Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, agosto 31, 2015

El Gremial 2015

Y llegó el Jueves 27 y sonó la alarma a las 5 AM y me levanté y dormido me fui al baño me pegué una buena cagada y volví a la cama.

A eso de las 8:30 AM volvía a despertar para constatar que no sirvo para las madrugadas y que ya salía tarde para el Congreso Gremial en Concepción. Volví a cagar, tomé desayuno y partí con más de 5 horas de retraso por la ruta que me recomendó Waze.

Entre Bob Marley y Waze se me fue todo lo que restaba de mañana para llegar a Concepción por la ruta de Cabrero que estaba en construcción y aún se hacia en una sola pista y con varios banderilleros. Pero era la ruta ideal para llegar a la Plaza de Armas sin mayores inconvenientes.

El Congreso se realizaba en un salón antiguo, digno, tipo teatro, que tiene el Obispado a un costado de la Catedral. Me estacioné bajo la Catedral o la Plaza de Armas. Al día siguiente retiré la camioneta por $20.000.- los dos días (o día y medio).

El alojamiento corrió por gentileza del colega Francisco Rey con el que conversamos "poto con poto" hasta quedarnos dormidos en su pieza de hotel. El desayuno lo pagué yo por $6.900.- al igual que cafeceses y chelas. Para el primer almuerzo me salvó el colega Marcelo Rodriguez porque no me vine a inscribir hasta el final del evento al segundo día (La inscripción fue regalo de Apinovena o la RAN). Esto de llegar tarde. El almuerzo del segundo día corrió por cuenta de Mario Schindler de Anpros. Fui invitado junto a la patota de Fraunhofer (le salió caro al amigo Mario, je je).

A la vuelta me vine por el sur del Bio Bio, con ganas de mear ninguna gracia esa ruta sin bermas para detenerse. Me tomó como 50 km lograr parar. Parecía yegua. Luego me perdí. En vez de seguir hacía Angol y de ahí a Collipulli, le hice caso a Waze y me tiró por el camino más corto, pero probablemente el más malo. Horrible. Duro camino maderero, lleno de inmensos evento.

Na que decir que llovía copiosamente y todo estaba negro. Salí en el km 535 al sur de Mulchen. De ahí en un rato estaba en Temuco a solo 130 km más al sur. Que daño que le hacen los camiones forestales a los caminos de la región, bueno en realidad a la región en su conjunto. Puro daño esos monocultivos.

Durante el Congreso además de estar casi todas las asociaciones regionales presentes deben haber estado presente unas 70 personas más. Como siempre fue un agrado la recepción de la colegancia y encontrarse con viejos conocidos.

Fue lamentado que en paralelo se estaba desarrollando el Encuentro Apicola de Apiunisexta.

Los temas más relevantes a mi modo de ver:

-Que no hay precio para la próxima temporada porque está inundado el mundo nuevamente con mieles chinas que se triangulan desde otros países asiáticos (Tailandia, Taiwan, Vietnam, etc) a bajos precios.
- Que hoy la RAN está trabajando en una propuesta final para la Ley Apicola, pero que claramente está más cercana a lo presentado por el senador Letelier que por cualquiera de las otras dos opciones supuestamente en competencia.

Respecto de esto último se rumoreaba que Tuma estaría bajando su proyecto y que al parecer el proyecto que el ejecutivo ingreso a competencia a través de sus diputados fue producto de una arrancada de tarros de Jaime Naranjo operador de la Seremi de Agricultura pero no cuenta con la aprobación del ejecutivo. Veremos como zafan de esta inoperancia.

En paralelo en la VI región se realizaba el Encuentro Apicola de Apiunisexta y allí el asesor legislativo del senador Letelier daba la siguiente charla sobre la Ley apicola https://youtu.be/BbxI2hknDIA click para ver youtube.

La conversa con el SAG quedó inconclusa, pero los titulares - más allá del Registro - ameritan viaje especial a Santiago para informarme de las novedades o al menos un llamado telefónico.. En todo caso se pondrán más estrictos con la trazabilidad partiendo por las exigencia del Registro de Apicultores y Apiarios.

Finalmente apareció un pajarito nuevo en la escena universitaria. Veremos si a este equipo lo podemos hacer andar más rápido.

Se extrañó al Consorcio, a la universidades más tradicionales ligadas al rubro (UC, UACH, UMayor) y a las exportadoras, partiendo por algún representante oficial de la AGEM.

Seguían los temores entre los colegas por las eventuales restricciones a la transhumancia.

No hay comentarios.: