Efectivamente no me gustan los transgénicos. No me gusta ser el jamón del sandwich. (tengo claro que @sintransgenicos usará esta cuña. Ojala ponga el link completo y siga leyendo).
Y cuando digo transgénicos me refiero al par de eventos que se comercializan monopólicamente en forma de semillas por un par de compañías a nivel global.
No me refiero a la biotecnología, que es la ciencia que está detrás de estos transgénicos, pero también detrás de otra infinidad de soluciones que si me gustan (sólo por dar el ejemplo clásico mencionaré a la insulina transgénica) y sin duda estará detrás de otras soluciones en el futuro.
Arriba la biotecnologia, abajo los transgénicos ! (aunque suene a oxymoron).
Y no me gustan los transgénicos porque crea que detrás de ellos (los que actualmente y casi los mismos por los pasados 15 años se comercializan: BT y RR) hay algún riesgo a la salud. Está a mi modo de ver archi-probado que no generan mayor riesgo que cualquier otro alimento producido de forma industrial
No me gustan los transgénicos - de forma egoísta hoy - porque le bajan el precio a mi miel y me encarecen el proceso productivo (necesidad de análisis o de movimientos extras) como dije claramente en la Revista del Campo y lo vengo escribiendo en los pasados 114 posteos en este Apiaraucania: Si no compensan mi perdida (y la de mis colegas afectados) me seguirán sin gustar los transgénicos.
Pero la utilidad del mapa es relativizada por el productor Juan Sebastián Barros, para quien es poco útil conocer territorialmente dónde están estos cultivos, porque es inviable para muchos de los productores trasladarse a otro sitio con sus colmenas.
En nuestra segunda presentación Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados (Aquí la primera vez en la C.A. de la Cámara,) dije que no me gustan los transgénicos en Chile porque nos usan de Laboratorio (el tomate se plantó en Chile 2 años antes que se autorizara para consumo humano en USA) y por tanto, eventualmente si existe algún riesgo. Además muchos de los eventos que se multiplican en Chile no están autorizados en Europa y ese es nuestro mercado objetivo.
"Nosotros como apicultores habíamos hecho vista gorda frente al tema de los transgénicos porque no nos afectaba directamente, pero hoy sí nos afecta y por lo tanto mi postura -y de otros en el gremio- es que alguien nos compense por la pérdida. Si hemos de coexistir con algo que nosotros no pedimos, y esta coexistencia implica que nos baje el precio, alguien nos tiene que compensar. ¿Quién? No lo tengo claro, el Estado, la industria semillera, no sé" resalta con inquietud.
Pero en un sentido más amplio, más generoso, no me gustan los transgénicos porque :
1.- Fomentan los monopolios.
2.- No cumplen lo que prometen en cuanto al menor uso de agrotóxicos (las semillas son igualmente "tratadas" con insecticidas, los cultivos son igualmente tratados con fungicidas, etc).
3.- Ponen en riesgo la diversidad al reducir el abanico de semillas a escala global.
4.- Transforman a la agricultura en irresponsable con el recurso suelo (RR= glifosato).
5.- Facilitan un modelo agrícola avasallador e irresponsable.
6.- Nos restringen los mercados de destino.
7.- Requieren de la agricultura convencional (híbridos) para mantener y aumentar los rindes.
8.- Terminan generando malezas resistentes e insectos resistentes, que requieren luego productos aún más tóxicos para su control (ver 2.-).
9.- un largo etc. que estoy dispuesto a debatir seriamente ...
Como muy bien lo dice Pamela Ronald en ScienceBlog:
Despite the safety and benefits of the GE crops, it is clear that seed is only one component of sustainable agricultural system. Even the most productive crop varieties must be integrated with ecologically based farming practices to maximize their potential.
For example, there is ample evidence that insects can develop resistance to BT, if it is used as the sole method of pest control. Effective methods for slowing the spread of insect resistance include crop rotation, intercropping and planting refuges of non-BT cotton and non-crop species.
Entonces ¿para que queremos a los transgénicos si a la larga el modelo que promueven no funciona y hay que volver a las practicas convencionales olvidadas por el modelo transgénico monocultivador?
Por eso apoyo el Boletin 8507-11 que busca la moratoria y el etiquetado de los transgénicos en Chile. El derecho a saber se impone. Y además busco un acuerdo compensatorio a través de ANPROS con la industria semillera en el marco de una multiplicación controlada y una coexistencia en que nadie pierda.
Pero así como no me gustan los transgénicos, tampoco me gustan los anti-transgénicos y su intento de imponernos a toda costa un sistema orgánico que ya nadie compra (bueno el 1% más rico se puede dar el lujo). Esos rojos nuevos verdes me tienen chato. Calentologos ecologetas que les importa un bledo el ser humano, por el contrario su ecología profunda nos desprecia como insectos. Les alabo su capacidad de usar los medios y generar terror, son unos verdaderos terroristas de las comunicaciones. El ejemplo más vivido se dio entre la semana pasada y esta con el fiasco de paper del equipo de Eric Séralini. Es impresionante la distorsión de la realidad que han hecho, y todo para terminar vendiendo un libro y promocionando una película. La crítica ha sido severa, pero como dijo don Winston
"A lie gets half way around the world before the truth has a chance to get its pants on" -- Winston Churchill
Los apicultores somos hoy por hoy el jamón del sandwich de esta pelea de titanes. La miel es natural, no por eso inocua, pero no me pidan que sea orgánica como tampoco transgenica. La miel es miel y contiene polen y así lo está reconociendo la Comunidad Europea.
Como muy bien lo expuso el colega Braunstein en el Simposio de Rengo, la apicultura es AV y DV, antes de varroa y después de varroa. DV la colmena tiene 4 integrantes: la reina, los zánganos, las obreras y la varroa. Con varroa las colmenas se mueren, los tratamientos "naturales" y "orgánicos" lentamente terminan matando la colmena. Matar a un insecto que habita sobre otro insecto no es tarea fácil. DV las abejas no viven si no tienen a un apicultor cerca. El síndrome del apicultor ausente es la mayor causa de mortandad de abejas en el mundo.
Pero la varroa me molesta menos que la utilización que hacen todos de la apicultura y los apicultores. En particular me tiene harto la Universidad Mayor y la difusión que le ha dado una presentación power point que osan llamar "investigación".
"El director del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Mayor, Víctor Planco, entregó las conclusiones de una investigación sobre el tema en la conferencia “Mitos y realidades del análisis de polen transgénico en mieles”.
Para poner las cosas en su justo mérito, no es de extrañar que las muestras de mieles de una pequeña partida rechazada en Europa por la presencia de polen transgénico hayan salido con polen transgénico al volverse a analizar por este señor Polanco. ¿que hay de noticia detrás de eso?. El señor Polanco sabe utilizar un PCR para analizar la matriz miel ¿y cuál es la novedad?. Osea para vender sus servicios a los apicultores, al INDAP o quién sea tienen que generar una alarma innecesaria.
Que dice la realidad: dice que al día de hoy un 75% de nuestras mieles - pasado el desconcierto inicial - se han terminado vendiendo de igual forma en Europa, ergo están libres de polen transgénico.
Entonces por favor, estimados amigos (pro y anti OGM, periodistas, público en general) que dicen que les importa la naturaleza, el ecologismo y la apicultura, no nos tiren más salvavidas de plomo, no nos usen para sus miopes objetivos, el mejor favor que nos pueden hacer es dejarnos sólos, que sabemos defendernos perfectamente bien. Gracias !.
"The great enemy of the truth is very often not the lie, but the myth - persistent, persuasive and unrealistic." John F. Kennedy