Gracias Ministro Furche, nos sentimos considerados y eso es ya un gran incentivo para seguir jugando.
En el gobierno pasado - proclive a los transgenicos - nos dieron como caja a los apicultores porqué nos leyeron como contrarios a estos.
Hoy, principalmente en la VI y Región Metropolitana (que si cumplieron las instrucciones de Ariztia, se están pagando las consecuencias de las malas decisiones de INDAP previsibles y ya declaradas en este espacio. Imposible, a falta de Registro de Apicultores, mensurar el impacto que la falta de abejas tendrá en la fruticultura, pero el correo de las brujas está como nunca lleno de mensajes de perdidas de colmenas importantes, entorno a Curicó, Rancagua, Paine y después del 18 sabremos que está pasando en el plantel al sur del Bio Bio..
Lo hemos dicho una y mil veces, las abejas no tienen color político, apicultores hay de todos los olores, sabores, colores y ... credos.
"Sin Apicultura no hay Agricultura". Que frase más cierta Ministro, que bueno que la tenga tan clara (a su antecesor le tenía que mandar mensajes pero nunca entendió).
Ayer y hoy la noticia es las propuestas del gobierno sobre las modificaciones a la Ley de Obtentores Vegetales (aka Ley Monsanto) y como le corresponde a este Werken, inicie mi arremetida de lobby por twitter, dejando comentarios en medios y escribiéndole al Ministro y otros funcionarios que interactuan con la Cadena Apicola.
En menos de media hora tenía en mi casilla :
Estimado Juanse, Ante su inquietud sobre el tema del asunto de este mensaje, le informo que en el equipo que elabora el proyecto tenemos en cuenta su preocupación. Igualmente, si estima conveniente tener una conversación con nosotros para profundizar en el tema, estoy disponible para que fijemos una reunión de trabajo cuando lo estime conveniente. Esta es mi dirección electrónica, y mi teléfono es el 23935129. Le saluda atentamente, Hugo Martínez Asesor Ministro de Agricultura
Ya hablamos por fono y estamos coordinados. Los mantengo informados cuando haya algo más definitivo.
La idea es explorar la posibilidad de incluir la clausula de resguardo si es que eso no genera problemas con la UPOV. En todo caso, si es que las genera es mejor saberlo ahora y no después.
El parche antes que la herida si se quiere.
----------------------------
Falta una clausula que resguarde el derecho de las abejas y otros polinizadores.
Se debe excluir los derechos del obtentor vegetal de toda forma de presencia de su variedad protegida (polen, néctar, secreciones propias o de insectos que las habiten) en los productos apícolas.
Un apartado, una clausula, un artículo donde se resguarde los derechos de las abejas de visitar las flores y plantas que les parezca apropiado o estén disponibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario