Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, diciembre 30, 2011

ODEPA: 502 Bad Gateway


Hace unos segundos termine de escuchar al director de Odepa, Don Gustavo Rojas L. en auto-entrevista en la radio de Odepa.
http://www.podcaster.cl/2011/12/odepa-38/

Intente dejar un comentario (el que copio más abajo), pero no funcionó.

"502 Bad Gateway
The server returned an invalid or incomplete response."

Mi comentario:

Lamentable que no haya ninguna referencia a la apicultura y la crisis de los transgénicos con nuestros mercados europeos. Lamentable que no existamos para el director de Odepa.
Por el contrario, me lo explico por la insistencia en la Ley que autoriza a los transgenicos en Chile que planteo como una de las metas del Minagri para 2012 y donde dado la situación actual, somos obligados enemigos.
Espero equivocarme, pero a la vista de los antecedentes presentes, el país pagará esta falta de visión a través de una mala polinización y por tanto, baja en la productividad de muchas actividades agricolas que requieren el servicio que brindan las abejas.

Con esta crisis la actividad no es sustentable. Pero como dije, espero equivocarme en mi pronóstico.

----------

Confío que nos inviten a los apicultores a la discusión de esta Ley para resguardar nuestra actividad, pero para ser franco, veo difícil que nos pesquen.

Felices Fiestas

martes, diciembre 27, 2011

Subió la Demanda Interna (préstame luca)



El milagro chileno está en marcha.

Apicultores se comprometen con campaña de incentivo a la demanda chilena de miel.
Se comprometen fondos estatales a través de Junaeb para incluir un 50% de la producción en las meriendas escolares.

Se centralizará el resultado de análisis de mieles para mejorar la producción, subsidiando de acuerdo a la zonificación de riesgos que realizan los Centros Zonales de Investigación.
A través del RAACh se logra mejor compartir el territorio en función de la capacidad de carga de las pasturas. Los municipios colaboran en los encadenamientos facilitando los puntos de venta, la asociatividad y capacitación del gremio.
Con la ayuda del SAG y con reglas claras definidas en Europa, se discrimina la clasificación de las zonas de producción dentro del territorio nacional, en función de las presencia de OGM y utilización de agrotóxicos. Hay zonas declaradas libres y compensaciones para las zonas estigmatizadas a través de un apoyo a la polinización. Hemos actualizado el registro de plaguicidas sacando los 1a y 1b.


Con ayuda de Prochile, Corfo, Indap y otros se exporta con valor agregado a los mercados que abandona Alemania y particularmente dentro de la cuenca del pacífico.
Se consolida el mercado de material vivo a contra temporada con mejoramiento genético acorde a las necesidades del cliente. La Perras del Pantano matan en Canadá.
Algunas mieles nacionales - en particular el Tineo, la Tiaca y el Ulmo en el sur y el Quillay, Corontillo y Maqui en la zona central y ciertas variedades de Prosopis se distinguen por el norte - y otras por descubrir ligadas a los leptospermum, entran a las grandes ligas medicinales y desarrollamos nuevas propuestas de aplicación en Apiterapia.

Hoy es día de los Inocentes. Que problema hay con Soñar.

jueves, diciembre 22, 2011

Precio de la Miel 2011-2012

Carta abierta a Walter Haefeker (y a todos sus compañeros anti OGM)

Temuco, 24 de diciembre de 2011.-

Estimado Walter

Después de ver tu presentación en el Workshop de Berlin, te manifesté la necesidad de que pongas un apellido al concepto “nosotros los apicultores” que usas en tus presentaciones; porque en realidad esa negación a los vegetales genéticamente modificados no representa a muchos de los apicultores de Chile.

Por lo que oí en el Workshop, esa visión tampoco representa a muchos apicultores europeos y sin duda no representa a la mayoría de los apicultores de Canadá o USA.

Como les decía el francés “respirando consumen más polen OGM que consumiendo miel”. La eterna lucha entre los países europeos. Hoy entre la inocuidad de la miel (con o sin OGM) y otros usos de la apicultura en esta lucha mayor, principista y totalitaria, en que está el consumidor alemán a través de tú guía y otros luchadores anti OGM. “David contra Goliat” algunos dicen, en referencia a las monstruosas capacidades de PR que tiene Monsanto y la misma BASF. Pero tu lado no se queda atrás Walter; con colosos propios del tipo Greenpeace, FoE, WWF.

Hay que reconocer que tu trabajo de advocacy contra los OGM les ha dado resultados, imponiendo sus consecuencias a los países donde se cultivan OVGM. Se permiten este combate de salvadores de mundo porque el resultado a uds. los protege comercialmente. La aplicación de un buffer de 10 km de radio deja off-site a muchos de los apicultores de Chile y de otros países ibero-latinoamericanos, pero como en vuestro rincón del bosque no tienen OGM plantados, a uds. los protege.

Bien por uds., un merecido triunfo a una larga lucha de más de 10 años que se pueden dar el privilegio de dar. Ganan por todos lados. Hoy también a través de la industria de muestras y laboratorios principalmente alemanes. Tu respuesta a Arturo Hatrick (incluida después de las estadísticas) no hace sino que confirmar que no hay problemas de inocuidad con el producto miel, no hay riesgo; sino que predomina esta postura de salvadores de mundo, utilizando resquicios en su lucha anti OGM. Verdes por fuera rojos por dentro. Watermelons.

Yo lamento que hayan forzado la situación al punto de pecar de desleales a la apicultura. La entrada por la puerta de atrás, separando como un ingrediente al polen en la miel, es una puñalada en la espalda al gremio, que contradice el sentido común, la realidad y las leyes. Nos fallaron, le fallaron a las abejas. El polen es un constituyente de la miel.

Una distinción que abre la Caja de Pandora y nos deja en manos de los laboratorios. El vino, la leche, el agua, el aceite y la miel ahora deberán describir sus “ingredientes”. ¿los flavonoides, los olores, el agua ¿qué más en el caso del vino?. En nuestro caso debemos describir las enzimas y vitaminas contenidas en la miel? Es nuestra misión proclamar que la miel es vómito de abeja, o podemos decir que es una comida fermentada con bio-loqueseteocurra-ticos.

Su visión de que lo natural es inocuo es errónea y contradice las enseñanzas y aprendizajes de nuestros antepasados. La Machi, el Shaman, el Druida sabe del poder de la naturaleza, sabe distinguir el poder de las plantas, por una enseñanza de prueba y error que se acumula por generaciones. Ellos saben que lo natural no es inocuo y lo usan a nuestro favor. Usan el poder de las plantas para sanarnos.

Debemos bien rotular lo que compramos y luego comemos. El derecho a saber se impone. Pero concentrados en la inocuidad y no en la propaganda. Dejemos en claro que la miel con mínimas cantidades de polen OGM y néctar que probablemente viene de esas plantas, no presenta riesgo alguno en su consumo. No tiene problemas de inocuidad por OGM. Dejemos en claro que probablemente las otras razones para oponerse a los cultivos OGM que esgrimes en tu respuesta a Apinews: uso de agrotóxicos, destrucción del paisaje, expulsión de grupos originarios en el Chaco; dependerá de los paradigmas de cada grupo humano. Y finalmente dejemos en claro que los impactos de los cultivos OGM en la salud de las abejas también es materia discutible. Eduquemos, no mal informemos.

La historia que contaste de que la decisión del “décimo juez que finalmente nos tomó en cuenta” se basó en “cómo su mujer podía saber si la miel que compraba en el supermercado era libre de OGM” me dejó marcando ocupado.

La respuesta apícola, la respuesta técnicamente-correcta que le deberían haber dado, era que:

“Como la miel, de acuerdo a los requerimientos de la Directiva 2001/110/CE, anexo II, apartado 3, regula que el contenido de solidos insolubles en agua (de los cuales el polen forma parte de esos solidos) no puede superar 0,1 g/100 g (0,1%), entonces si cumple con el requisito de solidos insolubles, cumplen en todos los casos con el requisito de no superar el 0,9 %”.

y por tanto, aunque el 100% del total de polen fuera OGM estaríamos fuera de la necesidad de etiquetar. Siempre y cuando el polen provenga de un evento autorizado, situación que hoy no cumple el MON810 en Alemania y no hay luces de que esa situación vaya a cambiar con la presente coalición de gobierno que incluye a los verdes.

Efectivamente ese 0.9% es límite político impuesto pragmáticamente por la Comisión Europea para permitir la coexistencia; límite que uds. en su lucha anti-OGM no aceptan y quieren destruir. Uds. no creen en la coexistencia. Uds. quieren imponer el límite cero, hoy reservado para los eventos no autorizados, a todos los eventos biotecnológicos.

En el caso del polen corbicular efectivamente se podría sobrepasar ese límite y se debería etiquetar acorde. ¿Qué hacer con el propóleos? Pero en el caso de la miel, el polen es un constituyente.

Tú y tus colegas bávaros ganan por todos lados. Una lucha de aborígenes me decías. Los últimos cazadores recolectores y sus derechos de minorías en Europa. He de reconocer que tienen muy presionada a vuestra ministra de agricultura Ilse Aigner y probablemente Alemania forzará la mano al resto de europa y a su Comisión, a EFSA y a DG Sanco.

A mí en lo personal me aterra esta situación de poder. Las analogías con tiempos pasados son odiosas, pero muy válidas de recordar. La realpolitik alemana en toda su expresión, Zivilmacht. Me recuerdo de las clases de historia en el colegio y luego las de geografía en la universidad.

Su paisaje bucólico no es la única opción agrícola existente, pero lo quiere imponer al mundo. La chapa de orgánico me agota, tampoco soluciona los problemas de hambre en el mundo. Es una opción para ricos, elitista e interesada.

German academics and politicians alike never tire of reminding foreigners that post-1945 Germany has forsaken military power and is best conceived of as a “civilian power” (Zivilmacht). And they’re right. In fact, they could safely argue that, from the standpoint of the longue duree, the specificity of German strategic culture is better illustrated by the economic might of the Hanseatic League of merchants and the Fugger dynasty of financiers than by the military might of the Teutonic Knights and of the Hohenzollern dynasty.

It’s easy to forget that, in the two hundred years since the end of Napoleonic Europe, Germany has been a “military power” for only fourteen years, and has behaved as a “civilian power” the rest of the time.

In short, during the past two hundred years, Zivilimacht has been the norm, Wehrmacht the exception. [4]

But it is also a fact that the German conception of “civilian power” is not synonymous with the American concept of “soft power,” with which it is too often confused in Washington. While the latter excludes economic power and follows a logic of attraction, the former has economic power at its core, and follows a logic of cooperation when it can, and a logic of coercion when it must. To put it simply: in the history of modern German strategic culture, Carl von Clausewitz has indeed been the exception rather than the norm, but the norm itself has not been Immanuel Kant so much as Friedrich List.

The intellectual father of what has been variously called “economic nationalism,” “mercantile realism” or “geo-economics,” List’s influence on Moltke and Bismarck was decisive for the creation of both the German Reich and Mitteleuropa. More importantly, Friedrich List has better claims to be the intellectual founding father of the European Union than a Jean Monnet.[5] Whereas the Frenchman provided the grand tactics (the Monnet Method), the German offered the grand strategy.

http://www.europesworld.org/NewEnglish/Home_old/PartnerPosts/tabid/671/PostID/2848/language/en-US/Default.aspx

Habrá una contracción en la oferta de miel OGM free. Debería haber un aumento en el precio de compra. Es cosa de saber esperar y ahí esos colegas de iberolatinoamérica a los que quieres “salvar” tenemos problemas estructurales. Nos estás hundiendo con ese salvavidas de plomo.

Por estas tierras la tasa interna de retorno tiende a infinito y los márgenes son tan pequeños que hay pocas fuentes de financiamiento disponibles. Somos una actividad cada día más riesgosa, somos los hermanos pobres de la agricultura. Generamos un 10% de los ingresos de la industria de semillas de exportación (OGM y Free) y un 1% de la industria frutícola.

La cosecha de miel sucede en estos momentos, al final del año, después que hemos gastado insumos cada día más caros en busca de tener las mejores colmenas para la mielada. La misma situación que describes - de imposibilidad de mover colmenas – aplica a un gran número de pequeños apicultores fijistas chilenos. Ellos no tienen como pedir compensaciones y menos ganas de moverse con sus colmenas en el patio de la casa o emprender una apicultura transhumante. Tampoco se puede oponer a los usos de la tierra en los alrededores de su apiario, muchos apicultores no son dueños de la tierra donde se ubican sus abejas.

La demanda interna es mínima y no cabemos hoy todos en nuestro mercado vendiendo directo a público. Parte de nuestro esfuerzo estará dirigido hacia disminuir la adulteración y aumentar nuestra cuota de mercado. Estamos intentando que Junaeb incluya a la miel dentro de la merienda escolar que diariamente el estado chileno brinda a millones de niños que asisten a la escuela. Aumentar la demanda interna es nuestro desafío como industria, como Cadena Apícola.

Necesitamos un milagro, un milagro chileno.

Ah, esa triste necesidad de vender para pagar la vida.

Navidad incluida, hace que por nuestros lados latinoamericanos la situación sea otra. Recuerda que representamos el 57% de la miel que se importa a tú país a un precio promedio de mercado. Si incluimos a nuestro socio idiomático España, miembro de Filapi que recibe el mejor precio, llegamos al 65% de la miel que se importa a Alemania.

España tiene 5 veces mas superficie con transgénicos que Chile. Principalmente Mon810. Pero tiene espacios, territorio libres de OGM. ¿qué harán con la miel española y los apicultores españoles?. ¿meterles más subsidios?

Cada país latinoamericano tiene una realidad distinta respecto de los transgénicos y uds. basan su imagen en lo que sucede en Argentina. Eso es injusto. Sobre todo porque Argentina en su modelo de aprobación de eventos ha tenido siempre en vista los requerimientos de la UE, los 3 vegetales y 22 eventos están aprobados para consumo humano en la UE. También porque Argentina tiene espacios donde puede producir libre de OGM y sobre todo porque hay cientos de familias de apicultores que ya sufren compartir “sus tierras ancestrales” con el descalabro de la soya monocultivada, y ahora además son castigados por una baja de precio y cierre de mercado.

Durante todo el año la cosecha argentina se ha ido dirigiendo al mercado de USA. Cada día es menos importante Europa para la Argentina, pero aún su impacto es importante para ambos lados con 13.000 toneladas, es un 20% de la ya reducida importación alemana.

De acuerdo a la información que entregó Thierry Woller en un reciente seminario en México: “China empezó hace tres años a sembrar soya transgénica a gran escala, en tres años mas seria autosuficiente (cuando hoy es un gran importador), por lo que se caería el valor de la soya en el mercado. Argentina desde ahora debe prepararse a la reconversión.”

Hoy por hoy, en el caso chileno estamos frente a una situación de “a río revuelto ganancia de pecadores”. La situación concreta es una baja de un 49% en el valor ofrecido por nuestra miel a granel y la amenaza de un aumento de los costos por los análisis y mucha incertidumbre no sólo de esos costos, sino que también de la incidencia en nuestro paisaje de eventos transgénicos no autorizados en Europa.

510,0

Ch$/kg

US$/kg

Descenso precio

1917,6

3,8

0,0

0%

0%

end 2010

1683,0

3,3

0,5

12%

14%

hoy real

1377,0

2,7

1,1

28%

39%

hoy bajo

1100,0

2,2

1,6

49%

74%

Por ahora simplemente no sabemos como es la distribución de hectáreas por evento en Chile. Ya esta lanzada la pregunta a nuestra autoridad – Servicio Agrícola y Ganadero – a través de email y prontamente a través de la Mesa de la Coexistencia. Debemos incluir en el sistema SIGSAG la consulta por tipo de evento base UE y considerar que para Alemania el Mon810 sigue prohibido.

Me parece que faltan datos para evaluar los verdaderos impactos en Chile de este horrible fallo. Me parece que cuando salgan a comprar los bróker alemanes, tendrán que pagar lo mismo que antes, e incluso un sobreprecio que incluya el costo de los análisis. Pero ellos también requieren claridades. ¿Qué es una miel OGM free que tenga seguridad jurídica?

Para esos análisis hay que exigir que sea al lote de producción de acuerdo a los sistemas de trazabilidad implementados. El 15% del que habla la norma DIN 10742 es una imposibilidad financiera. Hay que clarificar el sistema de muestreo.

Además los análisis hay que concentrarlos en los eventos no autorizados. Si es un evento autorizado y dada la consideración que el polen total debe estar bajo el 0.1%, no habría necesidad de etiquetar, y por tanto, entraría en la categoría de OGM Free.

¿Puedes vivir con ello Walter?

No estoy de acuerdo con que debamos extender esta negativa vuestra a las alimentación de las colmenas con harina de soya. Si es que dicha soya es un evento aprobado y el contenido en la miel es menor al 0.9% entonces sería equivalente a lo dicho anteriormente. Importa más definir cual es la metodología para la determinar los solidos insolubles y aplicar dicho indicador para determinar si seguir o no en la transacción. DIN 10760

Falta la certeza al tratamiento que se le dará al buffer de coexistencia. Entiendo que la lógica indica que si estás a esa distancia, no sería necesario hacer análisis y esa miel se consideraría OGM free. Aquí te sigo con la eliminación de la harina de soya para alimentación, o más bien definir un manejo que asegure la inocuidad, periodos de carencia y movimientos de alzas melarias. Aquí cabe análisis especifico a presencia de especies vegetales: Maiz, Canola, Soya con PCR.

La ultima duda que tengo es si después de todo este trabajo para detectar la presencia de transgénicos No autorizados, de evitar los territorios estigmatizados y abrir nuevas estrategias de manejo, esa miel no debería calificar como orgánica, al menos obtener un precio de similar nivel.

Debería ser el mercado el que premie el esfuerzo de producir libre de transgénicos por la baja de oferta y mantención de la demanda. El valor de la miel debería subir una vez que se largue la temporada de compra (15 de enero 2012) y eventualmente sobrepasar la marca de la temporada pasada de us$ 3.76 CIF/alemania.

Con la ayuda del gobierno hay que encontrar medidas compensatorias por la perdida de valor de la miel estigmatizada. Hoy por la incertidumbre, Europa ofrece us$3.4 mientras USA por mieles claras bajo 34 mm pfund ofrece us$2.7. La alternativa - el mercado de USA -para esas mieles que no pueden ir a Europa, solo se podrá evaluar una vez que se consoliden lo envíos de esta temporada y se desate la fiebre compradora. Ambos mercados UE y USA tuvieron malas cosechas, y el pronóstico de sobrevivencia de colmenas sigue siendo malo para el hemisferio norte. Falta miel.

http://www.apinews.com/es/noticias/item/16933-eeuu-importaciones-de-miel-octubre-de-2011

USA Octubre 2011: En el mes se importaron 9,840 toneladas (+32.3%) por un valor total en dólares de 29.2 millones (+50%) a un precio promedio en dólares por tonelada de 2,969 (+11.8%). En el acumulado del año se importaron 115,200 toneladas (+14.9%) por un total en dólares de 343.2 millones (+33.2%) a un precio promedio en dólares por tonelada de 2,980 (+15.9%). todos los valores porcentuales versus el mismo período del año anterior.

En Chile donde hay un fuerte mercado de polinización se deberá re estudiar el sistema de fijación de precios de este servicio, toda vez que obligará a entrar “en territorio enemigo”. Los semilleros y los fruticultores comparten el valle central y por tanto mover las colmenas a polinizar es quedar dentro del área prohibitiva de 10 km, que obliga a exámenes y puede detectar eventos No autorizados.

El modelo de calificación OGM-free debe considerar las fechas de uso de los apiarios, debe concentrarse en la inocuidad y potencialidad de presencia de esos polenes conflictivos. Sin duda también que debemos tomar medidas para verificar la ausencia de insecticidas y fungicidas. ¿Si producimos una miel limpia, porque no pagarla como Premium?.

Efectivamente hay una fase tres para nosotros en Chile, que es definir el territorio histórico de ocupación de los semilleros para evaluar o monitorear si es que en el caso particular de la Canola, ésta genética no se ha escapado y si su distribución actual tiene relación sólo con lo que se planta hoy o también con la mancha de la historia de plantación.

Para eso claramente debemos instalar un programa de vigilancia de mieles y estudiar esta realidad. Para ello habrá que buscar fondos europeos y usar a las abejas como bio-indicadores ambientales. Análisis dirigidos a la miel en esos territorios conflictivos puede dar las certezas necesarias.

En Chile hemos aprendido que el cliente tiene la razón. No intentaríamos venderla carne de vacuno a un indú o cerdo a un judío. Sabemos producir alimentos y estamos acostumbrados a exigencias mayores cada día. Pero esta vez no hay reglas claras que cumplir. La incertidumbre no permite hacer negocios o planificar futuros.

Por acá hemos decidido que le daremos una oportunidad a la coexistencia y para eso necesitamos que prontamente decidan cuales son las reglas del juego. La incertidumbre actual esta enviando señales de precio nefastas.

Efectivamente, si acuerdan pronto como tratar legalmente el problema. Incluyendo las técnicas de muestreo y análisis, podríamos retomar la senda del comercio a un precio sustentable para el gremio.

Tenemos una larga relación de intercambio con Alemania. Las mieles chilenas, en particular la miel de Ulmo, tienen nombre propio en tú país. Seria insensato dejar a tanto cliente insatisfecho.

FELICES FIESTAS

Juanse Barros J.

Werken Apicola

miércoles, diciembre 21, 2011

Quién nos mira?

Hemos llegado a la visita número 40.000

Felices fiestas.

El Imperio contra-ataca

Tengo un naciente interés de participar nuevamente en la corporación, siempre y cuando usted también tenga los ánimos y el tiempo para continuar trabajando por una apicultura nacional inclusiva.

Considerando que usted es un miembro activo de otras organizaciones que buscan el mismo fin pero a nivel latinoamericano ...



Partamos por evaluar el cumplimiento de las metas trazadas en 2008

y echar a andar el RAACh (este es un demo, una maqueta, para evaluar su funcionalidad, cualquier comentario a juanseapi aroba gmail punto com, gracias por participar).


1.- consultar el email y nombre del funcionario encargado de su región.
2.- rellenar la planilla excel de georeferencias de apiarios.
3.- enviar esa planilla con las georeferencias de sus apiarios al funcionario encargado.
4.- repetir esta consulta a mediados de enero para concluir con canolas.
5.- Volver a consultar para maíz a mediados de febrero.

lunes, diciembre 12, 2011

FILAPI: El Polen es un constituyente de la Miel


A> Ha llegado carta ...
B> de quién?
A> de FILAPI; La Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura
B> y que dice?

.............

Elementos Generales

La Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura FILAPI, mantiene una permanente atención a los distintos eventos y actividades derivadas de las restricciones comerciales que se han generado y que ya afectan económicamente de forma grave a miles de productores, a partir de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) sobre la presencia de polen OGM en la miel.

Nuestra Federación acoge a representantes de organizaciones nacionales de 10 países de Ibero Latinoamérica, países que en su conjunto constituyen el bloque comercial de miel más importante en las transacciones internacionales.

La apicultura en nuestros países es una actividad esencialmente rural que descansa mayoritariamente en pequeños y medianos productores, reúne a miles de familias cuyos ingresos provienen de este rubro, a partir de lo cual dinamizan economías locales en el ámbito de los insumos y servicios asociados al desarrollo de la actividad, y desde su propio consumo familiar de bienes y servicios generando también fuentes de trabajo asalariado principalmente para jóvenes que se mantienen en el ámbito rural y llevando adelante importantes aportes en la capacitación.

Como apicultores nos apegamos a protocolos productivos y sistema de trazabilidad validados por las instituciones de regulación de nuestros estados, los ministerios respectivos firman certificados zoosanitarios para la exportación de miel que son reconocidos por las contrapartes internacionales, estas prácticas complementan nuestro compromiso ético de producir alimentos sanos y seguros.

La apicultura se caracteriza por ser una actividad productiva rural que utiliza los recursos vegetales sin dañarlos, haciendo un aporte invalorable a la biodiversidad, ya que a través del trabajo de las abejas productoras de miel (Apis mellifera) entrega servicios a la población humana en forma de alimentos tales como miel, polen, jalea real y en forma de compuestos químicos presentes en el propóleos y la apitoxina, sin considerar los beneficios derivados de la polinización cruzada.

En el sentido anterior la apicultura es mucho más que miel, las abejas son monitoras del medio ambiente y reserva estratégica de vida, mantener esta actividad requiere de la producción y venta de miel para que los apicultores sostengan el negocio; abandonar el rubro pone en riesgo la polinización y gran parte de la producción alimentaria.

Hoy estamos en medio de un debate que involucra los intereses económicos de las empresas transnacionales de las semillas transgénicas y ecologistas que velan por proteger la biodiversidad y el medio ambiente, lo cual incide en la actitud de los consumidores que buscan acceder a productos sanos y saludables. Nos han dejado atrapados con una normativa que debe revisarse en aspectos básicos científicos y legales ya que afecta en forma grave e injusta a este sector productivo rural.

Los OGM en la Miel

Coincidimos con las declaraciones de varias organizaciones y entidades privadas Europeas en cuanto a algunas inconsistencias técnicas de la sentencia de TSJUE, así como la demora por parte de la UE en encontrar una modalidad clara de implementar la aplicación de la medida adoptada a fin de saber a qué atenernos en los encadenamientos comerciales.

La realidad agroproductiva de los países miembros de FILAPI es variada, en algunos países existe una tendencia a incrementar los cultivos transgénicos para satisfacer especialmente la demanda de los países del norte y otros altos consumidores; los gobiernos nacionales en general si bien controlan no cuestionan este tipo de cultivos; la disposición de la UE de etiquetar la miel que contenga polen transgénico nos enfrenta a una disyuntiva técnica relacionada con la analítica y una comercial relacionada con la resistencia del consumidor europeo a adquirir este tipo de producto lo cual deriva en un encarecimiento de costos y perdidas de mercados.

Resaltando el hecho de que la normativa en este caso excluye los límites de tolerancia establecidos para otros alimentos debido a la interpretación que considera el polen un ingrediente y no un componente entre otras.

Los apicultores estamos indefensos y perjudicados por las acciones de otros actores con gran poder económico e influencia política, quienes nos conducen a asumir costos inalcanzables para los micro y pequeños empresarios a fin de demostrar que nuestra miel cumple normas europeas sobre la presencia de OGM, enfrentando un grave problema del cual somos ajenos en su origen y difusión.

Claramente los apicultores no somos responsables que aparezca polen OGM en la miel. Como organización nos preocupa el gran impacto negativo que esta medida provoca en los ingresos de miles de familias no sólo de América Latina a quienes representamos, sino que de los distintos países productores de miel, quedando en la indefensión en sus comunidades locales. En específico, los apicultores nos oponemos a la siembra de transgénicos en tanto conlleva la aplicación de un paquete tecnológico que atenta contra la biodiversidad, genera dependencia y concentra la riqueza en pocas empresas de la industria alimentaria, la realidad nos ha sobrepasado, hoy debemos enfrentar y buscar salida con una visión sostenible y equitativa de mediano y largo plazo.

Convocamos a nuestros gobiernos a buscar en conjunto alternativas para resolver los aspectos técnicos, comerciales y políticos que se han derivado de esta sentencia de uno de los bloques comerciales más relevantes en el mercado de la miel.

Queremos dejar establecido que defenderemos nuestros intereses y derechos de ser actores de la industria alimentaria ofreciendo productos sanos y de calidad, notificamos a Europa la existencia de nuestra organización y la decisión de actuar en conjunto, buscando alianzas multinacionales públicas y privadas a fin de mejorar las condiciones productivas y comerciales de los apicultores.

Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura FILAPI filapifg@gmail.com

jueves, diciembre 08, 2011

RAACh y SigSag

¿Qué es la Cadena Apícola? ¿Cuán representativas son las organizaciones nacionales?

Con esta nueva crisis de mercado por el tema de los transgénicos en nuestras mieles me he tenido que meter de lleno en el trabajo gremial. Desde que entré a la apicultura hace como 10 años he participado en cuanto seminario, simposio o curso se ha dictado. Como reza el dicho, en el "país de los ciegos el tuerto es rey", y con pesar debo reconocer que nuestra apicultura está constituida de muchos ciegos.

Ciegos, porque por muchos años tener abejas era cosa sencilla. Recién en 1992 entró la varroa a nuestro territorio y con ella se comenzó lentamente a profesionalizar nuestra actividad. Antes, bastaba poner "un cajón de manzanas" y una vez al año cosechar la miel que sobraba. Era cosa de cazar algún enjambre y las bichas de mutuo propio hacían todo el trabajo. No era necesario saber mucho, los cajones no se abrían, no era necesario curar ninguna enfermedad. Había mucha vegetación nativa y malezas por el menor uso de agrotóxicos.

Como contra partida la miel no tenía precio.

Frente a esta realidad no era necesario tener ninguna organización gremial. Todos eramos en potencia apicultores. Todos podíamos tener un cajón de manzanas para recibir un enjambre en nuestro patio.

Después de la entrada de la varroa a Chile, lo que muestran las estadísticas es un cambio notable en la forma de hacer apicultura. Los cajones rústicos tienden a desaparecer y los cajones modernos, esto es de marcos móviles comienzan a aparecer.

Pero no sólo cambia la forma de hacer apicultura, también cambia el paisaje. Después de destruir por años nuestros suelos, desforestando y dedicados a producir granos, la tierra se agota y sobreviene el modelo forestal. En paralelo aparece la fruticultura, como una potente fuente de ingresos para el país.

La fruticultura demanda los servicios de polinización y ese es un rasgo distintivo de nuestra apicultura nacional.

En conjunto con esos cambios, recuperamos la democracia y el Estado vuelve a tener importancia en el desarrollo rural.

Como siempre la apicultura se transforma en el caballito de batalla de este desarrollo. A través del INDAP se promueve la apicultura como una actividad que permite ingresos complementarios a lo que hoy llaman Agricultura Familiar Campesina.

Desde el ingreso de varroa, promovido por el Estado, se comienza a dar una incipiente organización al rubro. Se forma primero las Redes de Apicultores. Se formalizan estás redes a través de asociaciones gremiales. En paralelo se crean algunas cooperativas. Se constituyen las Mesas Apicolas regionales y la Nacional. Se creo el Centro Nacional Apicola y la Asociación de Exportadores de Miel. Recientemente se crea Fedemiel, la Cooperativa de Criadores de Abejas Reinas y el Consorcio Apicola.

Estas nuevas organizaciones con el apoyo estatal comienzan a dar forma a Simposios Apicolas cada dos años. Puerto Montt, Concepción, Viña, Santiago son sedes de sendos congresos donde se va perfilando la organización de lo que hoy llamamos la Cadena Apícola.

Pero cuan representativas son estas organizaciones?.

Como en todo orden de cosas, mientras la vida sea sin problemas, poco valoramos las organizaciones. Estás, en nuestra cultura, sólo tienen sentido cuando enfrentamos algún problema. A los dirigentes los dejamos solos, sin financiamiento para operar, y queremos que nos traigan resultados pronto. Por eso nadie quiere ser dirigente.

Hoy enfrentamos el problema de los OGM en nuestra miel y cabe preguntarse si las organizaciones están a la altura de las circunstancias.

Junto a los anterior cabe preguntarse que tipo de organización es la que necesitamos a futuro. El futuro demanda una actividad cada día más profesionalizada. No sólo para prestar un buen servicio de polinización, sino que también para aprender a coexistir en el territorio, desarrollar nuevos mercados y capacitarnos para enfrentar una actividad cada día más exigente.

¿Cómo logramos hacer una apicultura que este acorde a las oportunidades y restricciones que impone nuestra particular geografía?

Lo primero - a mi modo de ver - es saber quienes somos?, dónde estamos? y cómo enfrentamos nuestra actividad?.

Frente a esta disyuntiva de la presencia de polen OGM en nuestra miel, el Servicio Agricola y Ganadero pone al servicio del país y la actividad un Sistema de Información Geográfico. Sistema que deja contento a parte de las organizaciones, pero que no aporta en las preguntas básicas que permiten definir políticas públicas. Es una solución individualista, potencia el "1,2,3 por mi", pero deja afuera a la opción de ... "y por todos mis compañeros".

En paralelo, casi como un esfuerzo personal, pero acompañado por algunos actores de la Cadena, estamos trabajando en el diseño del Registro de Apicultores y Apiarios de Chile - RAACh. Hoy pueden ver una maqueta de esta iniciativa (update 12082012 perdimos el respaldo ... vuelve a start).

Pero como esta es una propuesta privada, para que tenga éxito requiere de la participación de los distintos actores. Y además requiere que pensemos cuál es ese modelo de asociatividad que visualizamos ante este nuevo escenario cada día más profesional. requiere que pensemos en el ... "y por todos mis compañeros". ¿Cuán grande y abarcador es el "nosotros" que estamos dispuestos a asumir?

¿Quién debe ser el dueño del RAACh? ¿cómo sustentarlo en el largo plazo? ¿cómo usar sus datos - protegiendo la información privada - para generar políticas públicas?

En fin, hoy tengo más preguntas que respuestas.

Espero que mi participación el Workshop de Berlin que comienza pasado mañana me de más claridad de como enfrentar estos desafíos de futuro. Somo mucho más que miel, somos reserva estratégica de vida, pero debemos hacernos cargo de este desafío y la pregunta es ¿Cómo?.

Debemos definir el "nosotros" y operarlo desde el mundo privado. Debemos ser "nosotros" los que definamos las políticas públicas que queremos que nuestros empleados del Estado lleven a la práctica.

martes, diciembre 06, 2011

Repercusiones

Pasado mañana será el evento de lanzamiento del PDT Apìcola de la Araucania en el centro de eventos del Dreams. Este PDT lo tiene asignado la Escuela de Agronomia de la Universidad Catòlica de Temuco.

Expondré allí en mi calidad de Werken Apícola. Haré la misma presentación que en el parlamento. Eventualmente me toca entrarle màs fino al tema de los raleadores quìmicos utilizado por los manzaneros para aniquilar los insectos polinizadores y asì detener la fecundación.

Luego el sábado 10 viajo a Berlin al seminario Internacional sobre Transgenicos en Miel.

The international workshop aims to discuss the consequences of the ECJ judgement for GM crop releases and cultivation in Germany and the EU and for the honey market. The workshop is expected to provide scientific data on practical measures for coexistence of beekeeping with commercial cultivation of GM plants and for experimental field releases. Detection methods for pollen in honey and labeling issues will be discussed as well.


Estamos casì listos para lanzar el Registro de Apicultores y Apiarios de Chile RAACh como parte de esta campaña de defensa de nuestra mieles, de nuestra cadena apícola.

El SAG ha lanzado una aplicación SIG para poder ver el impacto de los trangenicos. SIGSAG ... pero con "S".

No esta claro como se operacionalizará estas consultas. No me imagino nada no burocratico que provenga de esa institución. Ver para creer ... y por ahora le seguimos dando a la Mesa de la Coexistencia, al RAACh y a potenciar el trabajo de la Cadena Apícola.

Después es sencillo vincular la base de datos del SAG con el RAACh usando la misma metodología de Ambrosia GT para determinar el riesgo de contaminación con polen transgénico.

Confío que esta noticia de las penas del infierno por la colusión en la industria del Pollo, haga que funcione de mejor forma nuestras propias Agrupaciones y Asociaciones Gremiales.

Hay que aguantar. No podemos regalar nuestra miel. Toda la información de mercado que recibimos habla de mercados que están faltos de miel, con precios firmes. No desesperen y esperen. Ya volveremos a los $1500 por kilo, no se dejen engañar.

NO A LA COLUSION ..

viernes, diciembre 02, 2011

SANTO PATRONO DE LOS APICULTORES


Saco esta nota de Apinews. Recuerden que los apicultores somos descendientes de Abel y no del primer homicida Cain.

La festividad de San Ambrosio se festeja cada año el 7 de diciembre

Nacido en Tréveris, hacia el año 340. Hijo de un prefecto de las Galias. Estudió Letras y Jurisprudencia en Roma y fue después secretario del prefecto de la ciudad, Petronio Probo. A los treinta y un años de edad era ya él, a su vez, prefecto de las provincias de Emilia y Liguria, con residencia en Milán; y en estos inicios de su carrera política, que tan brillante podía esperarse, fue elegido Obispo de la gran diócesis milanesa, que rigió hasta su muerte, acaecida en el año 397. - Fiesta: 7 de diciembre. Misa propia.

De este portentoso Doctor de la Iglesia Occidental, se cuenta que un día: cuando aún no sabía hablar, estando en el jardín de la residencia de su padre en Tréveris, acudió un enjambre de abejas a revolotear por su rostro, y que varias de ellas se deslizaron, sin picarle, en el interior de su boca. Al verlo, exclamó el prefecto: "Este niño va a ser algo grande".