Mi Otro Blog

Mi otro Blog

jueves, octubre 03, 2013

Heladas Patrias y Apicultura

Nuevamente nadie esta pescando a los apicultores.

Estamos llenos de noticias de los daños (aqui frutales y aqui enologos y aqui politicos y aqui en ingles) que han causado las heladas patrias en la zona centro-norte, aún están calculando los daños y dejenme decirles que quedan heladas por venir. Ahora el riesgo está más al sur, pero el centro-norte no ha terminado de sufrir.

En mi opinión el Tsunami Térmico es a la Dirección Meteorológica de Chile, lo que fue el Tsunami del 27F para el SHOA. Nadie avisó cuando era totalmente previsible. Al menos yo lo avise con al menos una semana de anticipación, tanto la helada de fiestas patrias como la del 26.

juanseapi


Sep 14, 7:23pm vía HootSuite
El GFS indica
de 0°C a -4°C esta noche
en torno a -1°C TODA noche del domingo pal Lunes
y por ahí a algo más bajo (-2°C?) del L-M

juanseapiSep 16, 10:15pm vía HootSuite
esta noche hiela ...

Varios dirán que el aviso tampoco serviría de mucho porque la magnitud y duración de los episodios frío fue muy grande, pero que ganas que nuestros servicios meteorológicos estuvieran a la altura de un Chile Potencia Agroalimentaria. Si yo lo puedo ver ¿porque el servicio especializado no? Digo con antelación, no el día antes ¿se entiende?.

También leemos en la evaluación de las heladas respecto de la perdida de puestos de trabajo que ya se estiman entre 50.000 y 450.000. Pronto veremos que se ocupan del precio de los alimentos, y de ahí veremos las repercusiones en el IPC y la UF y como se encarecen los prestamos y demáses.

Pero hasta ahora nadie ha salido en defensa de los apicultores. Si, nuestros lideres oficiales andan en Apimondia en KIEV y por tanto no hay una voz oficial que nos represente. Así que nuevamente me toca a mi mojarme el potito.

Que veo yo. Primero vimos robos de colmenas - probablemente entre colegas - para cumplir las demandas de polinización frente a una gran perdida de colmenas tanto el verano-otoño pasado como durante el invierno-primavera. Insisto que es lamentable que no tengamos un Registro de Apicultores y Apiarios como para poder hacer un Catastro más preciso. ¿Cuántas colmenas y apicultores nos quedan?

Hoy veo que seguirán muriendo colmenas porque estas heladas no sólo afectan la oferta floral y la capacidad de las abejas de pecorear, sino que como nos enseña Randy Oliver, el frío puede ser el golpe de gracia a las colmenas debilitadas por mala nutrición, exceso de parásitos y/o agrotoxicos (ver figura 2 del link).

Hoy veo también que hay colegas que tienen en riesgo el pago de los servicios de polinización ya prestados a esos huertos que perdieron toda la fruta. En particular el caso de los almendros y cerezos es preocupante ¿cumplirán sus compromisos financieros estos fruticultores que lo perdieron todo?. ¿Podrán los apicultores hacer valer los contratos o las palabras? . En todo caso ese dinero no estará pronto disponible en este caos.

Hoy veo además que muchos servicios de polinización no se llevaran a cabo, en particular en los kiwis, porque la vides o arboles se han quemado con la helada. ¿Qué harán esos colegas con sus colmenas? ¿Cómo suplementaran sus flujos de caja para seguir alimentando a sus colmenas estos colegas?

Muchos colegas apicultores vienen arrastrando una mochila financiera de malos años anteriores ¿será este el golpe de gracia?. ¿Seguirán las ayudas estatales haciendo esta estúpida diferencia entre los clientes INDAP y el resto como si la naturaleza hiciera un distinción?

Como ven no soy muy optimista, como siempre espero equivocarme, pero ante el silencio y la no consideración del rubro apicola, tenia que manifestar mi inquietud a través de Apiaraucania.

Buenas noches y sigo monitoreando las heladas. Cuidénse y no dejen de suplementar sus colmenas que aún falta para que llegue la mielada, si es que llega.

No hay comentarios.: