Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, julio 22, 2015

Que no los use el Ejecutvo

Después de una breve verificación tuitera concluyo que el poder legislativo no tiene iniciativa legal si es que la ley proyectada involucra recursos fiscales. Si involucra recursos fiscales la iniciativa de ley sería solo del Ejecutivo.
Si proyectos involucran recursos, iniciativa es SóLO del ejecutivo: monarquía electiva chilena, nuestra "innovación" política.
Aún no tengo claro qué pasa si el Proyecto de Ley no involucra recursos ¿qué es lo que pasa? pero en realidad da lo mismo, si es que tuvieran iniciativa los parlamentarios para leyes sin financiamiento, muchas de aquellas serían solo un saludo a la bandera, o proyectos que no cambian en nada la situación.

6 minutes ago si no hay $ de por medio, sí pueden, pero Ejecutivo puede no promulgar ley y dejarla dormir.
Entiendo que haya ocasiones en que una Ley si sea un aporte a una situación que no involucre recursos, pero no sería el caso de la demanda del gremio apicola, dónde deseamos un marco regulatorio que involucre fomento y protección de la actividad y eso significa mayor cantidad de recursos.

La digresión anterior la hago porque hasta ahora ninguno de los "Proyectos de Ley Apicola" en competencia tiene el patrocinio del Ejecutivo, y por tanto debemos lograr un ejercicio legislativo que implique que la única opción del Ejecutivo sea o patrocinar o no patrocinar.

Hasta ayer había tres proyectos en competencia (ver posteo anterior), dos que ingresar por el Senado y uno que ingreso por la cámara de Diputados.

Estimado Juanse por me dio del presente me permito informar que se aprobó en general el proyecto de ley presentado por el Senador Letelier en materia apícola, a su vez se acordó con el Senador Tuma y los Senadores que patrocinaron la moción presentada fusionar ambas iniciativas y sumar los esfuerzos para agilizar la tramitación de estas importantes iniciativas legales para la protección y promoción de la apicultura.

En vista de la noticia que me esperaba en mi Inbox, hoy quedan dos, las iniciativas fusionadas en la Comisión de Agricultura del Senado y aquella de la Comisión homologa de los Diputados. (boletin 9961-01)

Habrá que ver que significa para los apicultores la dicha fusión, pero la mera técnica legislativa nos indica que debemos apurar la marcha en el Senado para lograr que la propuesta de los Diputados se vea forzada a bajarse o fusionarse con la que viene de la Cámara Alta, que hasta ahora es la que patrocinamos,  ya que, si bien imperfecta, es la que nos conviene.

Ahora hay que buscar que otras organizaciones apicolas - como la AGEM o el Consorcio - se sumen a esta postura, como también lograr cuadrar a nuestros socios en la Comisión Nacional Apícola (Universidades, Fedefruta, Anpros, etc) para presionar al Ejecutivo, ojala a que baje de una el proyecto que está con los Diputados y patrocine el del Senado.

Mauricio Hasbún  En país fruticultor, tema de abejas es casi de seguridad nacional. Pero nuestros gobiernos no suelen ocuparse de lo importante.

Mauricio Hasbún ‏ Ramo de educación cívica debiese tener trimestre de apicultura para comprender sistemas complejos. Sería bellísimo y fructífero.

No hay comentarios.: