Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, enero 20, 2015

Cagaste nos manda saludos

La hija de un colega, periodista y que sigue Apiaraucania me manda decir que escribo sobre puras catástrofes. Y puede que tenga razón.

La catástrofe de hoy intenta indagar un poco más en la temporada perdida que bosquejaba en posteo anterior y como muestra el gráfico de la derecha, puta sequía. (para orientarse más ver reporte Niño Modoki y  California ENSO)

En resumen, la producción de miel sureña no aportará ni cerca del 40% que se espera de ella a nivel nacional.

De enero a diciembre de 2014 se exportó 42.676 kilos de miel orgánica y 6.837.373,01 kilos de "demás" mieles.

Osea la miel orgánica es casi inexistente con un 0.6% de representatividad.

Se exportó en total menos de un 69% del peak histórico de 2003 y 2008 donde sobrepasamos las 10.000 toneladas de miel exportada.

Lo anterior refleja la mala temporada sureña del pasado verano y la hasta ahora no tan mala temporada de la zona central.

El sur casi no ha dado miel hasta ahora. Con suerte algunos extractaron algo de Canola/raps, pero no fue mucha esa miel producida básicamente de Malleco al norte. De Cautín al sur me atrevo a decir que muy pocos han extractado.

En nuestro caso, enfrentamos la semana pasada la precosecha de limpieza. En total 540 alzas de 2800 colmenas. Esta semana las extractamos en la sala móvil. Con eso aseguramos poder pagar los arriendos.

Las colonias quedaron en un 70% con una alza llena hasta la mitad con Tiaca. Ahora estaban en la lotera y al aguaite del flujo del Ulmo. Quedarán todas las cajas en forma para el Ulmo en dos semanas. Al menos con un alza en proceso y veremos en el futuro si vale la pena poner una segunda alza.

En las partes bajas en torno a los Lagos ya está floreciendo el Ulmo. En la montaña las matas abotonadas.


Las familias siguen bonitas, lo que indica que el flujo de polen ha estado bueno y que el poco néctar ha sido transformado en cría. Ojo con las varroas lo que curaron a inicios de primavera. Nosotros seguimos bajos y ya estamos intentando conseguir el Biotab.

El flujo del Ulmo será corto como ha sido las floraciones anteriores, ¿cuán intenso? está por verse. Está vez, al menos en nuestra montaña, habrá un calce positivo entre condiciones meteorológicas optimas, floración del Ulmo y potencia de las familias.

Si hay flujo del Ulmo este terminará en nuestras cajas.

No queda más que esperar con las colmenas prestas y evaluar en su momento la colocación de una segunda alza.

Por ahora nos hemos ahorrado la nutrición y el tratamiento contra varroas aún sigue vigente.

Terminaremos con un promedio menor a los 25 kilos de miel por colmena que fueron a la miel, y probablemente esta temporada por el crecimiento masivo que tuvimos, dicho promedio será la mitad si consideramos el total de colmenas.

Así con la temperatura sub superficial del mar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

alguna noticia del ulmo estimado???