Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, diciembre 19, 2016

Porque se están muriendo las abejas?

Gran repercusión de la colegancia via redes sociales el reciente infomercial de T13 sobre ese tema.

¿Porqué se están muriendo las abejas? del periodista Alejandro Rivera.
http://www.t13.cl/en-vivo/?t=1482106987

Partamos por aclarar que la pregunta, como queda en evidencia en el mismo infomercial, no es aplicable a Chile. Lo dice el mismo Jefe de Protección Pecuaria del SAG "ese síndrome no ocurre en Chile"

De 502.000 colmenas registradas en el pasado año murieron solo 1490 declara el SAG y todas por culpa de los apicultores.

Y eso es lo que entiendo yo le pica el culo a los colegas. Don Juan Reyes también entrevistado lo intenta decir "quién más que nosotros que vivimos de las colmenas se ocupa de ellas", pero a la vez declara que ha perdido 50% de sus colmenas en las pasadas 3 temporadas en San Fernando.

Entonces ahí la trampa. Decir que no tenemos la culpa, que no hay tal alarma de fin de mundo, pero a la vez reconocer que nos ha ido como el culo y que cada día es más difícil mantener a las bichas vivas y que necesitamos ayuda. Pasa lo mismo con la miel adulterada. Si generamos alarma perdemos confianza en nuestro producto y tememos que se nos caigan las ventas. Puto problema, puta trampa. Vieja historia de ser el jamón del sandwich.

Ninguno de los entrevistados mencionó y al mismo periodista que edito la nota se le pasó la puta varroa. Claro tiene poco sexapeal que sea una cagada de acaro lo que nos causa tantos problemas. A lo sumo muestra Mario Gallardo una abeja con las alas ajadas "por vieja" pero nada dice de lo plaga que es la varroa. Mal ahí Zar y eso que ud. sabe. Echemos le la culpa a la edición del periodista que armó la nota.

Tampoco nadie ha reparado en la sequía que hemos sufrido por los pasados 6 años severamente y declinando la precipitación por los pasados 10 años. El último Niño fue en 2010 y no dio para recuperar los bosques. Nadie menciona que los arboles más viejos se están muriendo y que este año en particular la sequía en le zona central está severa. Muchas zonas ya sin nectar, el polen dio un tercio de años anteriores y muchos colegas ya alimentando. Ni que hablar de producción de miel y mejor pensar en como salvar las colmenas de los incendios forestales.

Algo mencionó Misia Canapé respecto de los agrotóxicos - insecticidas y fungicidas - pero le rinde más para allanar recursos fiscales echarle la culpa a los apicultores, que al final son la población objetivo de sus "proyectos". Donde se gasta en viajes y paseos pero poco baja o queda en los apicultores. Solo queda la mala imagen que difunden de nosotros: los pencas, los malos, los rascas.

Lamentable fue su respuesta respecto de las abejas robot, los OGM y la importación de "abejas resistentes a los insecticidas". Misia Canapé al igual que nuestro Zar Apicola tienen en la cabeza una agricultura del tipo ecológico, natural. Misia Capaé habla de "apicultura natural y su entorno" pero a la vez reconocen que sin Apicultura no hay Agricultura. ¿En que quedamos? ¿Debemos esperar que cambie todo el paradigma productivo nacional para poder hacer apicultura? ¿Debemos los apicultores tomar partido y ponernos todos eco y lógicos?

Ya escribí mi opinión con esto de tomar partido o tomar palco. A nosotros que nos paguen el daño y somos de cualquier lado. La apicultura no tienen más lado que las abejas y mientras haya apicultores habrá abejas. El resto es música. La muerte de los apicultores es lo que nos debería ocupar.

En el escenario real, se debe dejar producir frutas, semillas y comida y detrás de esas producciones están las grandes fuerzas del mercado (y de la política) mejor cortar por el hilo más delgado y allí mejor le echamos la culpa a los apicultores. Todo comenzó hace como 10 años con el Mesias Perone y su "abejas de apicultor" y para instalar sus "colmenas sin ayuda humana" nada mejor que echar la culpa a años de apicultura. Todo lo que hacemos estaba mal. Con la misma técnica de destruir al otro para probarse mejor se han introducido los bombus para polinización y una larga lista de chantas que viven de los apicultores y no de las abejas.

Para que echarle la culpa a la sequía o a la varroa. Para que echarle la culpa al avance de la frontera agricola con sus agrotoxicos, deforestaciones y monocultivos que hacen cada vez más inhóspito los territorios. Para que mencionar el glifosato que permite una agricultura, una ruralidad boutique, ordenadita, pero sin flores que alimenten a las abejas. Para que mencionar que los precios de la miel vuelven a bajar y con eso la rentabilidad y esa manida palabra, "la sustentabilidad" de nuestras operaciones apicolas. Ni que decir de los "raleadores químicos" gran eufemismo que tiene registrado un insecticida como abortivo en frutales y que nos deja la cagada todos los años principalmente en la zonas manzaneras.

Para que, si tiene mucho mas sentido de la noticia hablar de 32 mil colmenas muertas en O'higgins en base a una estadística basal por todos desconocida y donde ese número indicado por Misia Canapé por un lado es inverificable pero ante todo deja de tener sentido si no tenemos el total de colmenas existentes. Ni que hablar que la misma noticia se replicó para el Maule.

Para que si tiene mucho más sexapeal ir de paseo a la Isla de Pascua y descubrir unas abejas que no tienen parásitos para luego, y no le doy más de 3 años, volver a encontrar todo tipo de plagas en dicha apicultura paradisíaca porque tanto asesor les llevó todas las mugres existentes (en sus guantes, en sus palancas, en sus ahumadores, velos o buzos).  Por desarrollar esa fuente de ingresos en el ombligo del mundo terminaran cagándola en grande. Ya hay colegas que muestran orgullosos como han ayudado a los rapa nui a pasar colmenas de cuevas a cajas langstroth.  ¿para que castrar a las abejas si no hay varroa? ¿Porque no aprender a hacer apicultura natural que es lo que predican?

Sin apicultura no hay agricultura y ud. colega resista ahí, bajo el sol implacable de las olas de calor, metido bajo su velo y todo el día de pie. Resista también cuando quiera vender su miel y no solo le pidan una cachada de papeles sino que además le ofrezcan una miseria de precio. Siga de pie cuando las heladas invernales queman las floraciones que tenía programadas atacar en primavera temprana. No se perturbe ante tanta información de otras latitudes, en este acaso de USA, para decirnos que unas abejas (bombus en realidad) que no existen por acá se están muriendo por allá. No se altere cuando el fruticultor le diga que como tan caras las colmenas para polinizar y que además quiere que ponga las colmenas en la punta del cerro y ojala una colmena al lado de cada polinizante. Ni me llame cuando le reclamen los colegas sureños porque migra pringado de varroa y no reclame cuando los sureños se vayan para el norte a invernar y luego acepte miserias por la polinización que ud. ya tenía conversada.

Porque como nos dicen y nos repiten, la culpa siempre es nuestra y así es el puto mercado. Resistiremos como lo hemos hecho por los pasados 172 años siguiendo la huella de Larrain Gandarillas, en silencio, con nuestros batallones de polinizadoras, dando sustento a la agricultura, fruticultura y producción de semillas siendo generosos con toda flor que requiera una visita para fructificar y continuar la existencia de la vida.

Siga concentrado en la varroa (ver monoxalato) nutra sus colmenas (ver panapi) y no les preste la firma a todos estos chantas investigadores que no saben ni donde están parados y nos hacen la peor publicidad posible tanto en Chile como en el Extranjero.

Inscribase en el registro de apicultores y apiarios que abrió el SAG (así sabremos quienes somos y donde estamos) y no olvide hacer sus denuncias al SAG, aunque sea un camino sin fin. Al menos quedará el registro de nuestra situación porque es imposible que solo se hayan muerto 1490 colmenas como indica en el mentado infomercial el Jefe de Protección Pecuaria del SAG.

Finalmente los invito a revisar la entrevista que me hizo Rolo Hahn en el Trasnoche de la Bio Bio.

Saludos y Ven Seremos
#GodSaveTheQueenBee



No hay comentarios.: