuidora de papel que nos vende el cartón y tiene guillotina).
- Calentar en la olla sobre la cocina o fuego 1 kg de Glicerina hasta 65°C (se ve que se pone traslucida). Medir con termómetro.
- Agregar 600 gramos de ácido oxálico (la temperatura debería bajar a cerca de 30°C a 40°C y la solución se debería poner opaca).
- Seguir calentando hasta que la temperatura vuelva a los 65°C (vuelve a ponerse traslucida la solución). No hay problema que se pasen de temp mientras se mantenga por bajo los 110°C; sobre esa temperatura el vapor es ácido fórmico (ojo con los pulmones y los ojos).
- Sacar del fuego la solución y remojar las 80 tablillas en recipiente ad hoc. No tenemos claro cuanto tiempo hay que dejarlas remojando para que impregnen bien pero antes de que el cartón se ponga blando y deshazga. Puede ponerse algo roja la solución al liberarse los tintes del cartón.
- Estilar las solución excendentaria sobre un balde para recuperarla.
- Una vez estiladas las tablillas, guardar en bolsas ziplock o similares hasta el momento de su uso. (no sabemos todavía la duración de las mismas).

Aplicación
Se deben poner 4 tablillas por colmenas en 10 marcos con abejas bien distribuidas en la cámara de cría. La tablilla se dobla por la mitad y se cuelga en los marcos "envolviendo/rodeando" el pollo de cría.
Se debe repetir a los 15 días ya que sólo mata a las varroas foréticas.

Costos

En Chile, preparando a granel (20.000 tablillas) nos costó aprox. 10 centavos de dolar por tablilla, es decir 40 centavos por las 4 tablillas y 80 centavos para el tratamiento completo. Osea menos de 1 dolar en total cada tratamiento.

Es decir, replicando 4 veces al años (cada 3 meses dos aplicaciones separadas cada 15 días) nos debería costar menos que una aplicación de los productos comerciales actuales.

Precauciones

Los ácidos orgánicos son muy corrosivos para la piel humana. Usar guantes de nitrilo y en caso de contacto con la piel lavar con mucha agua y luego aplicar en la zona afectada alguna harina rica en almidón.

También usar gafas de seguridad para evitar salpicaduras en los ojos.
Si se calienta sobre 110°C se liberan vapores de ácido fórmico, por lo que, es recomendable usar mascarilla antigases. 

Si se trabaja con cuidado y en ambiente abierto no debería haber problemas.

Bueno, eso por ahora, espero se entienda y cualquier duda me preguntan por este medio.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, muy bueno tu post!!, hace tiempo que andaba buscando esta información aca en Chile no se encuentra nada de esto, en cambio en Europa solo se usan estos sistemas (oxalico y formico) para control de varroa, ¿me podrías recomendar un lugar donde comprar la glicerina por poca cantidad?, tengo 40 colmenas necesito unos pocos litros. Gracias!!!!

Unknown dijo...

Hola! muchas gracias por compartir, por favor siga publicando sus avances en este medicamento!!
Saludos!
Lorenzo

Juan dijo...

Muy buena investigación. Será de gran ayuda para los apicultores. Tengo 2 preguntas.
Luego de vertir el ácido oxálico ¿es necesario o no revolver la mezcla para que quede homogénea?
Antes de remojar las tabletas ¿se deja enfriar la mezcla o se colocan con el líquido caliente?

Sergio dijo...

Hola, no le falta acido tartarico y acido formico a tu formula???. saludos

ARC dijo...

Muy interesante, pero me preocupa dos cuestiones que no se aclaran:
1º) El material del recipiente en que se realiza la disolución. Bien es sabido que los metales y los ácidos se llevan mal. Si el recipiente es metálico probablemente se solubilizarán metales del recipiente en la preparación ¿no?
2º) El cartón piedra y, en general, los cartones de baja calidad se suelen hacer a partir de papel o cartón reciclado, ¿contendrán metales pesados de las tintas que puedan contener?. De hecho, se dice en la exposición del método que la preparación acaba tiñéndose por acción de los tintes del cartón-piedra.

patricia cid dijo...

Tengo solo tres colmenas y tengo ácido oxálico liquido y glicerina liquida como lo hago? Me sirven?

Sebas Corona Gomez dijo...

Soy un apicultor de España, pertenezco a una cooperativa apicola ,Reina Kilama www.reinakilama.es quisieramos compartir su experiencia con las tiras de acido oxalico en carton que efectividad han visto ustedes matando la varroa o si han visto algun efecto negativo en las abejas al utilizar esa dosis de acido oxalico y como han llegado ustedes a la conlusion de utizar la cantidad de 600 gramos de oxalico por kilo de gliceria, es la dosis que utiliza aluen cap. Mi correo personal es corona.apicultores@hotmail.es espero su respuesta, un cordial saludo


dochba dijo...


hello , do you know if i can use these strips with supers ? tnx for sharing!

Anónimo dijo...

Gostaria de saber se e mesmo preciso levar a mistura a 110°
O S°Fernando diz que basta estar morno.
Qual a sua opinião.
Gosto muito do que tem partilhado.
Paulo Pereira

Paulo Pereira dijo...


Estimado amigo S º Fernando Luís dice que el ácido oxálico tibio a temperatura entre 55 y 65 ° S ° recomienda el 110 ° S con tu experiencia lo que recomendamos

O yo estoy mal entendido!!

Paulo Pereira dijo...

Estimado amigo S º Fernando Luís dice que el ácido oxálico tibio a temperatura entre 55 y 65 ° S ° recomienda el 110 ° S con tu experiencia lo que recomendamos

O yo estoy mal entendido!!