Mi Otro Blog

Mi otro Blog

martes, marzo 06, 2018

Los Enjambrados

Primero querido Blog fue twitter el que me alejó de ti, luego me metieron en dos grupos de Whatsapp de apicultores chilenos y ahí, como siempre, aunque me digan soberbio, intento que tengamos un dialogo instruido, productivo, basado en evidencias y sin faltas de ortografía.

Pero tu sabes querido Blog que en chilito eso es difícil.

Prima el sarcasmo, la destrucción del interlocutor tratándolo de drogadicto, gay, apitutado u otros inventos y obvio, cuando uno usa las mismas herramientas contra ellos, se sienten y tiran el culo pa' las moras.

También prima la anécdota por sobre la investigación sistemática, cada cuál vive en su propia cajita mental, dentro de sus propios sesgos de confirmación, cada cual quiere ver lo que le conviene. Pero que falta de rigor !!!, sobre todo cuando se trata de la maldita varroa.

Terminamos dándole razón a la Bayer ... los apicultores con sus malos manejos matan mas colmenas que los insecticidas. Triste  :(

Luego de un nuevo round con "los enjambrados", divertido nombre que se puso un grupúsculo de colegas que se dedican a atacar al empedrado; creyendo avanzar en propuestas concretas o novedosas, pero no pasan del reclamo en redes sociales, en vez de formar una nueva o tomarse la dirección de una de las organizaciones existentes; y digo divertido porque los enjambres se van, pero estos se quedan ahí cacareando. Ja ja !!!

Bueno, después de ese round comencé a escribir esta nota con una idea divertida en mente, más luego, me cansé y enjambré.

Siempre la misma cosa, el ataqué personal, las ganas de que "mi idea gane" no importando que "mi caso" sea una singularidad, o que llevé poco o nada de tiempo probando los pros y contras de dicha idea o simplemente la incapacidad de entender que "mi método" de observación sea imperfecto, si es que monitoreo alguno.

De la idea (probablemente buena pero mal copiada) salen como profetas de la nueva solución, lo peor denostando a la ciencia o a las personas.

No, la ciencia es el método, no la observación. Los científicos no son la ciencia. La ciencia es una hipótesis que se disprueba, el rigor de un experimento que se detalla cosa que otros puedan replicarlo.

En el caso de la varroa o sus tratamientos importa mas las varroas que quedan que las que caen y eso no lo entienden. Importa tener un control para saber que hubiera pasado si hacía nada y contra eso comparar los méritos de la nueva propuesta.

Pero nada de eso hacen. No usan la lógica. Triste. Y no solo triste, sino que peligroso.

La apicultura es un encadenamiento y si lo hago mal aquí en el control de varroa u otras enfermedades terminó contaminando a las colmenas vecinas y de los vecinos. Deriva y pillaje y el instinto de pasarse a las abejas pecoreadoras que tiene varroa cuando escasean las larvas hacen que en marzo abril varroas mil si no tratamos todo al mismo tiempo.

En el caso del monoxalato, es decir la mezcla de glicerina con ácido oxálico a baja temperatura (en un soporte de celulosa), el volteo es lento al comienzo por tanto la caída puede ser similar a la caída natural si hay mucha cría.

En fin, siempre nos pasa lo mismo. No hemos terminado de sacarle las vueltas a una nueva propuesta y ya nos ponemos a hacerle cambios y al final terminan echándole la culpa al empedrado pero no se dan cuenta, por falta de método y rigor - de la infinidad de detalles que pasaron por alto.

Hice un pequeño ejercicio, en ese grupo de wasap del que enjambré, con uno de los profetas de la "monoservilleta" nombre que le puso a la mala copia de la propuesta en proceso de Randy y todo en el era singularidad. Vendía la idea como "más práctica" pero debía repetir semanalmente. Insistía que las tablillas eran mas engorrosas que las servilletas pero sus marcos estaban fuera de norma, mas gordos del cabezal y por tanto con menos espacio para insertar las tablillas. Y para concluir todo, en vez de escribir un relato riguroso, la gran gracia era que iba a hacer un video de youtube.

Con razón el otro me ponía al peruano traficante de reinas como "el rey". Vender mano de obra barata, ser un wetback y hacer videos para demostrarlo, no es novedad. Que te inviten a exponer en la junta anual de los apicultores que contratan a los espaldas mojadas si que es novedad. Asesorar a un empresa exitosa en el país del supuesto rey para llevarlos a 12.000 colmenas si que es novedad.

Pero claro, exitáso en fakebook donde prima el cero rigor científico y las referencias a videos. Puras copuchas entre colegas. Que triste que tu vida se mida en likes, que te enojes porque no quieren hablar contigo o darte prioridad. Que pena no entender que todos somos libres de pescar o no pescar a otros. Sin duda que una imagen vale mas que mil palabras, pero un video de youtube jamas reemplazará a un escrito revisado por pares y publicado en una revista especializada y menos a todas una serie de 100 a 1000 paper y varios libros que explican como funcionan las colmenas y abejas de miel.

Entiendo que la brecha idiomática sea un inconveniente, pero translate.google y no sean flojos. LEAN !!! Usen Chrome y es casí automático. Usen sci-hub.tw/DOI y encuentran lo que quieran.

Se metió la política en la conversación y todo se fue al carajo. La prepotencia de los tiempos mejores es agotadora. Me cargan a mi cosas de mi familia y sin saber nada de mi realidad familiar y como no tengo porque andar ventilando mis temas en público contesto de la misma soez forma siempre "uno no escoge el choro que lo parió ni el pico que lo engendró". Pero no entienden e insisten en levantar falsos testimonios y calumnias.

Ante la mala leche de no querer cambiar de opinión pese a las evidencias y continuar con las mismas insidias una y otra vez como último recurso en su ataque, yo me pongo irónico y ahí entonces todo se va al carajo. Aguantan re poco estos millenials cuando se los enfrenta y se les trata irónicamente. Los mas fachos caen en las amenazas, se van en garabatos y pierden el tono. Agotadores estos pendejos. Y como nadie les para el carro, obligado a dejarlos en evidencia y luego cambiar de hoyo, como dijo el conejo.

No tengo ninguna fijación con las tablillas y comparto varios de sus inconvenientes (principalmente la cantidad de residuos que quedan dentro del cajón y motivan la crianza de polillas, además de la perdida de superficie de panal para cría) pero cada vez que converso de buena lid con algún colega sobre tablillas versus servilletas llegó a la misma conclusión, aún no han probado lo suficiente y la servilleta solo sirve para cuando las colonias están grandes y las abejas pasan por los cabezales. También concluyo que por ahorrarse unos pesos han usado cartón más delgado que 2 mm y por tanto las tablillas terminan muy blandengues y difíciles de manipular y por sobre todo las abejas las roen muy rápido y muchas veces las cortan, dejando el tratamiento mal aplicado porque al caer gran parte de la tablilla al piso, no surte el efecto deseado.


No descarto la propuesta de la servilleta (principalmente para curas veraniegas cuando las colmenas están grandes), pero decir que la Scott que podemos comprar en Chile es equivalente a la BlueShopTowel que usa Randy es un exceso. Ver la foto.

Y me parece irresponsable divulgar su uso si no se han hecho las mediciones correspondientes. Eso de "es que tengo experiencia y se ven sin varroa" hace años que no basta. Tampoco basta llevar el conteo de caída o volteo por unas semana, hay que saber cuantas varroas quedan.

Monitorear con azúcar flor o alcohol de forma periódica, al menos antes y después del tratamiento, las colmenas. Al final del tratamiento ojala aplicar algún químico de síntesis para ver cuantas varroas quedaban.

Lamento que vamos a terminar perdiendo esta oportunidad con el monoxalato por mal uso de la solución. Por la mala evaluación de los distintos soportes.

A modo de ejemplo, si bien esta es nuestra tercera temporada usando el monoxalato como única solución contra la varroa, esta temporada tenemos menos varroa que nunca, principalmente porque cambiamos las fechas de aplicación siguiendo la calculadora de varroa de Randy y el monitoreo constante con azúcar flor, pero también porque no sacamos la tablillas "al final de tratamiento" sino hasta que fue necesario volver a curar 3-4 meses (oct 17 a enero 2018) , 2 meses Febrero-marzo o desde la temporada anterior marzo 2017 a octubre 2017 = 7 meses antes de llegar al 1% 

Aplicamos por primera vez recién en a inicios de octubre, cuando los conteos indicaban riesgo ((+ de 3 varroas promedio por apiario y con mas del 75% de las colmenas con conteos similares y un 15% con conteos mas altos. Repetimos a mediados de octubre (esa segunda tablilla no la retiramos) para dejarlas casi todas entre 0-1 varroas en 300 abejas. Luego seguimos monitoreando con la expectativa de acuerdo al modelo de Randy, de necesitar otra cura para Enero 2018. Y así se dio. Curamos con la cosecha de enero y repetimos a los 15 días. Y si no fuera por la reinfestación, no hubiera sido necesario curar hasta la próxima primavera, pero estamos curando ahora, a fines de febrero inicio de marzo en aquellos apiarios donde tenemos colegas vecinos que han hecho un mal control de varroa.

Para estas fechas según nuestros umbrales de riesgo económico podemos aguantar hasta 9 varroas en 300 abejas y todos los conteos salen con menos de 5, excepto en aquellos apiarios con vecinos donde nos estábamos empinando por sobre las 7 varroas en 300 abejas y dado que viene mal tiempo, era mas practico curar ahora y no esperar hasta fines de marzo para la cosecha del Ulmo. (Las 2000 colmenas que están en la miel tienen los conteos mas bajo, no obstante se detectó algunas mite bombs, por lo que habrá que monitorear luego de la extracción de la miel cosechada (si es que algo, dado el mal tiempo que se instalo la segunda y tercera semana de marzo 2018, es dable pensar que no quedará mucha miel para el apicultor).

En resumen, el ácido oxálico en glicerina funciona, sigue siendo ilegal y nos falta aprender a usarlo antes de cambiar de soporte. Para los que promueven otro soporte, favor de ser más rigurosos con sus "observaciones" para no inducir a error a los colegas.

1 comentario:

Daniel parral dijo...

Traté 1500 colmenas con monoxalato exclusivo esta temporada funcionó bien en todas las que se trataron a tiempo con la tepwticion en febrero