Foto de Ernesto Camaño - el Zangano Mayor, con sus colmenas en Cochamó, después de las floraciones de Tineo, Canelilla, Lotera y Tiaca. |
He seguido la evolución de este frente frío desde la semana pasada y la verdad sea dicha el modelo GFS ha estado con una variabilidad inusitada, pero siempre mostrando la entrada de este frente en torno a San Sebastian.
Para los cazadores de miel de Ulmo "la helada de San Sebastian" es reconocida. Todo puede estar bien y derrepente se deja caer cerca del 20 de Enero la terrible helada que quema la flor del Ulmo.
Esta vez pareciera que estaremos en los límites.
El Ulmo viene en fecha, abotonando en la montaña (de Los Ríos/ Los Lagos), ya floreciendo en Temuco y tenemos a la vista este frente frío que nos traerá vientos y precipitaciones y una baja de temperatura.
(descontar un día para Los Ríos).
Amaneceremos en la Araucania el lunes 20/1 nublado, en la tarde noche comenzará a llover con baja intensidad. La mañana del martes 21/1 sólo será una garuga y en la tarde comenzará a rugir el viento (con riesgo que se vuelen los techos), para encontrarnos con un miércoles 22/1 de mucha lluvia (ojala no se corten los caminos de acceso a nuestra montaña).
Amaneceremos el Jueves23/1 con nubosidad y escasa lluvia y en la noche del jueves hay que estar alertas. La presión se elevará hacia los peligrosos 1020 mb, pero la alta humedad acumulada debería detener el descenso de la temperatura en torno a los 0°C.
El viernes 24/1 despejará y aquí está la gran interrogante. El GFS indica +6°C para Vilcun y Gorbea (0°C para nuestra montaña) y una presión inferior a los 1020 mb, pero otros modelos ( ECMWF en particular) muestran para el viernes la mayor presión (1024 mb) lo que indicaría riesgo de heladas.
Yo sigo peleando con mi sala de extracción de miel para poder cosechar las casi 80 toneladas que tenemos en las colmenas y ver si logramos ganarle a la floración del ULMO que - cruzo los dedos - aguante a la temible helada de San Sebastian.
Junto con la cosecha y extracción de casi 3000 alzas, para antes del 14 de Febrero (fecha en que estimo comenzará a florecer el Ulmo en nuestra montaña), nos queda curar la varroa y nutrir con PanapiQuinoa.
Mucho por hacer y esas maquinas de la Sala de Extracción que no quieren funcionar como deben.
Aguante colon, aguante tropa, aguanten espaldas. Mucha miel es nuestro deseo.
Esas alzas con miel que tenemos que cosechar y luego extractar son básicamente Tineo con Canelilla las primeras, y Canelilla con Tiaca las segundas. Si, la Tiaca estuvo mezquina esta temporada. El Tineo excelente y la Canelilla esplendida. De la Lotera no sabría que decir.
Sería un promedio de 40 kilos entre esas floraciones y si el Ulmo no se nos hiela, entre 10 y 30 kilos más.
Sería una temporada redonda que compensaría los malos ratos de ahora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario