Cooperativa
BioBio
Dos marchas simultaneas. Se estima que 500 apicultores marcharon en Valparaiso y unos 100 marcharon en Temuco.
En Valparaiso el destino era el Congreso, en Temuco era la Intendencia.
En ambos lugares fueron bien recibidos; por los presidentes de ambas cámaras y otros parlamentarios, primero el Senado y luego con los Diputados en Valparaiso y el CORE en pleno recibió a los apicultores en la Araucania.
Fantástico !!! Qué lindo, qué bonito !!!
Me llegan muchas fotos de ambas marchas y de las reuniones. De verdad un ejemplo de ciudadanía, de movimiento pacifico, de gente contenta peleando por justas causas. Batucadas, disfraces, letreros y muchos ahumadores y velos.
Somos lindos los apicultores (y mas lindas las apicultoras ... je je).
Las demandas son diversas.
Las mismas que venimos conversando hace casi 4 años con el Ministro de Agricultura, a través de Odepa, el SAG y la Comisión Nacional Apicola y que plasmamos en una propuesta de ley, primero a través de los Senadores Letelier y Tuma, y posteriormente como respuesta a la porquería de proyecto que presentó el Ejecutivo usando a uno de los Diputados de su sector para esa operación que sólo buscaba trancar el choclo y forzar una Comisión Mixta para insistir a través de una indicación sustitutiva con su pésima propuesta inicial.
Todos el trabajo con senadores, diputados, funcionarios y colegas que habíamos realizado por los anteriores 3 años se lo metieron ... al bolsillo.
Así no se puede, así no queremos nuestra Ley Apicola.
La rabia en el sector se acentuó cuando los colegas de norte a sur comenzaron a ver que esta temporada estaban perdiendo mas colmenas que de costumbre.
Varroa, pesticidas, nosema, extremos meteorológicos, incendios todo conspirando para pedidas sustantivas en los planteles. En nuestro caso vamos superando el 50% ya.
La espuma supero el borde del vaso para el Congreso Gremial en Copiapo. El Ejecutivo, representado por Mario Gallardo del SAG y Daniel Barrera de ODEPA no convencieron a los colegas congregados y por el contrario el secretismo con que se trabaja la Indicación Sustitutiva sacó los choros del canasto.
En otro encuentro en Chillan y luego en Los Angeles también anduvieron correteando a Barrera y los colegas constataron que no cabía otra que hacer un acto de fuerza. #NoalaLeyApicola se instaló en el colectivo, se levantaron con fuerzas las demandas históricas y surgió la amenaza de no polinizar por un par de años.
Entendemos que la culpa no la tienen directamente los que demandan nuestros servicios de polinización, pero necesitamos que nos tomen en serio.
Somos un factor productivo del ChileAgroalimentario y no lo estamos pasando bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario