Mi Otro Blog

Mi otro Blog

miércoles, noviembre 30, 2016

El Viejo chico, los Cua Cua, el Lacho y su Maléfica.

Todo mal, desde su origen.

Las cosas desde arriba, impuestas, sin una base que la acoja, nacen muertas y terminan en manos de buitres que las deshuesan hasta que ni las ruinas quedan.

Y así ha sido esta triste historia en la Región Metropolitana.

Como toda historia y en este caso en particular, mirado desde la distancia de Wallmapu; se construye en base a rumores, chismes, cuentos, en base a pedazos entregados por informantes calificados (a los que hay que proteger con el secreto) que se comunican por teléfono o por email o por wasap.

(Impresionante como nos ha cambiado la vida, la comunicación, con la tecnología ¿Cómo habrá cambiado la Brecha Digital en estos años? )

Al final se va construyendo una historia a partir de las "resultados" de las acciones que se emprenden.

Al comienzo destruyeron a la Red de la Región Metropolitana que alguna vez fue potente. Luego construyeron una agrupación a la medida de sus necesidades escondidos en el cooperativismo. Se requería solo un pueblo dispuesto a firmar la propuesta y hacer vista gorda a las irregularidades o más bien incapaz de auditar los proyectos. Que mejor que fueran parientes, amigos o vecinos. Todo en petit comitte, sin rendirle cuentas a nadie, todo hecho en secreto, sin mostrar números ni base de respaldo.

De ahí a levantar proyectos, muchos proyectos, de las más diversas fuentes estatales. Con el apoyo de una universidad quién no puede. Y con el apoyo de una exportadora aún más fácil. Y si le sumamos una Federación y luego una Corporación quién se puede oponer. Todo parece potente, con harta base de apoyo.

Nadie vigila, nadie fiscaliza, nadie junta todos los hilos de la madeja. Muchos se hacen los lesos y terminan siendo cómplices por necesidad de gastitis, búsqueda de prensa o necesidad de cortar cintas para la carrera política.

Nos llenamos de proyectos ideológicamente falsos, con contabilidades de igual tenor. Me aburrí de llevar la contabilidad de millones mal invertidos, sin resultados tangibles o soluciones de mediano plazo. Ni hablar del largo plazo.

Cuando me informaron que Maléfica se había ido a robar a la casa de los fruteros cumplí con informar a los amigos y espantaron al buitre. Los semilleros también fueron alertados. En la V no la quieren ver y allí no hice nada.

Cuando supe que el Viejo Chico había salido de la Federación y casi todos los buitres se habían juntado para quedarse con el Centro, primero me alarmé e hice las consultas correspondientes, más luego pensé, es mejor que todos estén juntos ya que se sacarán los ojos entre ellos y me conformé con dejar constancia de mi consulta a la autoridad y dar la voz de alerta correspondiente.

No me pescaron y se fueron de evasivas y llevaron hasta al Ministro a la Inauguración. Yo miraba todo esto como si fuera el Hospital de Curepto. Gran show el montado. Todos salieron en la foto. Hubo buena prensa. Lo mismo habían hecho antes con el Simposio.

Hoy otros informantes me indican que ni siquiera han pagado el dominio de internet de una de sus fachadas y que ya se sacan los ojos con demandas laborales, que parece ser la técnica de Malefica para hacer caja y arrancar. Esta vez dicen los rumores uso al Lacho y se acabó una complicidad de años entre el Lacho y el Cua.

Quedan dos por salir, de esos que dan un paso al frente y luego la cagan. Los Cua Cua. El segundo Cua es el duro de roer, el con los huevos más podridos. Más que Cua es un Zorro que conoce los caminos del Estado. Costará más hacerlo a un lado, pero ya me robo una idea, así que lo tengo entre ceja y ceja.

Pero hay tiempo, ya caerán por su propio peso. Yo solo dejo constancia, dependerá de las organizaciones apícolas y de los mismos apicultores que les corten la teta y los manden para Rumania.

Ojala que no haya otros colegas que les sigan comprando sus cuentos. Hay que sacar a estos buitres, a estos lobistas que viven del recorte a los proyectos, que son capos en activar su red de contactos públicos para lograr hacerse el sueldo mensual, claro está, sin que les importe de verdad el destino de los apicultores o sus abejas.

Más al fin la culpa es nuestra y del sistema. Nuestra porque no sabemos qué queremos?, cuántos somos? o para dónde vamos?. Nos dejamos manejar y aceptamos dádivas o nos conformamos con pequeños paseos. Del sistema, porque nos obliga a competir por los recursos, no hay un acompañamiento verdadero y terminan algunos funcionarios siendo cómplices por la necesidad propia de mostrar resultados, que en el Estado es gastarse la plata, no bien, solo gastarla.

Impresiona que toda la cobertura de prensa y la buena disposición de la ciudadanía en general dado el supuesto beepocalipsis sólo sea aprovechada por estos intermediarios y poco "baje" a los apicultores.

Seguiré escuchando y siendo informado por los fieles lectores de Apiaraucanía y cuando corresponda reportaré de vuelta. Por ahora hasta aquí.

Paso el dato que mañana en el trasnoche de la Bio Bio me entrevistará don Rolo Hahn, a eso de las 01:00 hrs del jueves.




Se agradece la auditoría de estilo e inverificación de datos del Sr Corales, Dart Vaden, el Dinosaurio Mayor, El Negro Jorquera, el Grinko y la Reina pero yo asumo toda la irresponsabilidad de este escrito.



No hay comentarios.: