Carta abierta a Walter Haefeker (y a todos sus compañeros anti OGM)
Temuco, 24 de diciembre de 2011.-
Estimado Walter
Después de ver tu presentación en el Workshop de Berlin, te manifesté la necesidad de que pongas un apellido al concepto “nosotros los apicultores” que usas en tus presentaciones; porque en realidad esa negación a los vegetales genéticamente modificados no representa a muchos de los apicultores de Chile.
Por lo que oí en el Workshop, esa visión tampoco representa a muchos apicultores europeos y sin duda no representa a la mayoría de los apicultores de Canadá o USA.
Como les decía el francés “respirando consumen más polen OGM que consumiendo miel”. La eterna lucha entre los países europeos. Hoy entre la inocuidad de la miel (con o sin OGM) y otros usos de la apicultura en esta lucha mayor, principista y totalitaria, en que está el consumidor alemán a través de tú guía y otros luchadores anti OGM. “David contra Goliat” algunos dicen, en referencia a las monstruosas capacidades de PR que tiene Monsanto y la misma BASF. Pero tu lado no se queda atrás Walter; con colosos propios del tipo Greenpeace, FoE, WWF.
Hay que reconocer que tu trabajo de advocacy contra los OGM les ha dado resultados, imponiendo sus consecuencias a los países donde se cultivan OVGM. Se permiten este combate de salvadores de mundo porque el resultado a uds. los protege comercialmente. La aplicación de un buffer de 10 km de radio deja off-site a muchos de los apicultores de Chile y de otros países ibero-latinoamericanos, pero como en vuestro rincón del bosque no tienen OGM plantados, a uds. los protege.
Bien por uds., un merecido triunfo a una larga lucha de más de 10 años que se pueden dar el privilegio de dar. Ganan por todos lados. Hoy también a través de la industria de muestras y laboratorios principalmente alemanes. Tu respuesta a Arturo Hatrick (incluida después de las estadísticas) no hace sino que confirmar que no hay problemas de inocuidad con el producto miel, no hay riesgo; sino que predomina esta postura de salvadores de mundo, utilizando resquicios en su lucha anti OGM. Verdes por fuera rojos por dentro. Watermelons.
Yo lamento que hayan forzado la situación al punto de pecar de desleales a la apicultura. La entrada por la puerta de atrás, separando como un ingrediente al polen en la miel, es una puñalada en la espalda al gremio, que contradice el sentido común, la realidad y las leyes. Nos fallaron, le fallaron a las abejas. El polen es un constituyente de la miel.
Una distinción que abre la Caja de Pandora y nos deja en manos de los laboratorios. El vino, la leche, el agua, el aceite y la miel ahora deberán describir sus “ingredientes”. ¿los flavonoides, los olores, el agua ¿qué más en el caso del vino?. En nuestro caso debemos describir las enzimas y vitaminas contenidas en la miel? Es nuestra misión proclamar que la miel es vómito de abeja, o podemos decir que es una comida fermentada con bio-loqueseteocurra-ticos.
Su visión de que lo natural es inocuo es errónea y contradice las enseñanzas y aprendizajes de nuestros antepasados. La Machi, el Shaman, el Druida sabe del poder de la naturaleza, sabe distinguir el poder de las plantas, por una enseñanza de prueba y error que se acumula por generaciones. Ellos saben que lo natural no es inocuo y lo usan a nuestro favor. Usan el poder de las plantas para sanarnos.
Debemos bien rotular lo que compramos y luego comemos. El derecho a saber se impone. Pero concentrados en la inocuidad y no en la propaganda. Dejemos en claro que la miel con mínimas cantidades de polen OGM y néctar que probablemente viene de esas plantas, no presenta riesgo alguno en su consumo. No tiene problemas de inocuidad por OGM. Dejemos en claro que probablemente las otras razones para oponerse a los cultivos OGM que esgrimes en tu respuesta a Apinews: uso de agrotóxicos, destrucción del paisaje, expulsión de grupos originarios en el Chaco; dependerá de los paradigmas de cada grupo humano. Y finalmente dejemos en claro que los impactos de los cultivos OGM en la salud de las abejas también es materia discutible. Eduquemos, no mal informemos.
La historia que contaste de que la decisión del “décimo juez que finalmente nos tomó en cuenta” se basó en “cómo su mujer podía saber si la miel que compraba en el supermercado era libre de OGM” me dejó marcando ocupado.
La respuesta apícola, la respuesta técnicamente-correcta que le deberían haber dado, era que:
“Como la miel, de acuerdo a los requerimientos de la Directiva 2001/110/CE, anexo II, apartado 3, regula que el contenido de solidos insolubles en agua (de los cuales el polen forma parte de esos solidos) no puede superar 0,1 g/100 g (0,1%), entonces si cumple con el requisito de solidos insolubles, cumplen en todos los casos con el requisito de no superar el 0,9 %”.
y por tanto, aunque el 100% del total de polen fuera OGM estaríamos fuera de la necesidad de etiquetar. Siempre y cuando el polen provenga de un evento autorizado, situación que hoy no cumple el MON810 en Alemania y no hay luces de que esa situación vaya a cambiar con la presente coalición de gobierno que incluye a los verdes.
Efectivamente ese 0.9% es límite político impuesto pragmáticamente por la Comisión Europea para permitir la coexistencia; límite que uds. en su lucha anti-OGM no aceptan y quieren destruir. Uds. no creen en la coexistencia. Uds. quieren imponer el límite cero, hoy reservado para los eventos no autorizados, a todos los eventos biotecnológicos.
En el caso del polen corbicular efectivamente se podría sobrepasar ese límite y se debería etiquetar acorde. ¿Qué hacer con el propóleos? Pero en el caso de la miel, el polen es un constituyente.
Tú y tus colegas bávaros ganan por todos lados. Una lucha de aborígenes me decías. Los últimos cazadores recolectores y sus derechos de minorías en Europa. He de reconocer que tienen muy presionada a vuestra ministra de agricultura Ilse Aigner y probablemente Alemania forzará la mano al resto de europa y a su Comisión, a EFSA y a DG Sanco.
A mí en lo personal me aterra esta situación de poder. Las analogías con tiempos pasados son odiosas, pero muy válidas de recordar. La realpolitik alemana en toda su expresión, Zivilmacht. Me recuerdo de las clases de historia en el colegio y luego las de geografía en la universidad.
Su paisaje bucólico no es la única opción agrícola existente, pero lo quiere imponer al mundo. La chapa de orgánico me agota, tampoco soluciona los problemas de hambre en el mundo. Es una opción para ricos, elitista e interesada.
German academics and politicians alike never tire of reminding foreigners that post-1945 Germany has forsaken military power and is best conceived of as a “civilian power” (Zivilmacht). And they’re right. In fact, they could safely argue that, from the standpoint of the longue duree, the specificity of German strategic culture is better illustrated by the economic might of the Hanseatic League of merchants and the Fugger dynasty of financiers than by the military might of the Teutonic Knights and of the Hohenzollern dynasty.
It’s easy to forget that, in the two hundred years since the end of Napoleonic Europe, Germany has been a “military power” for only fourteen years, and has behaved as a “civilian power” the rest of the time.
In short, during the past two hundred years, Zivilimacht has been the norm, Wehrmacht the exception. [4]
But it is also a fact that the German conception of “civilian power” is not synonymous with the American concept of “soft power,” with which it is too often confused in Washington. While the latter excludes economic power and follows a logic of attraction, the former has economic power at its core, and follows a logic of cooperation when it can, and a logic of coercion when it must. To put it simply: in the history of modern German strategic culture, Carl von Clausewitz has indeed been the exception rather than the norm, but the norm itself has not been Immanuel Kant so much as Friedrich List.
The intellectual father of what has been variously called “economic nationalism,” “mercantile realism” or “geo-economics,” List’s influence on Moltke and Bismarck was decisive for the creation of both the German Reich and Mitteleuropa. More importantly, Friedrich List has better claims to be the intellectual founding father of the European Union than a Jean Monnet.[5] Whereas the Frenchman provided the grand tactics (the Monnet Method), the German offered the grand strategy.
http://www.europesworld.org/NewEnglish/Home_old/PartnerPosts/tabid/671/PostID/2848/language/en-US/Default.aspx
Habrá una contracción en la oferta de miel OGM free. Debería haber un aumento en el precio de compra. Es cosa de saber esperar y ahí esos colegas de iberolatinoamérica a los que quieres “salvar” tenemos problemas estructurales. Nos estás hundiendo con ese salvavidas de plomo.
Por estas tierras la tasa interna de retorno tiende a infinito y los márgenes son tan pequeños que hay pocas fuentes de financiamiento disponibles. Somos una actividad cada día más riesgosa, somos los hermanos pobres de la agricultura. Generamos un 10% de los ingresos de la industria de semillas de exportación (OGM y Free) y un 1% de la industria frutícola.
La cosecha de miel sucede en estos momentos, al final del año, después que hemos gastado insumos cada día más caros en busca de tener las mejores colmenas para la mielada. La misma situación que describes - de imposibilidad de mover colmenas – aplica a un gran número de pequeños apicultores fijistas chilenos. Ellos no tienen como pedir compensaciones y menos ganas de moverse con sus colmenas en el patio de la casa o emprender una apicultura transhumante. Tampoco se puede oponer a los usos de la tierra en los alrededores de su apiario, muchos apicultores no son dueños de la tierra donde se ubican sus abejas.
La demanda interna es mínima y no cabemos hoy todos en nuestro mercado vendiendo directo a público. Parte de nuestro esfuerzo estará dirigido hacia disminuir la adulteración y aumentar nuestra cuota de mercado. Estamos intentando que Junaeb incluya a la miel dentro de la merienda escolar que diariamente el estado chileno brinda a millones de niños que asisten a la escuela. Aumentar la demanda interna es nuestro desafío como industria, como Cadena Apícola.
Necesitamos un milagro, un milagro chileno.
Ah, esa triste necesidad de vender para pagar la vida.
Navidad incluida, hace que por nuestros lados latinoamericanos la situación sea otra. Recuerda que representamos el 57% de la miel que se importa a tú país a un precio promedio de mercado. Si incluimos a nuestro socio idiomático España, miembro de Filapi que recibe el mejor precio, llegamos al 65% de la miel que se importa a Alemania.
España tiene 5 veces mas superficie con transgénicos que Chile. Principalmente Mon810. Pero tiene espacios, territorio libres de OGM. ¿qué harán con la miel española y los apicultores españoles?. ¿meterles más subsidios?
Cada país latinoamericano tiene una realidad distinta respecto de los transgénicos y uds. basan su imagen en lo que sucede en Argentina. Eso es injusto. Sobre todo porque Argentina en su modelo de aprobación de eventos ha tenido siempre en vista los requerimientos de la UE, los 3 vegetales y 22 eventos están aprobados para consumo humano en la UE. También porque Argentina tiene espacios donde puede producir libre de OGM y sobre todo porque hay cientos de familias de apicultores que ya sufren compartir “sus tierras ancestrales” con el descalabro de la soya monocultivada, y ahora además son castigados por una baja de precio y cierre de mercado.
Durante todo el año la cosecha argentina se ha ido dirigiendo al mercado de USA. Cada día es menos importante Europa para la Argentina, pero aún su impacto es importante para ambos lados con 13.000 toneladas, es un 20% de la ya reducida importación alemana.
De acuerdo a la información que entregó Thierry Woller en un reciente seminario en México: “China empezó hace tres años a sembrar soya transgénica a gran escala, en tres años mas seria autosuficiente (cuando hoy es un gran importador), por lo que se caería el valor de la soya en el mercado. Argentina desde ahora debe prepararse a la reconversión.”
Hoy por hoy, en el caso chileno estamos frente a una situación de “a río revuelto ganancia de pecadores”. La situación concreta es una baja de un 49% en el valor ofrecido por nuestra miel a granel y la amenaza de un aumento de los costos por los análisis y mucha incertidumbre no sólo de esos costos, sino que también de la incidencia en nuestro paisaje de eventos transgénicos no autorizados en Europa.
510,0 | Ch$/kg | US$/kg | Descenso precio | |
| 1917,6 | 3,8 | 0,0 | 0% | 0% |
end 2010 | 1683,0 | 3,3 | 0,5 | 12% | 14% |
hoy real | 1377,0 | 2,7 | 1,1 | 28% | 39% |
hoy bajo | 1100,0 | 2,2 | 1,6 | 49% | 74% |
Por ahora simplemente no sabemos como es la distribución de hectáreas por evento en Chile. Ya esta lanzada la pregunta a nuestra autoridad – Servicio Agrícola y Ganadero – a través de email y prontamente a través de la Mesa de la Coexistencia. Debemos incluir en el sistema SIGSAG la consulta por tipo de evento base UE y considerar que para Alemania el Mon810 sigue prohibido.
Me parece que faltan datos para evaluar los verdaderos impactos en Chile de este horrible fallo. Me parece que cuando salgan a comprar los bróker alemanes, tendrán que pagar lo mismo que antes, e incluso un sobreprecio que incluya el costo de los análisis. Pero ellos también requieren claridades. ¿Qué es una miel OGM free que tenga seguridad jurídica?
Para esos análisis hay que exigir que sea al lote de producción de acuerdo a los sistemas de trazabilidad implementados. El 15% del que habla la norma DIN 10742 es una imposibilidad financiera. Hay que clarificar el sistema de muestreo.
Además los análisis hay que concentrarlos en los eventos no autorizados. Si es un evento autorizado y dada la consideración que el polen total debe estar bajo el 0.1%, no habría necesidad de etiquetar, y por tanto, entraría en la categoría de OGM Free.
¿Puedes vivir con ello Walter?
No estoy de acuerdo con que debamos extender esta negativa vuestra a las alimentación de las colmenas con harina de soya. Si es que dicha soya es un evento aprobado y el contenido en la miel es menor al 0.9% entonces sería equivalente a lo dicho anteriormente. Importa más definir cual es la metodología para la determinar los solidos insolubles y aplicar dicho indicador para determinar si seguir o no en la transacción. DIN 10760
Falta la certeza al tratamiento que se le dará al buffer de coexistencia. Entiendo que la lógica indica que si estás a esa distancia, no sería necesario hacer análisis y esa miel se consideraría OGM free. Aquí te sigo con la eliminación de la harina de soya para alimentación, o más bien definir un manejo que asegure la inocuidad, periodos de carencia y movimientos de alzas melarias. Aquí cabe análisis especifico a presencia de especies vegetales: Maiz, Canola, Soya con PCR.
La ultima duda que tengo es si después de todo este trabajo para detectar la presencia de transgénicos No autorizados, de evitar los territorios estigmatizados y abrir nuevas estrategias de manejo, esa miel no debería calificar como orgánica, al menos obtener un precio de similar nivel.
Debería ser el mercado el que premie el esfuerzo de producir libre de transgénicos por la baja de oferta y mantención de la demanda. El valor de la miel debería subir una vez que se largue la temporada de compra (15 de enero 2012) y eventualmente sobrepasar la marca de la temporada pasada de us$ 3.76 CIF/alemania.
Con la ayuda del gobierno hay que encontrar medidas compensatorias por la perdida de valor de la miel estigmatizada. Hoy por la incertidumbre, Europa ofrece us$3.4 mientras USA por mieles claras bajo 34 mm pfund ofrece us$2.7. La alternativa - el mercado de USA -para esas mieles que no pueden ir a Europa, solo se podrá evaluar una vez que se consoliden lo envíos de esta temporada y se desate la fiebre compradora. Ambos mercados UE y USA tuvieron malas cosechas, y el pronóstico de sobrevivencia de colmenas sigue siendo malo para el hemisferio norte. Falta miel.
http://www.apinews.com/es/noticias/item/16933-eeuu-importaciones-de-miel-octubre-de-2011
USA Octubre 2011: En el mes se importaron 9,840 toneladas (+32.3%) por un valor total en dólares de 29.2 millones (+50%) a un precio promedio en dólares por tonelada de 2,969 (+11.8%). En el acumulado del año se importaron 115,200 toneladas (+14.9%) por un total en dólares de 343.2 millones (+33.2%) a un precio promedio en dólares por tonelada de 2,980 (+15.9%). todos los valores porcentuales versus el mismo período del año anterior.
En Chile donde hay un fuerte mercado de polinización se deberá re estudiar el sistema de fijación de precios de este servicio, toda vez que obligará a entrar “en territorio enemigo”. Los semilleros y los fruticultores comparten el valle central y por tanto mover las colmenas a polinizar es quedar dentro del área prohibitiva de 10 km, que obliga a exámenes y puede detectar eventos No autorizados.
El modelo de calificación OGM-free debe considerar las fechas de uso de los apiarios, debe concentrarse en la inocuidad y potencialidad de presencia de esos polenes conflictivos. Sin duda también que debemos tomar medidas para verificar la ausencia de insecticidas y fungicidas. ¿Si producimos una miel limpia, porque no pagarla como Premium?.
Efectivamente hay una fase tres para nosotros en Chile, que es definir el territorio histórico de ocupación de los semilleros para evaluar o monitorear si es que en el caso particular de la Canola, ésta genética no se ha escapado y si su distribución actual tiene relación sólo con lo que se planta hoy o también con la mancha de la historia de plantación.
Para eso claramente debemos instalar un programa de vigilancia de mieles y estudiar esta realidad. Para ello habrá que buscar fondos europeos y usar a las abejas como bio-indicadores ambientales. Análisis dirigidos a la miel en esos territorios conflictivos puede dar las certezas necesarias.
En Chile hemos aprendido que el cliente tiene la razón. No intentaríamos venderla carne de vacuno a un indú o cerdo a un judío. Sabemos producir alimentos y estamos acostumbrados a exigencias mayores cada día. Pero esta vez no hay reglas claras que cumplir. La incertidumbre no permite hacer negocios o planificar futuros.
Por acá hemos decidido que le daremos una oportunidad a la coexistencia y para eso necesitamos que prontamente decidan cuales son las reglas del juego. La incertidumbre actual esta enviando señales de precio nefastas.
Efectivamente, si acuerdan pronto como tratar legalmente el problema. Incluyendo las técnicas de muestreo y análisis, podríamos retomar la senda del comercio a un precio sustentable para el gremio.
Tenemos una larga relación de intercambio con Alemania. Las mieles chilenas, en particular la miel de Ulmo, tienen nombre propio en tú país. Seria insensato dejar a tanto cliente insatisfecho.
FELICES FIESTAS
Juanse Barros J.
Werken Apicola