Igual los reportes de los colegas es que la Canola está dando y tienen alzas llenas de miel. Veremos que pasa al final de esta cosecha en unos 10 días más. Como dice el dicho "honey in the drum is like money in the bank", pero la miel en el tarro, antes todo puede pasar.
Lamento que muchos agricultores, en particular los pequeños, se hayan visto tomados por sorpresa ante estos eventos de heladas, pero me indigna lo malo de nuestro sistema nacional de meteorología que no advierta de estos riesgo.
En el posteo del 2 de octubre ya advertía: "El 9 o 10 de octubre estaremos con baja temperatura en la noche, pero dudo que dé para helada." Y por tanto, aumentamos la guardia sobre los pronósticos. Re-entrenamos a los guardias y encargados de los huertos, y así a nosotros no nos pilló de sorpresa la helada.
Pero leo en Portal Fruticola que ese evento pilló a muchos por sorpresa y se estima preliminarmente en 10.000 la toneladas de arándanos perdidas.
... en las zonas altas de Molina a Temuco, específicamente 15 kilómetros al oriente de la ruta 5 Sur, hubo heladas que dejaron grandes daños en arándanos, kiwis, cerezas e incluso manzanas."
“Esto fue totalmente inesperado, ningún pronóstico lo decía. El día 9 de octubre, no fue tan frío, sino que [las temperaturas] estuvieron en -1,5°C a -2°, pero fueron muchas horas… unas 3-4 horas”,Y mientras escribo esto, estamos a 3°C en Vilcun y Gorbea, con toda la gente acuartelada para prevenir otra posible helada por nadie pronosticada.
Una lástima que lastima.
Respecto de los miedos frente a una posible mala polinización en el huerto de Vilcún porque los bichos se estaban yendo a la Canola/Raps resultaron infundados. La cuaja esta buena. Ahora hay que cuidar la fruta de estas heladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario