Y digo esto porque muchos se pasan sin curar varroa desde que despiertan a sus abejas entre agosto y septiembre hasta después de la cosecha del Ulmo, la mayoría de los últimos años a fines de marzo comienzos de abril. Es decir, entre 7 y 8 meses - los meses de mayor crecimiento de la colmena y producción de abejas y por ende producción de varroa - se los pasan sin curar.
Una irresponsabilidad mayúscula.
Colmenares Boyen @Colmenareboyen
@juanseapi.. En la zona han muerto colmenas por Varroas...y la mayoría de los que vienen del sur. Esta el caos...
No han entendido que desde hace un par de años los virus asociados a varroa han mutado, evolucionado o como quiera que haya sido el proceso de transformación hacia cepas más dañinas para las abejas.
That's why waiting too late to treat doesn't work any more (it used to work when varroa first arrived, before the viruses evolved).
by Randy Oliver via Bee-L
Es tan así, que meses después de bajar las cargas de varroa a punta de químicos fuertes - insecticidas al fin y al cabo - los virus o cócteles de ellos, siguen causando estragos en las colmenas. No me meteré en los problemas asociados de contaminación de la cera por esa carga de pesticidas voluntariamente incorporados al cajón, pero no puedo dejar de mencionar que además terminan poniendo fumagilina, que aparte de cara es inefectiva, para justificar que algo están haciendo por las colmenas o simplemente para no querer ver que no han sido proactivos en el control de varroa.
Mis perros se desparasitan cada 3 meses. Eso es lo que indica la caja del medicamento. Yo se que puede bajar a dos meses la frecuencia si es que los perros cazan muchos conejos, porque se vuelven a cargar con los parásitos de sus presas.
Como no se entiende después de más de 20 años de convivir con el parásito varroa que hay que mantenerlo a raya. Que el umbral económico crítico está en torno al 3% o después sale más cara la recuperación o de frentón perdida de las colmenas.
Como no entienden que hay que monitorear varroa al menos una vez por mes y curar cada vez que se alcance dicho umbral. Producir miel no es excusa para no curar, siempre se puede usar ácido fórmico o incluso una semana de tablillas de amitraz antes de poner las alzas mielarias o bien entre cosechas.
En nuestro caso, este año atrasamos la cura primaveral hasta fines de noviembre porque dado el crecimiento en más de 1500 colmenas, la manipulación de marcos operculados descargo a las colmenas dadoras y las nuevas colmenas fueron curadas después de introducir las reinas o bien después de que la nueva reinas se había fecundado.
También "desperdiciamos" la miel de Canola en alimentar esas nuevas familias y/o reinas de recambio. Pero a quien le gusta esa manteca que es la miel de raps o canola que se cristaliza en los marcos si no se saca rápido. A mi no.
Como en años anteriores, vimos como las 100 colmenas que utilizamos para hacer nuestras reinas de la temporada - colmenas que no fueron curadas para no dañar a las reinas vírgenes o zánganos - terminaron en su mayoría muertas, pillajeadas o simplemente pequeñas, porque las varroas y sus virus asociados se las comieron. (No descarto que parte de la perdida se deba a la misma manipulación y desbalances que implica el proceso de hacer reinas). Esas colmenas las subimos tardíamente a la montaña para la producción de miel de Ulmo. Podríamos haberlas curado al final del proceso de hacer reinas pero se nos pasó. Nuestra culpa que terminó en un buen ejercicio de ejemplo para la tropa.
Las otras 2900 colmenas que si fueron curadas cuando fue necesario y mantuvieron la varroa bajo el 3%, pese a la mala temporada y a pasarse 5 meses en la montaña, están todas en excelentes condiciones.
La temporada claramente no fue buena, en nuestro caso hemos producido 88 tambores de miel con 3000 colmenas en la montaña. 30 de ellos es cosecha temprana de Tineo con Hidrangea (y un poco de pradera) y responde a las primeras 1600 colmenas que subimos (400 de la cuales quedaron en la pradera). Los otros 58 tambores responden a la cosecha del Ulmo y es el producto de esas 1600 colmenas iniciales, más 1300 que trajimos a fines de diciembre desde Pintacura y las 100 que usamos para las reinas. (Tiaca casi no hubo y no fue cosechada para no debilitar las colmenas a la espera del Ulmo).
En promedio 8.5 kilos por colmenas para toda la temporada; con promedios parciales por cosecha en torno a los 5.5 kilos por colmena. En resumen una mierda de temporada. Pero eso no es excusa para no cuidar a las abejas, como tampoco el cuidado de las abejas puede ser una excusa para la baja producción.
Estamos claros que los colegas que estuvieron en la zona central sacaron cosechas record (principalmente de Litre) y aquellos que estuvieron en la pradera sacaron buenas cosecha tempranas (principalmente de canola). Pero también me asiste la certeza que para los territorios donde nosotros movimos las abejas - Bosque Valdiviano - nuestros promedios son representativos de la realidad. Y también me asiste la certeza que nuestra abejas están en buen pie y está temporada pasamos de 2500 colmenas a 4300 colmenas y por tanto, la próxima temporada no sólo haremos el doble de polinizaciones con calidad suprema, sino que nuestros costos de mantención de esas colmenas estarán por el lado bajo de la ecuación.
Mi apuesta es que nuestro manejo en esta nefasta temporada más las apuestas territoriales de la nueva temporada que comienza, nos permitirá recuperar con creces cualquier perdida actual.
Me falta la información del Jamstec para confirmar la tendencia a un año más húmedo, pero por ahí va la apuesta para el invierno que se avecina.
April 6, 2015
Announcement: This month's forecast will be delayed due to the JAMSTEC computing system update. We apologize for inconvenience. We will update this month's foreacst around the second week of April.