Mi Otro Blog

Mi otro Blog

lunes, febrero 16, 2015

Nos adelantamos

Y finalmente el fin de semana subí a la montaña. No pude hacerlo antes porque me visitó mi hermano con mis sobrinas y su iñora y había harta pega administrativa pendiente de las vacaciones. Además de mis trámites personales.

Me arranqué con mis dos cachorros y resultó todo un paseo. Muy entrete, con bañada en el río, escalada en roca y de premio; el chico se encontró un enorme cuchillo. Paseo redondo.

A la vuelta de las vacaciones el pasado martes 10 le dí una vuelta a la ciudad de Temuco descubriendo muchos Ulmo en flor. Nos habíamos adelantado con nuestras esperanzas de Ulmo y recién ahora estaba en su peak de floración en esta latitud.

En la montaña el Ulmo florece desde la base hasta media montaña (alrededor de los 750 msnm) que coincidiría con su límite altitudinal máximo. El valle corre Este Oeste y por tanto las abejas pueden aprovechar la semana de diferencia entre Umbría y Solana y la semana adicional por el ingreso valle arriba de la floración.

Estamos en la semana dos de cinco semanas de floración estimada.

No se veía Blanca la montaña como nos gusta, más bien ploma era el color de los Ulmos viejos florecidos. El renoval, los ulmos jóvenes no quieren florecer esta temporada. Dificil que vengan más tarde.

Igual está entrando jugo a las colmenas. Entre uno y dos marcos es lo que llevan avanzado con el Ulmo,

Fácilmente pasaron 20 días entre el fin de la Tiaca y el inicio del Ulmo. A diferencia de años anteriores en esta campaña no tuvimos el tiempo de nutrirlas en este intertanto como tampoco pudimos coordinar la producción de biotabs dado la muerte de don Alberto. Sin curar la varroa primero, echarles a andar vía nutrición la maquina de hacer abejas, es para puro terminar lleno de virus por la proliferación de varroas.

Igual se va a notar la falta de nuestra receta especial de cuidado para killer crops.

El estado actual del plantel que esta en la montaña sería el siguiente:

Las 400 en la pradera mirando a Riñihue no están llegando al Ulmo. Esas las moveremos a los apiarios de San Juan Paraiso y Medio donde está a full la entrada de néctar..

Las 1383 que venían de los paltos de Pintacura no alcanzaron a repuntar con la Tiaca. De esas hay un 30% que está chupado en cámara, pero estable en su crecimiento. A un 35% que está alzado tendremos que retirar esa alza y ordenar a la colonia en la cámara de cría. La reina dejó de poner y están juntando la miel en la cámara anyway.

El restante 35% probablemente nos dará un alza flaca (15 kg) de miel de Tiaca con Ulmo.

Las 270 cámaras que llevamos temprano (inicios noviembre) arrancando de los raleadores químicos de los manzaneros de Angol están con media alza llena con Tiaca y ahora están juntando Ulmo. Esas ni tocarlas y en dos semanas más recién mirar si vale la pena hacer una cosecha rotativa. La atmósfera ya se enfrió, estamos en otoño y en 15 días más será notorio, no estamos para correr riesgos. Todas ellas están en apiario Paraiso y recibirán 200 vecinas que vienen de pradera Riñihue.

Las otras 1375 colmenas provienen de la polinización de Arándanos - y también subieron temprano arrancando de las aplicaciones por lobesia botrana - pero estas lograron crecer con el Tineo, y luego juntaron algo de Tiaca. No todas las colmenas están bonitas, pero digamos que el 50% nos den un alza flaca (15 kg) y el otro 50% que nos de tres marcos flacos (5 kg), igual se juntan casi 50 tambores más.

Veremos que nos depara el destino, pero el presupuesto no lo hago todavía nicagando. Esos 100 tambores que no cosecharemos nos harán la partida difícil.


No hay comentarios.: