Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, julio 07, 2015

Una Nueva Temporada - 2016 está aquí

Querido Blog, sigues en el abandono.

Tanta cosa, no.

Si, hay unos 5 focos activos de Loque Americana. rebrotes de los mismos iniciales de San Felipe- Los Andes y alrededores hacia el interior.

Si, el mercado de la miel  ha estado trancado entre productor y exportador, pero las cifras de exportación siguen firmes a razón de 6 millones de dolares al mes por un valor promedio casi de us$4 por kilo FOB. Nosotros aún no vendemos la pequeña cosecha pasada, apenas 72 tambores con 3000 colmenas, una mierda que nos hace partir la temporada más que endeudados.

Si, ya pasamos el Wetripantu y las reinas vuelven a poner. Tenemos 900 colmenas en Tilama, esperando la partida de los arándanos. Son parte de las mismas que la temporada pasada polinizaron paltos en Pintacura - Illapel y este año se repiten el plato, esperamos dando una familia cada una.

Las otras 2500 colmenas siguen en el sur. Tenemos varias alternativas de movimiento dependiendo de las lluvias y los flujos. 

En Vilcún están 550 familias que partieron como nucleos en noviembre pasado. Creo que partimos con 1000 y nos quedamos con 550 pasando el invierno. 

Las otras 1950 familias están en Gorbea, muy apiñadas, y provienen de la montaña, entre unas 350 que son de las de Pintacura-Putraique y las otras 1600 provienen de San Juan-Trafun y salieron de Gorbea, Angol o Vilcun a la montaña a fines de la primavera pasada.

Y ahora estamos prestos a comenzar nuevamente, primero con las polinizaciones y luego con la miel. Almendros en Requinoa, Arándanos y Paltos en el norte, Arándanos y Cerezos en el sur y de ahí a la misma montaña. Esta vez con Sala de Extracción nuevita. Hoy no le tememos a la miel, que venga que venga ...

Este año tendré la entretención adicional de la consultoría en Perú para armar el Apizur de allá. Un complejo de 6000 colmenas fijistas para polinizar arándanos y paltos al sur de Trujillo en el marco del proyecto de irrigación Chavimochic.

Y pese a todos los llantos de Niño, seguimos sin llover en el norte Chico y el resto del país sigue en sequía inminente. El GFS muestra consistentemente frentes que luego no llegan. Veremos si el que dice 90 mm sobre Tilama para este sábado y domingo se cumple. Necesitamos al menos 100 mm para seguir operando.

El calor acumulado en el pacífico por alguna desconocida razón terminó yéndose al hemisferio norte a la cuadra de California. Poco a pasado para el sur. Pareciera que los lugares dónde basamos nuestras mediciones (Niño 3.4) no estaría siendo muy efectivo en estos años Modoki.

Da pena mirar los cerros nortinos. Todo seco. Antiguos arboles muriendo, difícil que se recuperen los tevos a tiempo. El quilo y los colliguay podrían funcionar?. y el corontillo o el quillay al final ¿volverán a tener un buen año?

Ganamos la Copa América, ahora que llueva y se muera la vieja ...

Aún no es necesario volver a curar para varroa. Haremos la prueba con la tablillas de Monoxalato de glicerina que describíamos en el posteo anterior. 

No hay comentarios.: