Así es, como dicen los gringos "la mierda sucede".
Todo iba re lindo.
Por fin lograbamos sacar en buena forma las colmenas de Pintacura dispuestas para la miel. Sólo perdimos 100 colmenas de las 1728 que ingresamos a polinizar Paltos.
Si bien no nos funcionó cargar con el yale del huerto y Homero tuvo que volver del sur a cargar y terminamos igual cargando dos camiones y carro mas nuestro camiones, la operación iba siendo un éxito.
Ya había sacado un camión y carro, Quedaban esos dos.
Yo en Perú mientras la Tropa hacia los movimientos desde Illapel a Los Lagos. Todo fluía. Día nublado ideal para viajar con las abejas. La mitad de la tropa descansada y cómoda en el Sur esperando descargar. La otra mitad cansada de vuelta del sur haciendo la carga y despacho.
La montaña es peligrosa y una pequeña mala decisión - contraria a lo instruido - nos pasó la cuenta.
La idea es que los camiones y carro lleguen hasta la base de la montaña. Allí se hace el trasiego a nuestros camiones 3/4, más pequeños y maniobrables en los estrechos caminos montañeses.
Pero el cansancio, la buena voluntad del transportista y la ganas de terminar pronto, hizo saltar el procedimiento. Se tomó la mala decisión de mandar el último camión con toda su carga hasta el apiario más alejado.
O el camino no aguantó, o el transportista se desconcentró o que se yo. El tema es que el camión cayó cerro abajo con sus 192 colmenas al lomo. Tres vueltas de campana. El chofer todo golpeado y toda la carga en el suelo.
El camión traía 16 palets de 6 colmenas dobles y otros 16 palets de 6 colmenas simples. En total 192 colmenas listas para producir miel del bosque valdiviano que se fueron al barranco.
El seguro solo pagará la carga pero no el lucro cesante, es decir la miel que no producirán esas colmenas.
Lamentablemente el camión, por su edad, no puede acceder a seguro, sólo a seguro para la carga. Afortunadamente el chofer sólo quedó golpeado, moreteado, pero ileso. Ya veremos como apoyarlo para que recupere su medio de vida.
Con la ayuda de una retroexcavadora después de mucho esfuerzo se pudo sacar el camión. Al día siguiente se comprueba que - limpiados los inyectores y repuestos los niveles - el camión sigue funcionando.
Ahora hay que arreglar la cabina y la carrocería y comprobar si no se ha torcido el chasis, si sigue funcionando la caja de cambios y como quedó la dirección.
Así que atentos, siempre atentos, que los accidentes nos pueden cobrar toda la utilidad del año y la apicultura sigue siendo de las actividades más peligrosas del mundo.
Disclaimer: Lo primero que pregunté es si no habían personas accidentadas. Al no haber todo pasa a ser una anécdota más.
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