Mi Otro Blog

Mi otro Blog

viernes, mayo 04, 2018

Método Don C

Hola !!!

Esto de las curas de varroa usando tablillas de Acido Oxálico en Glicerina está tomando cada día más fuerza. Si bien pasó el boom inicial, cada día se suman más visitas a la enseñanza inicial y se conversa más sobre esta solución en los foros apícolas y webs de muchos lados del mundo.

En Perú ha sido nuestro único método de cura desde diciembre de 2015 en hoy 8000 colmenas. Partimos con 1000 colmenas en aquella época y el próximo año esperamos haber llegado a las 12.000 colmenas sin abandonar el monoxalato como solución contra la varroa.

En Chile lo usamos desde un poco antes en 3000 colmenas y es más difícil que en Perú mantener las colmenas con menos de un 1% de varroa, básicamente por las reinfestaciones proveniente de colmenas cercanas.

Tanto en Chile como en Perú hemos verificado que no hay problemas en la fecundación de reinas cuando se aplican las tablillas al momento de HACER el núcleo de fecundación. Esto también lo han probado otros colegas, uno de los cuales es un notable criador de reinas. Entonces, tanto en Perú como en Chile hemos cambiado el protocolo de curas, ahora curando los nucleos APENAS hechos y no esperar a que fecunde la reina como hacíamos antes. Con este cambio de practica esperamos bajar las cargas totales y con esto ir bajando nuestra propia reinfectación considerando que los nucleos los hacemos con cría operculada, la que sabemos lleva 2/3 de las varroas de la colmena dadora.

Así que invito a todos los colegas que hacen nucleos que los curen apenas hechos, antes siguiera de instalar celdillas o dejarlos ciegos. Si van a hacer nucleos recuerden llevar tablillas. Nosotros estamos poniendo dos tablillas por nucleo de 4 a 5 marcos con abejas.

En Chile no solo tenemos disponible la oferta oficial, registrada del Aluhuen Cap de Argentina, también están estas tablillas de monoxalato que yo promuevo y varios fabrican y usan, varias opciones de toallas impregnadas o con la formulación simple o con la formulación de Randy o copiando a un cierto personaje venido de méxico donde le ponen algunos otros ácidos. Algunos venden el producto fabricado, otros solo ayudamos a delinquir ;) ja ja !.

Ya me manifesté en un posteo anterior sobre el uso de toallas en vez de tablillas y por interno he manifestado mis inquietudes a Randy. En resumen, la mansa vuelta para llegar a los mismos resultados y las toallas bajan su efectividad cuando la colmena es chica y no usa los cabezales, ergo es solución solo para el verano. Esta por probarse si de verdad dura mas de 30 días su efectividad. Nosotros seguiremos cambiando tablillas a los 15 días y evaluando con azúcar flor antes y después de cada aplicación (nósete el truco del agua en el video)

Yo sigo en mi campaña a lo grow-shop, te enseño a delinquir pero me mantengo en los margenes legales. En enseñar no hay engaño. La autofabricación con oxálico es aceptada por la autoridad. Para vender deben estar autorizados. Y sigo promoviendo curas sincronizadas en el espacio-tiempo. Nos vamos a demorar pero se que lo lograremos.

Total, si en las pautas para ser orgásmico (Ley N°20089, Anexo A, Lista N°5) se permite el oxálico sin distinción de forma de aplicación para el control de varroa ¿porqué no se permitiría usar en lo no orgásmico? ¿Cómo no vamos a ser capaces de coordinarnos en el territorio con la ayuda del SAG si hemos controlado la brucelosis y otras enfermedades en Chile?

Sigamos enseñando y sigamos confiando.

Nueva Lección: Curen los nucleos apenas hechos.

Ya vamos a lo que nos convoca, el Método Don C de fabricación de tablillas de monoxalato. 

Hasta la forma anterior cocinabamos de a 3000 tablillas en un tambor dentro de la solución de oxálico con glicerina que habíamos preparado.

Bueno el colega Mauricio Donze de Metrenco, que es un fiel seguidor de mis consejos, nos enseño en dos días de actividades en terreno con varios apicultores de un PDP de Carmencita a facilitarnos la vida.

Primero preparamos la solución de oxalico en glicerina.

En paralelo armamos bolsas plasticas con 80 tablillas puestas de canto.

Para una vez lograda la solución de monoxalato, aplicar 1.3 litros de ella a cada bolsa de 80 tablillas.

A las dos horas, dar vuelta las tablillas dentro de la bolsa para que queden apoyadas en el otro canto, y dos horas después se puede sellar las bolsas.

Y listo.

Efectivamente las tablillas liberan el aire que tienen dentro y este es intercambiado por la solución de monoxalato, las bolsas se inflan. Por eso debemos sellarlas después de frías o que haya terminado el intercambio y toda la solución se haya absorbido.

Nosotros usamos por ahora corchetes para sellarlas, ya que con eso se permite un pequeño intercambio de gases. Ponemos dos bolsas por seguridad y usamos guantes de nitrilo para todas las manipulaciones. Para preparar la solución usamos mascara de gases. La seguridad es lo primero.

Para 80 tablillas entonces se usa 1 KILO de glicerina, 600 GRAMOS de acido oxalico, lo que se cocina a 65°C hasta lograr la total dilusión del ácido en la glicerina.

Luego se saca del fuego.  La solución se puede echar fría dentro de las bolsas. Nosotros la usamos de caliente a tibia. También se puede dejar guardada, pero ahí decanta un poco el ácido, por lo que, se recomienda volver a calentarla para lograr total dilución nuevamente, antes de impregnar las tablillas.

Esa mezcla da 1.6 kilos que tienen un volumen de 1.3 litros, osea una densidad de 1.23 kg/m3.

Para preparar mas de 80 tablillas deben hacer una regla de tres.

La tabla siguiente muestra los resultados para 250 bolsas de 80 tablillas, osea 20.000 tablillas, lo que sirve para 2500 colmenas con su tratamiento completo (4 tablillas por colmena por vez, con repetición a los 15 días de 4 tablillas nuevas a cambio de las anteriores).

Lo mas barato es comprar un tambor con 200 litros de glicerina y seis sacos de 25 kilos de ácido oxálico, lo que como muestra la tabla, alcanza para esas 20.000 tablillas.


Enyúntense, compren en patota y bajen los costos.

Nosotros compramos en quimica Furet. Nos han dicho que también pueden comprar en Proquimsa y en Michelson. Ahí ven uds. donde proveerse.

Las tablillas córtenlas con guillotina (o comprenlas cortadas), con banco de sierra quedan peludas en los cantos y cambia el factor de absorción. Ojo ahí.

Saludos y buena invernada.





No hay comentarios.: