Hoy me llega por correo que
la Red Nacional Apicola sacó una declaración respecto de la Moratoria en la Unión Europea de 3 insecticidas neonicotinoides.
Tengo sentimientos encontrados con esta moratoria. Todos los insecticidas matan insectos, dude ! Prohibamos todos los pesticidas ?
Cristian Warnken me hizo una entrevista en Radio Oasis donde pueden escuchar algo más de mi opinión, entre minuto 21 y minuto 29.
http://www.otrocanal.cl/video/el-desierto-florece-desaparecen-las-abejas-y-la-poltica
No estoy seguro que se logre algo con esta prohibición.
Dejan fuera los carbamatos que aplicados como raleadores químicos si que matan polinizadores, como también
dejan fuera el Fipronil que es sabido ha causado grandes problemas.
Pero también la prohibición se concentra en los coating de semillas, siendo esta aplicación la más beningna cuando la comparamos con spray aéreos o en general aplicaciones foliares. Tampoco se considera el tiempo medio de vida de estos principios activos en el suelo, que sin duda que, en ciertas conformaciones (ie materia orgánica) sobrepasa los 2 años de la prohibición.
También me molesta que se llegue a estas prohibiciones cuando la ciencia que está detrás es por decir lo menos incompleta y hoy por hoy contradictoria. No es lo mismo un estudio de laboratorio que
las condiciones reales en el campo.
Baste ver, sólo a modo de ejemplo,
las sorpresas que está dando el Dimilin en la explicación de ciertos problemas en las abejas cuando están polinizando almendros en California, USA.
Sigo pensando que
lo que falta junto y por sobre estas prohibiciones, es un seguimiento más estricto, de tipo geografico y con acceso público, de todas estas aplicaciones. Sólo a través de
saber qué se está aplicando dónde, se podrá ir generando una base de datos que demuestre los resultados indeseados de estos agrotóxicos. Sólo así podremos ligar causa y efecto.
Está claro que está moratoria no colabora en detener el CCD.